Ficha
Autor:
Colección: Alfredo Maneiro
Serie: Pensamiento social
Materia: Ciencias Sociales
Año de publicación: 1.a edición, 2006; 1.a edición, 2018 (digital)
Número de páginas: 294
ISBN: 9789801431374
Depósito legal: DC2018000076
ISBN (impreso): 978-980-14-1612-8
Depósito legal (impreso): lf40220133003614
Notas políticas
“Fue Maneiro un filósofo que pensaba y actuaba a la vez, sin disociar pensamiento y acción. Organizaba juegos con pelotas de goma en Catia; se reunía con los obreros siderúrgicos; buscaba con lupa a algún intelectual que pudiera servir de interlocutor con los sectores populares; viajaba a Maracay para conocer al entonces subteniente Hugo Chávez; criticaba la escasa estatura moral y política de la izquierda; escribía y elaboraba teoría política y filosófica; estudiaba el legado de Maquiavelo; buscó el centro político con Jorge Olavarría; deslindó con el modelo soviético. Estas, entre tantas otras actividades de su vida, estaban orientadas a un fin: construir una organización para transformar la sociedad. En esa tarea lo sorprendió la muerte.”


Wladimir Ruiz Tirado

Reseña del libro

Como intelectual, Alfredo Maneiro intentó vincular la teoría con la praxis revolucionaria. Como una de las figuras más destacadas de la historia política contemporánea del país dejó muchos escritos sueltos, entrevistas, artículos de opinión y discursos, algunos de los cuales recopilamos en este libro.

La eficacia política y calidad revolucionaria de los partidos que aspiran a la transformación de la sociedad; la cuestión de la vanguardia y el liderazgo, y el papel del intelectual y su responsabilidad política son algunos de los temas tratados en los documentos aquí reunidos. En la actualudad su legado adquiere una extraordinaria vigencia y se convierte en herramienta imprescindible para entender y fortalecer el proceso revolucionario venezolano.

Descárgalo en la Biblioteca Más Liviana del Mundo

Sobre el autor
Alfredo Maneiro

(Caracas, 1937-1982)
Político e intelectual revolucionario. En su adolescencia ingresó en la Juventud Comunista, incorporándose a la lucha política contra el gobierno de Marcos Pérez Jiménez. En 1962 participó en el Frente Guerrillero Manuel Ponte Rodríguez en el oriente del país, asumiendo su jefatura con el nombre de Comandante Tomás. Tras la derrota de la lucha armada participó activamente en la disidencia dentro del PCV, la cual culminó con la división del partido en 1970. En 1972 se incorporó a la Universidad Central de Venezuela donde inició estudios de filosofía, obteniendo la licenciatura en 1977. Fundó el partido Causa R. Fue un intelectual orgánico e ideológico de las luchas populares, destacando su participación en el sindicato SUTISS de los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), en Ciudad Guayana, y el movimiento Pro-Catia en el oeste de Caracas.

Otros Libros en "Alfredo Maneiro"