Ficha
Autor:
Colección: Alfredo Maneiro
Serie: Pensamiento social
Materia: Ciencias Sociales
ISBN: 9789801440376
Depósito legal: DC2017002740
Marx Populi
“El marxismo enseña a colocarse por encima de cualquier especialización. Además, creemos que la especialización, con sus típicos encasillamientos y acartonamientos, alimenta de modos diversos el conformismo intelectual y, en ocasiones, engendra manipuladores de símbolos en espacios auto- referenciales. El “territorio objetivo” del marxismo es inconmensurable, no puede limitarse a una parcela específica.

Estimamos que tampoco deberíamos ser etiquetados como glosadores o exegetas, comentaristas o divulgadores. De ningún modo los consideramos epítetos descalificadores. Simplemente: no somos nada de eso. Corresponde decir, sencillamente, que desde hace muchísimo tiempo buscamos claves en el marxismo para comprender/ transformar la realidad, el mundo, la vida. Entidades y asuntos que nos incluyen, claro. Eso es todo. Ninguna subestimación de la teoría subyace en las páginas que siguen. Todo lo contrario”.

Marx Populi

Reseña del libro

Collage para repensar el marxismo no se propone una restauración del pensamiento de Marx y sus continuadores, y menos su depuración de elementos anómalos o impuros. Parte de la identificación de un problema: lo que está en crisis es la forma de hacer y concebir la política que se fundó en el marxismo y no sus aspectos analíticos o epistemológicos. Por eso quiere contribuir a vivificarlo políticamente, a reinventarlo, reinteriorizarlo y recrearlo en su pontencialidad para transformar la sociedad en el marco de un proceso popular emancipador. ¿Puede servirnos, luego de ciento cincuenta años de historia, para impulsar, articular y proyectar una práctica política emancipatoria en nuestro tiempo? Esa es, quizás, una de las preguntas fundamentales del texto. Pero no se trata de un ejercicio intelectual o académico, sino de uno “eminentemente político”. En tal sentido, encontraremos en estas páginas un texto polémico donde la crítica se juega desde un espacio de lucha específico que podemos definir como plebeyo, sudaca y anómalo. Escrito en un lenguaje sencillo y directo, pero que no evade el vuelo teórico cuando es necesario, este texto es útil a todo aquel que quiera transformar el mundo actual en favor de los oprimidos de la tierra.

Sobre el autor
Miguel Mazzeo

(Argentina, 1966)

Intelectual orgánico, educador popular y militante. Profesor e investigador en varias universidades argentinas. A fines de los noventa se vinculó al Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón del sur del Gran Buenos Aires, donde desarrolló tareas de formación. Fue militante del Frente Popular Darío Santillán desde su fundación en 2004 hasta el 2013. Escritor y autor de varios artículos y libros; entre los últimos destacan: ¿Qué (no) hacer? Apuntes para una crítica de los regímenes emancipatorios, publicado por Antropofagia, Buenos Aires, 2005 y por Libros de Anarres, Buenos Aires, 2011; Introducción al poder popular (El sueño de una cosa), publicado por la editorial El Colectivo, Buenos Aires, y por la Fundación Editorial El perro y la rana, Caracas, 2007.

Otros Libros en "Alfredo Maneiro"