Obra de tierra. Las loceras de Manicuare

Obra de tierra. Las loceras de Manicuare

DC2018000989
“Las tradiciones de los pueblos indígenas fueron decayendo por la descomposición que se produjo en esas sociedades, logrando sobrevivir solo algunas. Y son precisamente estas actividades las que nos permiten establecer parámetros entre el pasado, el presente, y, por qué no, el porvenir. Es por ello que decidimos echar el cuento de las técnicas y formas de hacer la loza en Manicuare. Es por eso que deseamos a través del relato de María Manuela Mata de Patiño, la locera más vieja de la península de Araya, recrearnos en sus versos y aprender de la alegría y esfuerzo de esta hermosísima mujer para superarse y mantener a su extensa familia a fuerza de fabricar loza. Su vida por sí sola es admirable, pero aún más es el respeto que siente María Manuela por sí misma y el gran amor que brota de toda su humanidad cuando nos habla del barro. Ese barro que, según su propio razonamiento, “ensucia y limpia”, porque es vida.”

Jesús Mujica Rojas
Leer más →

Eutanasia y suicidio con auxilio médico

Eutanasia y suicidio con auxilio médico

DC2018001665
“Vale aclarar que soy del criterio de que el derecho a la vida no puede ser impositivo ni obligatorio para los que necesariamente van a morir. Es decir, creo que se debe preservar la vida de los seres vivos y con vida o con potencialidades para vivir, ya sea por tratamiento, terapias de reanimación, trasplantes en personas en quienes no exista un diagnóstico fatal irreversible, o que aun así deseen esperar hasta el último momento, aunque sea con intenso dolor y sufrimiento, como está establecido en los derechos universales y en la mayoría de las cartas magnas a nivel internacional. Pero también creo que se debe permitir morir (y ayudar al otro, si es su deseo) a quien en condiciones terminales, con tiempo de vida determinado y sin fuerzas para vivir, además con intenso dolor y sufrimiento, desea hacerlo; también a quien, por estar con motricidad totalmente atrofiada, así lo solicita y no tiene posibilidad de actuar ni de ejercer los bienes humanos más básicos; o atender el requerimiento de un familiar o representante legal de un paciente en estado prolongado de inconsciencia o en estado vegetativo persistente, para lo cual creo que tiene derecho no solo moral y humano, sino legal, como veremos en lo relativo a los aspectos legales, si es su voluntad.”

Oswaldo Cedeño
Leer más →

Carta de Jamaica

Carta de Jamaica

DC2017002033ISBN (impreso): 978-980-14-3017-9Depósito legal (impreso) : lf4022015900473
“Como me conceptúo obligado a prestar atención a la apreciable carta de Vd., no menos que a sus filantrópicas miras, me animo a dirigirle estas líneas, en las cuales ciertamente no hallará Vd. las ideas luminosas que desea, mas sí las ingenuas expresiones de mis pensamientos.

“Tres siglos ha –dice Vd.– que empezaron las barbaridades que los españoles cometieron en el grande hemisferio de Colón”. Barbaridades que la presente edad ha rechazado como fabulosas, porque parecen superiores a la perversidad humana; y jamás serían creídas por los críticos modernos si constantes y repetidos documentos no testificasen estas infaustas verdades. El filantrópico obispo de Chiapas, el apóstol de la América, Las Casas, ha dejado a la posteridad una breve relación de ellas, extractada de las sumarias que siguieron en Sevilla a los conquistadores, con el testimonio de cuantas personas respetables había entonces en el Nuevo Mundo, y con los procesos mismos que los tiranos se hicieron entre sí, como consta por los más sublimes historiadores de aquel tiempo. Todos los imparciales han hecho justicia al celo, verdad y virtudes de aquel amigo de la humanidad, que con tanto fervor y firmeza denunció ante su gobierno y contemporáneos los actos más horrorosos de un frenesí sanguinario.”

Simón Bolívar
Leer más →

Abecedarte

Abecedarte

lfi4022016370627
Autor:
Colección: Edición Especial
Materia: Infantil y Juvenil
Antiperiodistas

Antiperiodistas

DC2018001233
“Este libro puede levantar ampollas y seguramente la cólera de muchos periodistas, tanto entre los que fueron entrevistados como otros que se sientan identificados con ellos. Pero quienes protesten serán los matasanos del periodismo, los que hacen uso de la mala praxis como parte de su trabajo cotidiano. Los casos de estudio pueden recordar al mago enmascarado que explicaba y desmontaba con todo lujo de detalles los trucos de magia. El ilusionista más odiado por su gremio escondía su identidad, pues sabía el daño que le estaba haciendo a la profesión. Pero mientras los magos viven de sus trucos y todos sabemos que lo son, los periodistas viven de la veracidad, pero en muchas ocasiones nos mienten y muestran una realidad engañosa usando la imagen y palabra como si fueran ejercicios de prestidigitación. Esta obra quiere mostrar a su lector cómo se comportan y crean una realidad ilusoria los periodistas prestidigitadores, denunciarlos y desmontar sus trucos. No se trata de acabar con el periodismo, como hacía el mago enmascarado con sus colegas, sino que el periodismo responda a unos valores éticos que pareciera se han olvidado en las grandes empresas de la comunicación.”

