“Fue Maneiro un filósofo que pensaba y actuaba a la vez, sin disociar pensamiento y acción. Organizaba juegos con pelotas de goma en Catia; se reunía con los obreros siderúrgicos; buscaba con lupa a algún intelectual que pudiera servir de interlocutor con los sectores populares; viajaba a Maracay para conocer al entonces subteniente Hugo Chávez; criticaba la escasa estatura moral y política de la izquierda; escribía y elaboraba teoría política y filosófica; estudiaba el legado de Maquiavelo; buscó el centro político con Jorge Olavarría; deslindó con el modelo soviético. Estas, entre tantas otras actividades de su vida, estaban orientadas a un fin: construir una organización para transformar la sociedad. En esa tarea lo sorprendió la muerte.”
Wladimir Ruiz Tirado
Como intelectual, Alfredo Maneiro intentó vincular la teoría con la praxis revolucionaria. Como una de las figuras más destacadas de la historia política contemporánea del país dejó muchos escritos sueltos, entrevistas, artículos de opinión y discursos, algunos de los cuales recopilamos en este libro.
La eficacia política y calidad revolucionaria de los partidos que aspiran a la transformación de la sociedad; la cuestión de la vanguardia y el liderazgo, y el papel del intelectual y su responsabilidad política son algunos de los temas tratados en los documentos aquí reunidos. En la actualudad su legado adquiere una extraordinaria vigencia y se convierte en herramienta imprescindible para entender y fortalecer el proceso revolucionario venezolano.