Ficha
Autor:
Colección: Alfredo Maneiro
Serie: Identidades
Materias: Ciencias Sociales, Filven 2017
Año de publicación: 1.a edición, 2017 (digital)
Número de páginas: 326
ISBN: 9789801439554
Depósito legal: DC2018000086
Dioses en exilio

Representaciones y prácticas simbólicas en la Cordillera de Mérida

“Recojo el término en el título de mi libro, ya no para indicar a los dioses africanos exilados en América, aunque encontraremos también a algunos de ellos en la cordillera de Mérida, sino para referirme a los dioses americanos autóctonos, exilados en otra cultura, en su propia tierra. Ignoraba yo su existencia cuando llegué a Mérida en el año 1971, los descubrí en mi trabajo de campo, a veces bien disfrazados para no ser detectados… Los desvelo aquí un momento para reconocerlos, para comprender su naturaleza y su origen, para comprender también a los hombres que los han creado y que los han escondido; pero luego los dejaré regresar a sus disfraces, a sus escondites en los páramos, en las lagunas, en las capillas…”


Jacqueline Clarac de Briceño

Reseña del libro

Este ensayo antropológico busca profundizar en las representaciones y prácticas religiosas, sociales y culturales de los campesinos de la Cordillera de Mérida, evidenciando el sincretismo presente en las mismas, donde las influencias de los dioses (andinos y africanos) exiliados subsisten bajo mantos proporcionados por la imposición de la religión católica tras la colonización, e inclusive se manifiesta con más fuerza en las creencias y prácticas mágico-religiosas que tienen su centro en los “mojanes” (sacerdotes-médicos-hechiceros). Se trata de un estudio etnográfico de corte estructuralista, metodología que ya fue utilizada en La cultura campesina en los Andes venezolanos, primer libro de la trilogía de la cual este trabajo forma parte.

| DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO

Sobre el autor
Jacqueline Clarac de Briceño

(Antillas Francesas, 1932)

Es antropóloga (UCV, 1967) y doctora en Antropología (École ses Hautes Études en Sciences Sociales, París, 1979). Fundadora del Museo Arqueológico de la Universidad de Los Andes, y de la Maestría en Etnología (mención Etnohistoria), ULA. Ha promovido experiencias comunitarias para la creación de Museo de Lagunillas, el Museo de Timotes y el Parque Paleoarqueológico Llano del Anís. Fue profesora de la UCV, de la Universidad del Zulia, y del Centre National de la Recherche Scientifique (EHESS, París). Ha sido asesora de la comisión Indígena de la Asamblea Nacional, de la Subcomisión de Cultura de la Asamblea Nacional y del Programa de Demarcación Territorial para Grupos Indígenas del estado Mérida. Recibió el Premio Libro de Oro, ULA, 1988; compartió con otros autores el Premio Internacional Unesco (1993) al mejor libro en español: Dioses, musas y mujeres. Ha publicado: La cultura campesina en los Andes Venezolanos, El lenguaje al revés, Dioses en exilio, La enfermedad como lenguaje en Venezuela, y La persistencia de los dioses. Hasta fecha reciente coordinó el Doctorado en Antropología de la ULA.

Otros Libros en "Alfredo Maneiro"