Fernando Casado
Leer más →

Don Simón Rodríguez, Maestro del Libertador

Don Simón Rodríguez, Maestro del Libertador

DC2018001690
“Después de la coronación de Bonaparte, viajábamos Bolívar y yo, en estrecha compañía y en íntima amistad, por gran parte del territorio de Francia, Italia y Suiza. Unas veces íbamos a pie, y otras en diligencia. En Roma nos detuvimos bastante tiempo. Un día, después de haber comido y cuando ya el sol se inclinaba al Occidente, emprendimos paseo hacia la parte del Monte Sagrado. Aunque esos llamados montes no sean otra cosa que rebajadas colinas, el calor era tan intenso que nos agitamos en la marcha lo suficiente para llegar jadeantes y cubiertos de copiosa traspiración a la parte culminante de aquel mamelón. Llegados a ella, nos sentamos sobre un trozo de mármol blanco, resto de una columna destrozada por el tiempo.

Yo tenía fijos mis ojos sobre la fisonomía del adolescente, porque percibía en ella cierto aire de notable preocupación y concentrado pensamiento. Después de descansar un poco y con la respiración más libre, Bolívar, con cierta solemnidad que no olvidaré jamás, se puso de pie, y como si estuviese solo, miró a todos los puntos del horizonte, y al través de los amarillos rayos del sol poniente, paseó su mirada escrutadora, fija y brillante, por sobre los puntos principales que alcanzábamos a dominar...

Y luego volviéndose hacia mí, húmedos los ojos, palpitante el echo, enrojecido el rostro, con una animación febril, me dijo: “¡Juro delante de usted, juro por el dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por la Patria, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que no haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español!.”

Simón Rodríguez
Leer más →

Conspiración contra la OPEP

Conspiración contra la OPEP

DC2018000715
“Este libro es en alguna medida una historia de la OPEP, pero sobre todo es una pintura a un tiempo concisa y brillante de los trucos empleados por las agencias internacionales de noticias para deformar el rostro de la OPEP. No se ha deformado mediante el ataque frontal, no eran ingenuos ni honestos quienes adelantaron tal labor (y adelantan), ha sido por el contrario un tejer de astucia y omisión, de voces que se fingen autorizadas, que aparentan ver las dos caras de la moneda para al final terminar descubriendo lo que desde el principio querían descubrir.

Es este un libro denso, aporta en sus relativamente pocas páginas abundantes y útiles informaciones. Es (hasta donde se sabe) el único estudio existente en Venezuela sobre el específico tema de la comunicación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En un plano especializado, el texto aborda el proyecto de la Opecna, más exactamente lo desempolva, porque existió sin lograr llenar su encargo de regar por el mundo la verdad OPEP. La principal industria del mundo no tiene voz y Villegas examina las causas de esta omisión, su extenso contexto y lanza una advertencia.”

Gerónimo Pérez Rescaniere

Mención de honor

Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2012,

Premio Municipal de Literatura Gustavo Machado
Leer más →

La educación en libertad

La educación en libertad

DC2018000675
Autor:
Colección: Paulo Freire
Serie: Didáctica
Materia: Ciencias Sociales
“Siempre se habla del qué se debe cambiar en educación, sin embargo, del cómo hacer tangible esta transformación se habla muy poco. Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, aportan al hecho educativo nuevos medios para transmitir y procesar la información así como nuevos espacios educativos como los virtuales; sin embargo, en el campo educativo se utilizan bajo una concepción meramente instruccional y de la transmisión del conocimiento, desaprovechándose de esta manera su gran potencial en el concepto más auténtico de la educación que consiste en la transformación del individuo desde su fuero interior, su visión del mundo, su capacidad de vincularse con los demás, sus hábitos, sus principios éticos y morales.”

Ciro Zerpa
Leer más →

Mensaje sin destino/Alegría de la tierra

Mensaje sin destino/Alegría de la tierra

lf40220128001745
Mensaje sin destino, definida por su autor como “modesto ensayo de interpretación de nuestra crisis de pueblo”, recoge bajo un criterio de unidad, una serie de conceptos elaborados por Briceño Iragorry durante varios años de meditación en torno a los problemas nacionales.

