Estética del deseo

Estética del deseo

DC2018000025
“En el caso de las obras de los escritores y poetas aquí analizados, la prostituta se erige en el eje medular de una estética del deseo, desde la cual emanan las más diversas reflexiones de carácter moral, social, económico y político, en torno a temas de clase, género y raza de las naciones latinoamericanas en proceso de modernización. Algunas de estas perspectivas adquieren una mayor relevancia en las letras de tango, lo cual quizás responda al hecho de que, en cuanto género musical cantado y signo de identidad nacional para el área del Río de la Plata, el tango se ha convertido en uno de los medios populares de constante reflexión colectiva sobre temas de interés regional. Pero en todos los géneros analizados, la prostituta, en cuanto figura subalterna por excelencia, sujeto-objeto del deseo sexual transitando las fronteras entre los espacios públicos y privados, alegoriza el cuerpo de la nación en una etapa de la Modernidad latinoamericana.”

María Angélica Hernández Mardones

Leer más →
Obra de tierra. Las loceras de Manicuare

Obra de tierra. Las loceras de Manicuare

DC2018000989
“Las tradiciones de los pueblos indígenas fueron decayendo por la descomposición que se produjo en esas sociedades, logrando sobrevivir solo algunas. Y son precisamente estas actividades las que nos permiten establecer parámetros entre el pasado, el presente, y, por qué no, el porvenir. Es por ello que decidimos echar el cuento de las técnicas y formas de hacer la loza en Manicuare. Es por eso que deseamos a través del relato de María Manuela Mata de Patiño, la locera más vieja de la península de Araya, recrearnos en sus versos y aprender de la alegría y esfuerzo de esta hermosísima mujer para superarse y mantener a su extensa familia a fuerza de fabricar loza. Su vida por sí sola es admirable, pero aún más es el respeto que siente María Manuela por sí misma y el gran amor que brota de toda su humanidad cuando nos habla del barro. Ese barro que, según su propio razonamiento, “ensucia y limpia”, porque es vida.”

Jesús Mujica Rojas
Leer más →

La guerra de los papeles

La guerra de los papeles

DC2018001182ISBN (impreso): 978-980-14-4261-5Depósito legal (impreso) : DC2018001530
La intención es contribuir con el conocimiento de un contexto histórico nacional en el cual la labor periodística colaboró significativamente con el abono de las condiciones de fondo durante los años previos a las últimas batallas militares de emancipación de Venezuela contra el Imperio al que estuvo sometida por siglos. No obstante, y por esa misma causa, pasados los años, con sus largos y respectivos procesos históricos, con sus contiendas y sus necesidades propias, esa lucha independentista, con sus variados nombres, sigue viva como necesidad nacional frente a las más diversas formas de expresión de los poderes globalizadores del mundo. Leer más →
El delirio de los huevos del gallo

El delirio de los huevos del gallo

DC2018001568
“Lo que más me impresionaba de Roberto era su manía de electrocutar mariposas negras. Con las de colores no se metía, porque era un esteta, decía él. Yo tenía trece años, y aún no sabía la semántica de su expresión pero, conociendo a Roberto, pensé por mucho tiempo que esteta era una grosería. Bueno, la verdad tampoco sabía en aquella época la semántica de la palabra semántica. No obstante, tenía que solidarizarme humilde y calladamente con él, o mejor con su letal divertimento vespertino (siempre lo realizaba al caer la tarde), porque los ritos importantes son amigos de la penumbra, decía el cruel adolescente chamán, cuando en lugar de mariposas negras, las cuales solo aparecían en el Barrio en vísperas de la muerte de un familiar, según afirmaba mi madre, Roberto ajusticiaba sin fórmula de juicio (después lo haría con guerrilleros, como mayor del Ejército) a cuanto ratón caía en sus manos.”

