
Representaciones y prácticas simbólicas en la Cordillera de Mérida
“Recojo el término en el título de mi libro, ya no para indicar a los dioses africanos exilados en América, aunque encontraremos también a algunos de ellos en la cordillera de Mérida, sino para referirme a los dioses americanos autóctonos, exilados en otra cultura, en su propia tierra. Ignoraba yo su existencia cuando llegué a Mérida en el año 1971, los descubrí en mi trabajo de campo, a veces bien disfrazados para no ser detectados… Los desvelo aquí un momento para reconocerlos, para comprender su naturaleza y su origen, para comprender también a los hombres que los han creado y que los han escondido; pero luego los dejaré regresar a sus disfraces, a sus escondites en los páramos, en las lagunas, en las capillas…”
Jacqueline Clarac de Briceño
Este ensayo antropológico busca profundizar en las representaciones y prácticas religiosas, sociales y culturales de los campesinos de la Cordillera de Mérida, evidenciando el sincretismo presente en las mismas, donde las influencias de los dioses (andinos y africanos) exiliados subsisten bajo mantos proporcionados por la imposición de la religión católica tras la colonización, e inclusive se manifiesta con más fuerza en las creencias y prácticas mágico-religiosas que tienen su centro en los “mojanes” (sacerdotes-médicos-hechiceros). Se trata de un estudio etnográfico de corte estructuralista, metodología que ya fue utilizada en La cultura campesina en los Andes venezolanos, primer libro de la trilogía de la cual este trabajo forma parte.