Los libro-talleres son una propuesta formativa implementada por la Fundación Editorial Escuela El perro y la rana dirigida a comunidades que desean visibilizar, rescatar y valorizar los contenidos pertinentes que coadyuven en la construcción de su propia identidad. La función principal de la institución consiste en acompañar, formalizar e implementar, a través de la producción editorial, estas inquietudes por medio de procesos formativos. En este sentido, las comunidades estarán preparadas para pensar, implementar, producir, imprimir y promocionar su experiencia plasmada en un libro.

Se espera que los libro-talleres puedan contribuir con la creación de vínculos identitarios entre los y las habitantes de una comunidad, quienes podrán empoderar las herramientas aportadas de tal manera que se propicie un entendimiento de estos como sujetos hacedores de historia, reivindicando el papel de la historia local, la memoria y el testimonio como elementos de la creación literaria del pueblo. De esta manera, el conocimiento se construye a partir del intercambio, la reflexión y el análisis tanto individual como colectivo desde la experiencia de nuestra propia realidad.

Héctor Bello, una semblanza

Héctor Eduardo Bello (“El Chino”) nació en Caracas el 7 de febrero de 1961, a las 5:25 a. m., y murió en Barquisimeto, estado Lara, la madrugada del jueves 9 de mayo de 2013. Poeta, narrador, diseñador gráfico, editor, actor y director de teatro. Fue profesor de la Escuela de Arte Dramático del estado Aragua en las especialidades de Teoría y Técnicas de la Actuación e Historia Social del Teatro. Se desempeñó como editor en varias editoriales, entre ellas: Ediciones Holguín, La hoja de la Calle, Actor Producciones y Fundación Editorial El perro y la rana. Fue coordinador editorial de la Red Nacional de Escritores de Venezuela, capítulo Aragua. También trabajó en el Módulo de Talleres de la Fundación Editorial El perro y la rana. Fue directivo de la Red de Escritores de Aragua y miembro de la Red Nacional de Escritores de Venezuela. Fue actor de planta de las agrupaciones “Minotauro”, “Marionetas de Aragua” y “Teatro Estable de Maracay”. Actor invitado de las agrupaciones “Teatro la Comedia” y “Taller del Método” (Caracas-Valencia). Fue diseñador para la Secretaría Sectorial de Cultura de Aragua y para el Grupo “Senderos Literarios” de la ciudad de La Victoria. Parte de su obra se encuentra publicada en periódicos y revistas literarias del país. Entre sus publicaciones esta Alteraturas, libro autobiográfico publicado en esta casa editorial en el año 2011.

Leer más

Talleres realizados:

Por mi bien, trátame bien
Entre mujeres nos cuidamos
Alimenta al Poder Popular