Ficha
Autor:
Colección: Alfredo Maneiro
Serie: Pensamiento social
Materia: Ciencias Sociales
Año de publicación: 2016
Número de páginas: 189
ISBN (impreso): 978-980-14-3472-6
Depósito legal (impreso): lf40220169001321
¿Por qué se ha reducido el territorio venezolano?
La superficie territorial venezolana se ha ido reduciendo paulatinamente en beneficio de los países vecinos. De acuerdo con el principio de Uti Possidetis Juris, aceptado como norma por los países hispanoamericanos, el territorio actual de Venezuela debería ser el que le correspondió a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política de 1810. Sin embargo, no es así.

Actualmente, no existen diferencias limítrofes con el Brasil, aunque sí una situación bastante especial en las zonas fronterizas con ese país. Con Guyana está pendiente la reclamación del extenso territorio situado en la margen izquierda del río Esequibo, y en cuanto a Colombia, existe ya el largo problema acerca de la delimitación de las áreas marinas y submarinas en el Golfo de Venezuela. Estas diferencias fronterizas vienen del siglo pasado, desde el mismo momento en que se decide la disolución de la Gran Colombia y Venezuela se constituye en República independiente. Desde entonces, el país ha perdido la quinta parte de su territorio, como bien lo señalara en 1941 el escritor Andrés Eloy Blanco.

¿Por qué se ha reducido el territorio venezolano?

Reseña del libro

En esta obra, Earle Herrera da cuenta de los momentos históricos en los que Venezuela ha visto reducida su integridad a favor de países vecinos, entre ellos Guyana, Colombia y, en menor medida, Brasil. Si consideráramos el principio de Uti Possidetis Juris –explica Herrera- aceptado como norma en Hispanoamérica, nuestro territorio debería corresponder al de la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política de 1810, lo cual evidencia la pérdida de grandes extensiones de nuestro territorio. El autor identifica varias causas para esta merma territorial, entre ellas nuestros propios períodos de inestabilidad interna y la ineficacia de la diplomacia venezolana en los litigios fronterizos. Herrera logra hacer una investigación nutrida por importantes fuentes bibliográficas, hemerográficas y personales para ofrecer un panorama objetivo sobre el tema.

La actualidad de esta obra –que ya es un clásico del periodismo de investigación venezolana- radica, en parte en las provocaciones contra nuestro pueblo que en fechas recientes ha iniciado el gobierno de la República de Guyana al otorgar concesiones a la Exxon Mobil en el área en reclamación del Esequibo, actitud hostil que contrasta con el renovado estilo diplomático de Venezuela  basado en el diálogo y la legalidad internacional.

Sobre el autor
Earle Herrera

El Tigrito, 1949

Destacado periodista, poeta, cronista y cuentista venezolano. Es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de la Laguna, España (2002), profesor de la Escuela de Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela y diputado de la Asamblea Nacional. Desde sus inicios en el periodismo se destaca como articulista en diferentes diarios donde demuestra un estilo mordaz, incisivo y no falto de humor. Escribe en la actualidad para diarios Ciudad CCS donde redacta su columna “El kiosko de Earle” y conduce el programa “El kiosco veraz” por Venezolana de Televisión. Ha publicado, entre otras obras. Penúltima tarde (1978); Los caminos borrados (1979); El reportaje y el ensayo (1983-1991-2012); La magia de la crónica (1986-1991-2012); ¿Por qué se ha reducido el territorio venezolano? (1978-1990); El humor constituido (1999); Periodismo de opinión (1997-2012); y El que se robó el periodismo que lo devuelva (2005). En tres oportunidades ha sido merecedor del Premio Nacional de Periodismo, entre otros importantes reconocimientos.

Otros Libros en "Alfredo Maneiro"