Ficha
Autor:
Colección: Alfredo Maneiro
Serie: Pensamiento social
Materia: Ciencias Sociales
Año de publicación: 1.a edición, 2008; 1.a edición, 2017 (digital)
Número de páginas: 125
ISBN: 9789801434054
Depósito legal: lfi4022016320772
ISBN (impreso): 978-980-14-0307-4
Depósito legal (impreso): lf40220083205256
El socialismo raizal y la Gran Colombia bolivariana

Investigación Acción Participativa

"De manera significativa, las reflexiones del maestro Fals Borda sobre el socialismo raizal representan un aporte a la comprensión del nuevo socialismo, a la coherencia del “cemento ideológico”, la potencialidad creadora del pueblo, la visión crítica y descolonizadora del conocimiento y la creación de una nueva sociedad sobre las bases fundantes de los pueblos originales."

Jorge Gantiva Silva

Reseña del libro

La corriente crítica del pensamiento social latinoamericano ha iniciado el debate franco y urgente sobre los procesos de cambio que están gestándose en los países de América Latina. Procesos de primer orden, porque son los pueblos originarios y las mayorías marginadas y explotadas del continente los que tienen una oportunidad única de participar en la transformación de sus realidades sociales. El socialismo raizal, o mejor dicho, el de siempre, el nuestro, representa una propuesta viable para solucionar los problemas de pobreza y desigualdad inherentes a los países hispanoamericanos y heredados desde tiempos coloniales. Para este estudio, el autor emplea herramientas metodológicas y categorías conceptuales que ofrece la sociología con la finalidad de mirar hacia adentro, buscando en nuestra América la “democracia radical”, concebida como la capacidad de autogestión y empoderamiento de las comunidades indígenas, campesinas, de afrodescendientes y artesanos, que resisten los embates del capitalismo y sus raíces alienantes, mediante el profundo análisis de esta posibilidad en la realidad social colombiana.

|DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO

Sobre el autor
Orlando Fals Borda

Colombia, 1925 - 2008
Realizó estudios de maestría (Universidad de Minnesota, 1953) y posdoctorado en Sociología (Universidad de Florida, 1955). Impulsor de la Investigación Acción Participativa (IPA), una iniciativa que se propone investigar la situación y necesidades de los sectores populares a nivel mundial. Fundó la revista Alternativa, entre las décadas de los 70 y 80, y el Centro Estratégico de Pensamiento Alternativo (CEPA).

Otros Libros en "Alfredo Maneiro"