Por su parte, Alegría de la tierra, reúne en cuerpo de libro diversos artículos en los que el escritor se dedicó a comentar en la prensa diaria, desde un punto de vista histórico, la crisis de la producción agrícola venezolana. “Olvidamos lo pequeño, lo urgente, lo ordinario de cada día. Olvidamos la tierra. Estas notas mías no constituyen sino una débil campanada entre las tantas como suenan en las torres prevenidas del patriotismo: son apenas recados, memorias, recuerdos de la alegría que mana de nuestra dulce patria. Son como notas recogidas del cuaderno donde el hombre viejo de Venezuela dejó el aviso de su experiencia agradecida. Como el cuaderno de bitácora marca al navegante de hoy el rumbo que siguió ayer el timonel, he querido recoger en esta terrestre bitácora las notas del viaje antiguo del hombre venezolano que trabajó con amor y fruto la pródiga tierra nacional”, sentenció Briceño Iragorry en su “Prólogo galeato” a este texto.

Leer más →
La montaña de agua y otros territorios fantásticos

La montaña de agua y otros territorios fantásticos

DC2018000414
“La primitiva atmósfera quiso un día formar el océano y los componentes del agua se unieron. Con la velocidad del huracán la lluvia se precipitó sobre la Tierra todavía candente; pero apenas el planeta sintió el choque de aquel diluvio universal despertó convulso, y en torbellinos de vapor el agua tornó a las regiones del espacio.

Hubo una lucha de siglos entre el fuego y el agua. El planeta, debilitado, fue al fin vencido. Entonces se abrieron las cataratas del cielo y el agua buscó su lecho por entre los escombros de la apagada costra. —He ahí la primera gota de agua dando nacimiento al primitivo océano.

En posesión de la Tierra, las aguas pasearon sus ondas de Polo a Polo acariciando las islas de granito que con sus cimas todavía humeantes eran los lúgubres restos de aquel naufragio. La ola empezó entonces su trabajo mecánico, y con su instrumento cortante y corrosivo pulverizó la obra de los cíclopes. —Era la gota de agua, que en el fondo del océano construía el lecho de los futuros continentes, y con los despojos del granito formaba las montañas.”

La montaña de agua y otros territorios fantásticos
Leer más →

El Señor de Barcelona

El Señor de Barcelona

DC2018000471
“Este libro retrata de manera sencilla episodios de la vida y obra de don Régulo Martínez, haciendo énfasis en el entorno mágico-religioso que lo rodeaba, buscando retratar ese apego místico y devoto del pueblo oriental por la fe religiosa (tan sagrada y tan profana al mismo tiempo), y por los monumentos de piedra de la Barcelona antigua; la del pasado heroico, pero también la del presente y futuro.

Barcelona, ese pueblo tostado por el sol, toma forma resquebrajada y contundente en sus modestos óleos, de donde emana esa identidad que nos caracteriza como habitantes de la costa oriental. Régulo es el pintor por excelencia de las playas de Maurica, pero también de los monumentos históricos de la región como la Casa Fuerte, el Fortín de la Magdalena, el Cristo de José, la Ermita del Carmen, y las catedrales, iglesias y santuarios de los centros históricos más importantes de nuestra región. Una temática que ha rendido honores a nuestros pueblos y ciudades, y en donde el fervor y el gentilicio barcelonés son sus protagonistas.”

Franklin Fernández
Leer más →

Alfredo Armas Alfonzo

Alfredo Armas Alfonzo

DC2018001508ISBN (impreso): 978-980-14-0242-8Depósito legal (impreso) : DC2018001496
“Su integridad como nación le importaba muchísimo y quiso contribuir con su obra a mantener una integridad nacional. Su exigencia formal, tanto con el género (el cuento) y la escritura, convirtieron esos dos aspectos en sus herramientas para construir una representación ejemplar de nuestro carácter. Es importante señalar que esta labor constructiva de identidad no le era suficiente, así es necesario hacer mención a sus crónicas, que son testimonio del intento de llevar su mensaje al punto exacto del dato real y auténtico. Sabía que ficcionaba con el cuento, de hecho por eso lo escribe, le gusta ficcionar, pero quería tratar con más información, quería tratar con los datos mismos a la manera del reportaje y por ello fue un cronista prolífico y activo. Sus crónicas son como una especie de materia bruta que sustenta la obra cuentística, y también permiten verlo como un costumbrista, no solo por su corocoteca, sino como practicante de cierto costumbrismo que trata de conservar hábitos propios de nuestro país. Las crónicas de Armas Alfonzo merecen un comentario aparte, por tratarse de una obra extensa y que rebasa las aspiraciones de esta monografía, pero es también comprobante de que Armas Alfonzo tenía una visión sobre la realidad venezolana como totalidad, a pesar de estar tan cerca del oriente venezolano y a pesar de preferir el mundo rural, siempre le preocupó tomar la realidad venezolana como totalidad, como país.”

Ricardo Chitty
Leer más →