El delirio de los huevos del gallo
Leer más →

Niebla

Niebla

DC2018001550
“«Pero aquel chiquillo —iba diciéndose Augusto, que más bien que pensaba hablaba consigo mismo—, ¿qué hará allí, tirado de bruces en el suelo? ¡Contemplar a alguna hormiga, de seguro! ¡La hormiga, ¡bah!, uno de los animales más hipócritas! Apenas hace sino pasearse y hacernos creer que trabaja. Es como ese gandul que va ahí, a paso de carga, codeando a todos aquellos con quienes se cruza, y no me cabe duda de que no tiene nada que hacer. ¡Qué ha de tener que hacer, hombre, qué ha de tener que hacer! Es un vago, un vago como... ¡No, yo no soy un vago! Mi imaginación no descansa. Los vagos son ellos, los que dicen que trabajan y no hacen sino aturdirse y ahogar el pensamiento. Porque, vamos a ver, ese mamarracho de chocolatero que se pone ahí, detrás de esa vidriera, a darle al rollo majadero, para que le veamos, ese exhibicionista del trabajo, ¿qué es sino un vago? Y a nosotros ¿qué nos importa que trabaje o no? ¡El trabajo! ¡El trabajo! ¡Hipocresía! Para trabajo el de ese pobre paralítico que va ahí medio arrastrándose... Pero ¿y qué sé yo? ¡Perdone, hermano! —esto se lo dijo en voz alta—. ¿Hermano? ¿Hermano en qué? ¡En parálisis! Dicen que todos somos hijos de Adán. Y este, Joaquinito, ¿es también hijo de Adán? ¡Adiós, Joaquín! ¡Vaya, ya tenemos el inevitable automóvil, ruido y polvo! ¿Y qué se adelanta con suprimir así distancias? La manía de viajar viene de topofobía y no de filotopía; el que viaja mucho va huyendo de cada lugar que deja y no buscando cada lugar a que llega. Viajar... viajar... Qué chisme más molesto es el paraguas... Calla, ¿qué es esto?»

Y se detuvo a la puerta de una casa donde había entrado la garrida moza que le llevara imantado tras de sus ojos. Y entonces se dio cuenta Augusto de que la había venido siguiendo. La portera de la casa le miraba con ojillos maliciosos, y aquella mirada le sugirió a Augusto lo que entonces debía hacer.”

Niebla
Leer más →

El loro pervertido y otras fábulas

El loro pervertido y otras fábulas

DC2018001552ISBN (impreso): 978-980-14-1719-4Depósito legal (impreso) : lf40220168001166
La avispa y la abeja

La avispa, una mañana,
llamó a la abeja “hermana”,
y la abeja, enfadada, dijo:
—Amiga,
yo quiero que me diga
¿de dónde saca usted tal parentesco?
—Caramba, tanta vanidad me crispa
—replicole la avispa—.
¿No ve que a usted en todo me parezco?
Alas, corpiño, talle
son lo mismo en las dos, y hasta un detalle
demuestra nuestra idéntica extracción:
exacto es mi aguijón a su aguijón.
—Cierto —dijo la abeja—,
a su aguijón el mío se asemeja,
pero en el uso está la diferencia:
la de usted es un arma de insolencia;
de defensa es la mía,
y mientras yo trabajo con paciencia,
usted a todo el mundo desafía:
¿somos hermanas? Dígalo en conciencia...

El loro pervertido y otras fábulas
Leer más →

La poesía como épica popular

La poesía como épica popular

DC2018001601
“La obra poética de Alberto Arvelo Torrealba representa, sin lugar a dudas, uno de los momentos estelares de la poesía popular venezolana, sin que el calificativo de “popular” vaya en desmedro de su poesía; sino al contrario, la exalta a un ámbito de mayor resonancia mítica y épica. Poesía que vuela más allá de la simple construcción de versos para convertirse en canto de los pueblos.”

Wilfredo Machado
Leer más →

La casa de los poetas

La casa de los poetas

DC2018001180
“Y yo te digo: cuando alguien se va, alguien queda. El punto por donde pasó un hombre, ya no está solo. Únicamente está solo, de soledad humana, el lugar por donde ningún hombre ha pasado. Las casas nuevas están más muertas que las viejas, porque sus muros son de piedra o de acero, pero no de hombres. Una casa viene al mundo, no cuando la acaban de edificar, sino cuando empiezan a habitarla. Una casa vive únicamente de hombres, como una tumba. De aquí esa irresistible semejanza que hay entre una casa y una tumba. Solo que la casa se nutre de la vida del hombre. Por eso la primera está de pie, mientras que la segunda está tendida.”

