Los libro-talleres son una propuesta formativa implementada por la Fundación Editorial Escuela El perro y la rana dirigida a comunidades que desean visibilizar, rescatar y valorizar los contenidos pertinentes que coadyuven en la construcción de su propia identidad. La función principal de la institución consiste en acompañar, formalizar e implementar, a través de la producción editorial, estas inquietudes por medio de procesos formativos. En este sentido, las comunidades estarán preparadas para pensar, implementar, producir, imprimir y promocionar su experiencia plasmada en un libro.

Se espera que los libro-talleres puedan contribuir con la creación de vínculos identitarios entre los y las habitantes de una comunidad, quienes podrán empoderar las herramientas aportadas de tal manera que se propicie un entendimiento de estos como sujetos hacedores de historia, reivindicando el papel de la historia local, la memoria y el testimonio como elementos de la creación literaria del pueblo. De esta manera, el conocimiento se construye a partir del intercambio, la reflexión y el análisis tanto individual como colectivo desde la experiencia de nuestra propia realidad.

Héctor Bello, una semblanza

Héctor Eduardo Bello (“El Chino”) nació en Caracas el 7 de febrero de 1961, a las 5:25 a. m., y murió en Barquisimeto, estado Lara, la madrugada del jueves 9 de mayo de 2013. Poeta, narrador, diseñador gráfico, editor, actor y director de teatro. Fue profesor de la Escuela de Arte Dramático del estado Aragua en las especialidades de Teoría y Técnicas de la Actuación e Historia Social del Teatro. Se desempeñó como editor en varias editoriales, entre ellas: Ediciones Holguín, La hoja de la Calle, Actor Producciones y Fundación Editorial El perro y la rana. Fue coordinador editorial de la Red Nacional de Escritores de Venezuela, capítulo Aragua. También trabajó en el Módulo de Talleres de la Fundación Editorial El perro y la rana. Fue directivo de la Red de Escritores de Aragua y miembro de la Red Nacional de Escritores de Venezuela. Fue actor de planta de las agrupaciones “Minotauro”, “Marionetas de Aragua” y “Teatro Estable de Maracay”. Actor invitado de las agrupaciones “Teatro la Comedia” y “Taller del Método” (Caracas-Valencia). Fue diseñador para la Secretaría Sectorial de Cultura de Aragua y para el Grupo “Senderos Literarios” de la ciudad de La Victoria. Parte de su obra se encuentra publicada en periódicos y revistas literarias del país. Entre sus publicaciones esta Alteraturas, libro autobiográfico publicado en esta casa editorial en el año 2011.

Leer más

Talleres realizados:

Por mi bien, trátame bien

Es el primer libro impreso del Taller de Formación Héctor Bello realizado con los niños de San Agustín del Sur, y consistió en el relato de los pequeños sobre sus experiencias relacionadas con la violencia, en el ámbito familiar o en su comunidad. Los niños, además de escribir los contenidos, participaron en el proceso completo de edición: ilustraron las portadas y, en las instalaciones de la editorial, acompañaron parte del proceso de impresión. Este taller se llevó a cabo con el colectivo Surgentes, quienes realizan programas socioculturales para la comunidad.

  

DESCÁRGALO

 

Elaboración de portada del libro

Presentación del libro

Entre mujeres nos cuidamos

Se gestó a partir de un taller sobre escritura testimonial, el propósito fue que las mujeres encontraran en la palabra una vía para transmitir su experiencia sobre los diferentes tipos de violencia a los que se habían visto expuestas a lo largo de su vida. El colectivo Surgentes acompañó la realización del taller.

DESCÁRGALO

 

Alimenta al Poder Popular

Surgió con el propósito de recabar la experiencia autogestionaria de la comunidad de San Agustín de Sur, sobre su vinculación con la comunidad de Carache (estado Trujillo) para el transporte y la distribución de alimentos con el fin de abastecer a los vecinos de San Agustín del Sur, como una expresión de autogobierno comunal, que da respuesta a una necesidad específica de la comunidad. El libro da cuenta de esta alternativa que supera el paradigma económico del mercado y es una opción ejemplar de autogestión.

DESCÁRGALO