Ficha
Autor:
Colección: Alfredo Maneiro
Serie: Identidades
Materia: Ciencias Sociales
Año de publicación: 1.a edición, 2013; 1.a edición, 2018 (digital)
Número de páginas: 352
ISBN: 9789801441908
Depósito legal: DC2018000987
Contribución a la historia de las culturas negras en Venezuela colonial. Vol I
“El análisis y la comprensión de los problemas económicos-sociales y étnicos-culturales correspondiente a la Venezuela colonial, (...) exige un enfoque de carácter global, por tal motivo tomamos en consideración: lo geoeconómico, los grupos humanos y su evolución demográfica, la estructura productiva y las clases sociales. Todo ello con la finalidad de lograr una síntesis del conocimiento científico, que nos permita comprender a cabalidad distintos factores que intervinieron en la transculturación y en el pensamiento mágico-religioso de la Venezuela de los siglos XVI, XVII y XVIII, sin omitir sus proyecciones en los siglos XX y XXI.

Destacamos como hipótesis general de trabajo que los rasgos culturales de procedencia africana se pudieron transmitir, tanto en la Venezuela colonial como en el resto de la América Latina y el Caribe, después de ocurrir un complicado proceso de retenciones, adaptaciones y reinterpretaciones, desde los primeros contingentes de esclavizados trasladados de África a las Américas durante los siglos de la trata hasta sus descendientes actuales: las comunidades negras o afrodescendientes de diferentes áreas del Nuevo Continente. “

José Marcial Ramos Guédez

Reseña del libro

Sobre el presente trabajo, es pertinente resaltar que el año 2003, obtuvo una Mención Honorífica otorgada por la Academia Nacional de la Historia de Venezuela. Distinción que reafirma el valor trascendental que tiene esta obra, ya que ha logrado, en primer lugar, revelar el áspero proceso vivido por los esclavos negros arrancados violentamente de sus ancestrales tierras y su relación con la explotación comercial a que fueron sometidos por su condición de esclavos. En segundo lugar, alcanza instaurar la esperanza llena de memoria resistente, que ha servido de apoyo para la identificación de la detransculturación originada por diversos factores que operaron en nuestro territorio y que no dejarán de gravitar o mantener en el olvido, por el simple hecho de saberse reconocidos en los diversos cruces entre las etnias que poblaron nuestro país, influenciando en gran forma el desarrollo demográfico y poblacional de ciertas regiones. En síntesis, el abonamiento de creencias mágico-religiosas e influencia en la lingüística, se hace perdurable en la mentalidad de la sociedad venezolana de estos tiempos. Incorporándose temas significativos como lo son: las creencias y actitudes que representan la espiritualidad, la música, la danza y la poesía, promovida por factores esenciales que se completan con la literatura oral y escrita preservadoras de los fundamentos etnográficos provenientes de la madre África.

| DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO

Sobre el autor
José Marcial Ramos Guédez

(Caracas, 1950)

Licenciado y magíster scientiarum en Historia (Universidad Central de Venezuela, 1977 y 1986). Doctor en Historia (Universidad Santa María, 1993). Ha sido profesor e investigador en las principales Universidades Nacionales. Autor de más de treinta obras, destacándose entre ellas: Simón Bolívar y la abolición de la esclavitud en Venezuela 1810-1830 (2 ediciones: Caracas y México, 1999); Bibliografía y hemerografía sobre la insurrección de José Leonardo Chirino en la Sierra de Coro (1996); El trabajo de los esclavos negros en el valle de Caracas y zonas adyacentes en el siglo XVIII (inédito) (1976); La novela venezolana sobre el negro (1977); Bibliografía afrovenezolana (1980); El negro en la novela venezolana (1980); El negro en Venezuela: aporte bibliográfico (1985); Cien títulos básicos en la bibliografía afrovenezolana (1989, 3 ediciones); Contribución a la bibliografía afrovenezolana de Federico Brito Figueroa (1987). Forma parte del Programa de Promoción del Investigador (PPI), es Miembro Correspondiente de la Academia Venezolana de la Lengua, de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, y es director-fundador del Centro de Investigaciones Históricas y Bibliográficas de Venezuela. Actualmente se desempeña como profesor en el Doctorado en Cultura y Arte en América Latina y el Caribe en el Instituto Pedagógico de Caracas.

Otros Libros en "Alfredo Maneiro"