César Vallejo
Leer más →

Diálogos con Leucó

Diálogos con Leucó

DC2018001615ISBN (impreso): 978-980-14-0333-3Depósito legal (impreso) : lf40220088005282
“Son páginas sabiamente elaboradas en las que Pavese, partiendo de la exploración del mundo antiguo, aplica su poética para revelarnos que, para él, el diálogo es posible aun en el campo del mito y del símbolo. Más allá del marco clásico, nos da una síntesis de sí mismo, en la búsqueda constante de situaciones humanas, en un deseo afanoso y obsesivo de apertura hacia los demás, de diálogo con los otros, con esa tensión intelectual que le permitió el oficio de escribir, aun sin haber aprendido el oficio de vivir.

Quien de nosotros se ha acostumbrado en estos años a buscar en el interior de la conciencia el secreto y la salvación del destino humano, sabrá ahora que estos Diálogos, además de representar su momento de lucidez más álgido, la posesión consciente de su propia temática intelectual y humana, marcan el punto culminante de ese proceso de liberación y clasificación interior en el que Pavese llegó a formular el motivo –el sentido– de su arte y la meditación de toda su vida: la meditación sobre el destino, ‘la búsqueda de la autonomía humana’.”

Marcella Milano
Leer más →

Contribución a la historia de las culturas negras en Venezuela colonial. Volumen II

Contribución a la historia de las culturas negras en Venezuela colonial. Volumen II

DC2018000988ISBN (impreso): 978-980-14-1166-6Depósito legal (impreso) : lf40220109002606
“El análisis y la comprensión de los problemas económicos-sociales y étnicos-culturales correspondiente a la Venezuela colonial, (...) exige un enfoque de carácter global, por tal motivo tomamos en consideración: lo geoeconómico, los grupos humanos y su evolución demográfica, la estructura productiva y las clases sociales. Todo ello con la finalidad de lograr una síntesis del conocimiento científico, que nos permita comprender a cabalidad distintos factores que intervinieron en la transculturación y en el pensamiento mágico-religioso de la Venezuela de los siglos XVI, XVII y XVIII, sin omitir sus proyecciones en los siglos XX y XXI.

Destacamos como hipótesis general de trabajo que los rasgos culturales de procedencia africana se pudieron transmitir, tanto en la Venezuela colonial como en el resto de la América Latina y el Caribe, después de ocurrir un complicado proceso de retenciones, adaptaciones y reinterpretaciones, desde los primeros contingentes de esclavizados trasladados de África a las Américas durante los siglos de la trata hasta sus descendientes actuales: las comunidades negras o afrodescendientes de diferentes áreas del Nuevo Continente. “

José Marcial Ramos Guédez

Leer más →
La polis de Platón: configuración, representación y significado

La polis de Platón: configuración, representación y significado

DC2018001569
Autor:
Colección: Heterodoxia
Serie: Teorema
Materia: Ciencias Sociales
“Platón expone una arquitectónica cuya función radica en ser representación del logos, la cual está ligada a significaciones simbólicas. La función simbólica en Platón tiene tal trascendencia que la ciudad carece de cualquier otro sentido fuera de ella; la ciudad más que mera arquitectura es representación simbólica, que determina al lector del texto urbano.

La ciudad como representación está supeditada, en primer lugar, al logos, y éste a lo político, lo religioso… En este sentido, la representación discursiva de la ciudad se manifiesta a través del espacio y de las formas del lenguaje arquitectónico. En segundo término, la representación de la polis platónica se funda en la areté [αρετή], en tanto entendamos esta excelencia enmarcada en el concepto de lo justo. Por ello en lo que toca “a la excelencia de la ciudad esa virtud de que cada uno haga en ella lo que le es propio”. Lo limitado que limita, o lo definido que define cada elemento ocupando su lugar correspondiente.”

Obed Delfín

Leer más →
A palo mayor

A palo mayor

DC2018001192
“Si mi nombre es guerrilla
y mi apellido valiente
si mi familia los pueblos
y mi sangre no vacila
si mi casa es la morada
de todos los combatientes
mi verbo no puede ser sino el canto de ustedes”

A palo mayor

Leer más →