Ficha técnica
Autor:
Colección: Alfredo Maneiro
Traductor: 2018 (digital)
Formato: 150
ISBN: 9789801441250
List Price: DC2018000336
La invención de la exclusión

“El discurso de la inclusión como régimen de representación implica vender el sueño de que los privilegios de unos pocos son extensibles al conjunto. En consecuencia, la inclusión como horizonte resulta problemática a la hora de formular propuestas que se intentan, alternativas para la retórica y la lógica que sustentan al sistema-mundo moderno/colonial.

Por ello este trabajo es una disertación de orden ontológico-epistémica que intenta demostrar, en primer lugar, las dificultades que emergen al hacer de la inclusión una bandera para la transformación social. En segundo lugar, descubrir las consecuencias éticas de dicha ontología y, por lo tanto, cómo es que la mirada desde el discurso de la inclusión es una mirada imperial-colonial.”

José Romero Losacco

Acerca del libro

La invensión de la exclusión plasma los resultados de una investigación que demuestra las profundas raíces coloniales del concepto de inclusión social. Para ello la pesquisa se remonta a la invasión europea de América (1492) para mostrar como con ella se funda la modernidad y su cara oculta: la colonialidad. Tanto el concepto de inclusión como las políticas que se fundan en aquel constituirían un dispositivo que asegura la reproducción del sistema-mundo en la actualidad y sus lógicas coloniales. Desde la crítica descolonial, Lossaco concluye que el ser humano en el capitalismo no es excluido, sino explotado, que la exclusión es un enunciado dentro del orden del discurso del desarrollismo de mercado.

| DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO

 

Sobre el autor
José Romero-Losacco

(Caracas,1981)

Es antropólogo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), doctor en Ciencias para el Desarrollo Estratégico de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), y posdoctorante del Laboratorio de Estudios Descoloniales y Geopolítica de los Conocimientos del Centro de Transformaciones Sociales, Ciencia y Conocimiento del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

En la actualidad es profesor en la UBV y profesor invitado en el Programa de Formación Avanzada en Artes y Culturas del Sur en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte). Ha publicado varios libros y artículos, entre ellos: Las caricaturas de Rayma durante el paro-sabotaje petrolero 2002-2003: una mirada antropológica (Fundación Editorial el perro y la rana, 2009); Pensar decolonial (junto a Ramón Grosfoguel, Fondo Editorial para la Cultura Urbana, 2009); “Del Estado moderno a la concepción colonial de las relaciones sociales” (Íntegra Educativa. Revista de Investigación Educativa, 2012); “Re-Orientando el presente: más allá del capitalismo histórico” (Editorial Códigos, 2015) y “Capitalismo en clave histórica: pensando los barcos desde las orillas” (Editorial Códigos, 2015), y recientemente “Divergencia, Capitalismo Histórico y Ciencias Sociales” (Ediciones IVIC, 2017).

 

Imagen de archivo

Otros Libros en "Alfredo Maneiro"