Cipriano Castro en la Batalla de Tononó

Primer combate de la Revolución Liberal Restauradora, 24 de mayo de 1899

“La Batalla de Tononó, marco referencial de este suceso, se apoya en múltiples fuentes escritas y algunas verbales, que dan respuesta al cómo y porqué sucedieron los hechos. En mi caso personal, mi madre y mis abuelos maternos nacieron en la aldea Tononó y desde muy niño, he tenido la más cercana relación con este lugar. He conocido a su gente, cuyas generaciones actuales derivan de aquellos primeros pobladores que le dieron su origen.”

Valmore Carrero

Acerca del libro

Narra los acontecimientos del 23 de mayo de 1899, en el Táchira, una vez que el general Cipriano Castro había cruzado la frontera colombiana y enfrenta su primera acción bélica ante las tropas del gobierno en la aldea Tononó, poblado cercano a la capital del estado, San Cristóbal y sitio estratégico para la avanzada de la Revolución Restauradora. Hechos poco estudiados y escasamente reseñados en la historiografía del general Castro, pero a la vez importantes para comprender el contexto de los acontecimientos que le dieron el triunfo definitivo en la Batalla de Tocuyito el 14 de septiembre del mismo año 1899.

| DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO

Ficha técnica
Autor:
Colección: Alfredo Maneiro
Traductor: 2018 (digital)
Formato: 162
ISBN: 9789801432074
List Price: DC2018002004
Sobre el autor
Valmore Carrero Murillo

Valmore Carrero Murillo (Táchira, 1957)

Cursó estudios de pintura y escultura en la Escuela de Artes Plásticas de San Cristóbal. En 1986, inició carrera (sin concluir) en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela. Desde 1957, ha participado en importantes Bienales y Salones de Arte en el país. En 2001, representó a Venezuela en la exposición Artistas Latinoamericanos Contemporáneos, realizada en Washington DC. Su obra escultórica está representada en diversas plazas publicas en Venezuela y el exterior. En el ámbito de la literatura ha publicado el poemario Huella errante y la obra narrativa Un retrato para Zamora. Ha sido docente a la vez que ha participado en diversos talleres y congresos relacionados con el quehacer del arte universal.

Otros Libros en "Alfredo Maneiro"