La persistencia de los dioses

Etnografía cronológica de los Andes Venezolanos

"Gracias a las contradicciones encontradas en el sistema conceptual, así como entre este y la práctica social, pude reconstruir la estructura social, la estructura mítica y la práctica religiosa del pasado; es decir que logré hacer una reconstrucción utilizando únicamente los hechos antropológicos del presente. Me pareció interesante e importante, sin embargo, para una mayor exactitud científica, procurar controlar los datos etnológicos, especialmente aquellos que concernían a la reconstrucción histórica, mediante los documentos históricos existentes; es decir, realizar un estudio de tipo histórico, que vendría a completar con otra metodología, o que vendría a destruir con esta metodología, lo que yo había reconstruido sin la ayuda de la historia. Pero descubrí entonces que la metodología histórica todavía no se había aplicado al estudio del pasado andino y que todavía quedaba por escribir la historia y, por supuesto, la etnohistoria, de esta región de la Cordillera"


Jacqueline Clarac de Briceño

Acerca del libro

Continuación de Dioses en exilio, que completa la trilogía comenzada con La cultura campesina en los Andes venezolanos; todas reeditadas por esta casa editorial. Se trata de un estudio etnohistórico que procura afianzar las conclusiones de los libros precedentes en torno a la reestructuración que definiría la cultura campesina de nuestra región andina. Dicha cultura sería el resultado del choque entre la civilización occidental, implantada por la colonización, y la resistencia de las etnias originarias, sin dejar de lado la influencia africana. Para probar su tesis, Clarac procede a través de la confrontación de datos históricos, antropológicos y arqueológicos; consulta cédulas reales, crónicas de la época y estudios contemporáneos. Esta obra constituye un esfuerzo importantísimo, no solo porque demuestra que Venezuela puede ser entendida como la suma de regiones con identidades y costumbres propias, sino, además, porque nos habla del proceso de constitución de esas identidades como definitorias de nuestra nacionalidad.

| DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO

Ficha técnica
Autor:
Colección: Alfredo Maneiro
Categoría: Filven 2017
Traductor: 1.a edición, 2017 (digital)
Formato: 198
ISBN: 9789801439721
List Price: DC2017002429
Sobre el autor
Jacqueline Clarac de Briceño

Jacqueline Clarac de Briceño (Antillas Francesas, 1932)

Es antropóloga (UCV, 1967) y doctora en Antropología (École ses Hautes Études en Sciences Sociales, París, 1979). Fundadora del Museo Arqueológico de la Universidad de Los Andes, y de la Maestría en Etnología (mención Etnohistoria), ULA. Ha promovido experiencias comunitarias para la creación de Museo de Lagunillas, el Museo de Timotes y el Parque Paleoarqueológico Llano del Anís.

Fue profesora de la UCV, de la Universidad del Zulia, y del Centre National de la Recherche Scientifique (EHESS, París). Ha sido asesora de la comisión Indígena de la Asamblea Nacional, de la Subcomisión de Cultura de la Asamblea Nacional y del Programa de Demarcación Territorial para Grupos Indígenas del estado Mérida.

Recibió el Premio Libro de Oro, ULA, 1988; compartió con otros autores el Premio Internacional Unesco (1993) al mejor libro en español: Dioses, musas y mujeres. También ha publicado: La cultura campesina en los Andes Venezolanos, El lenguaje al revés, Dioses en exilio, La enfermedad como lenguaje en Venezuela, y La persistencia de los dioses. Y últimamente coordinó el Doctorado en Antropología de la ULA. 

Otros Libros en "Alfredo Maneiro"