Ficha
Autor:
Colección: Alfredo Maneiro
Serie: En la historia
Materia: Ciencias Sociales
Año de publicación: 1.a edición, 2016 (digital)
Número de páginas: 200
ISBN: 9789801441755
Depósito legal: DC2018000748
ISBN (impreso): 978-980-14-1916-7
Depósito legal (impreso): DC2018000740
Afrovenezolanidad e inclusión en el proceso bolivariano
"Hace 216 años (1795-2011) un afrodescendiente, también conocido históricamente como el zambo José Leonardo Chirino, decidió el 10 de mayo de 1795 levantarse en la serranía de Coro (estado Falcón) para luchar contra la esclavitud y su libertad. Sus hijos estaban esclavizados al igual que su mujer y sus hermanos afrodescendientes. No importó la vida, no importó ciertos privilegios que como esclavizado “especial” tenía de sus amos. Ese grito histórico fue el grito de los excluidos que sería escuchado en todo el país y repercutió en Curazao con la rebelión del cimarrón Tula."

Jesús “Chucho” García

Reseña del libro

Éste es un texto que, mediante cinco capítulos y un discurso sencillo, revisa la historia del afrodescendiente venezolano a partir del primer levantamiento ocurrido en 1795 por parte de José Leonardo Chirino, un “grito de miles de africanos y africanas que gemían ante la inclemencia de la esclavitud”. Un texto que, además de resaltar la participación de los esclavizados en nuestras batallas independentistas, denuncia la deuda que tiene el Estado venezolano con los afrovenezolanos.

Jesús “Chucho” García, en definitiva, expone en esta obra todas las trampas jurídicas o de costumbres– que la obsoleta “denuncia” representativa aplicó a los afrodescendientes a fin de mantenerlos esclavizados. Por tanto, es un texto muy pertinente en tres sentidos: para aclarar muchos puntos oscuros de nuestra historia, para aportar un grano de arena a la cancelación de la inmensa deuda política-social que tenemos con los afrodescendientes, y para afirmar el concepto socialista de la participación democrática que actualmente es precepto constitucional aún insatisfecho.

| DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO

 

Sobre el autor
Jesús “Chucho” García

(Miranda, 1954)
Defensor de primer orden de la causa afrovenezolana y la diáspora africana en América Latina y el Caribe. Ha sido consultor del Parlamento Andino y del Viceministerio para África. Es miembro fundador de la Red de Organizaciones Afrovenezolanas. Su gran conocimiento del tema afrovenezolano, además del político, se ve reflejado en los más de veinte libros que ha escrito, así como en los centenares de artículos publicados en revistas y periódicos nacionales e internacionales.

Otros Libros en "Alfredo Maneiro"