El Señor de Barcelona

El Señor de Barcelona

DC2018000471

“Este libro retrata de manera sencilla episodios de la vida y obra de don Régulo Martínez, haciendo énfasis en el entorno mágico-religioso que lo rodeaba, buscando retratar ese apego místico y devoto del pueblo oriental por la fe religiosa (tan sagrada y tan profana al mismo tiempo), y por los monumentos de piedra de la Barcelona antigua; la del pasado heroico, pero también la del presente y futuro.

Barcelona, ese pueblo tostado por el sol, toma forma resquebrajada y contundente en sus modestos óleos, de donde emana esa identidad que nos caracteriza como habitantes de la costa oriental. Régulo es el pintor por excelencia de las playas de Maurica, pero también de los monumentos históricos de la región como la Casa Fuerte, el Fortín de la Magdalena, el Cristo de José, la Ermita del Carmen, y las catedrales, iglesias y santuarios de los centros históricos más importantes de nuestra región. Una temática que ha rendido honores a nuestros pueblos y ciudades, y en donde el fervor y el gentilicio barcelonés son sus protagonistas.”

Franklin Fernández

More info →
Chireles

Chireles

DC2018001832Edición: 978-980-14-1774-3Audiobook: lf40220118001922
Autor:
Colección: Poesía Venezolana

“Aunque conozco el ají chirel desde hace casi setenta años y como tal lo registra Lisandro Alvarado en uno de sus glosarios, no vaya a buscar la palabra “chirel” en el honorable Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) porque no lo va a encontrar. Habremos de invitar a los miembros de la vetusta entidad a una comida aliñada con este fruto para que entiendan a través de la lengua —no la española sino la que tenemos dentro de la boca— que el chirel sí existe y pica que jode.

Pero mientras tanto y dando tiempo a que aprendan, obsequio estos chirelitos literarios a mi gente que es más avisada y sabe que el chirel pica al entrar y pica al salir.”

Eduardo Sanoja

More info →
Filosofadurías

Filosofadurías

DC2018001834Edición: 978-980-396-267-8Audiobook: lf4022006102874
Autor:
Colección: Entreverado

Oración por los artistas

Huir... huir por la vía más cierta y menos dolorosa. Por la vía que nos conduce a la realidad propia y extirpa todas las interferencias de pensamientos ajenos, contradictorios o no con el nuestro. Huir del mundo por la punta de un lápiz... Éxtasis, catarsis, nirvana, irse al carajo, estar de pinga... Otros lo hacen pintando vírgenes o mamarrachos, sacando figuras a golpes de una piedra, moldeando la arcilla como muchacho jugando con tierra, tallando la madera con la muerte de los árboles, ordenando los ruidos del escándalo en forma de melodía... Pero todos huyen buscando su autoencuentro, su ser, su yo, su verdad. Cada loco con su tema. Es su derecho. Es su felicidad. Soñar. Soñar que hacemos algo, aunque ese algo sea nada. Nada en el tiempo. Nada en el todo. Las letras de los papeles serán devoradas por las cucarachas, las piedras esculpidas han de ser borradas por siglos de vientos y aguas, las pinturas serán desvaídas por el sol, las figuras hechas con esmero de los dedos serán destrozadas por la torpeza, las tallas han de ser socavadas en sus entrañas por los comejenes y las melodías retornarán a su desorden primario impuesto por los ruidos de las guerras y del caos. Y los que vienen seguirán repitiendo sus infinitos intentos de arte en sus infinitos intentos de fuga por los siglos de los siglos.

Amén.

1984

More info →
Cuentos sucedidos

Cuentos sucedidos

DC2018001833Edición: 978-980-7163-96-5Audiobook: lf40220088002265

“Estos cuentos, son una mezcla de vivencias propias y ajenas con fantasías de este empeño vital de ver el mundo no como es, sino como quisiera que fuera. En todos hay una intención
agazapada que pretende golpear y derribar las creencias y los prejuicios más antiguos.

Posiblemente algunos de estos textos molestarán. Y así debe ser. Es el duende de mis irreverencias y de mis frustraciones. Es ese duende que me recuerda las miles de veces en que he sido un perdedor en monedas y un ganador en sueños.

Ese duende brincón le recordará muchas veces que usted se va a morir y que después será olvidado y a lo mejor eso hace que no le guste este libro, pero es verdad y usted no puede evitarlo. En fin, es opción suya. No basta leerlo: ¡piénselo!”

Eduardo Sanoja

More info →
La literatura infantil en el mundo hispanoamericano

La literatura infantil en el mundo hispanoamericano

DC2018001879
Autor:
Colección: Edición Especial

“La literatura es el reflejo de la sociedad, pero es mucho más puesto que no se trata de un reflejo pasivo. Hay una interacción profunda y compleja entre la realidad literaria y la realidad real. La realidad real, trasmutada por medio del enigma, construye la realidad literaria. Pero cuando la realidad literaria se comunica con el hombre, lo estremece, lo perturba, le descubre la realidad que permanecía oculta tras de la realidad. Entonces el hombre llora o se indigna. Pero ya no es el mismo, porque ahora conoce una realidad de verdad y sabe que el libro bajo el brazo es una mentira, porque la vida no se puede llevar bajo el brazo, sino enfrente, o por dentro, como una posibilidad o como un reto.

Por eso digo que toda evaluación literaria —y especialmente de literatura infantil— tiene que conocer antes profundamente los factores que rodean el hecho literario. Y para ello es preciso lo cercano y lo entrañable.

Cuando la literatura infantil latinoamericana se evalúa, también se hace con el niño que se sirve de ella, a quien le sirve. Si la literatura es para el niño, la literatura es el niño. Y cuando el niño comprende que la literatura le pertenece, la ama. Por eso se apodera de libros que no fueron escritos para él y que jamás olvida.”

Efraín Subero

More info →
Matarile

Matarile

DC2018001939Edición: 978-980-14-0878-9Audiobook: DC2018001878
Autor:
Colección: El Gallo Pelón

Pregonero

Va un conejito corriendo

con las alpargatas rotas

todas las tardes del día.

Sobre la sombra de un árbol

y en un banco de cemento

que tiene un año de largo

hoy fui temprano a esperarlo.

¡Ay!, pero vino la lluvia;

y el pequeño pregonero

en vez de vender noticias

se puso a vender sombreros.

Matarile

More info →
Estética del deseo

Estética del deseo

DC2018000025

“En el caso de las obras de los escritores y poetas aquí analizados, la prostituta se erige en el eje medular de una estética del deseo, desde la cual emanan las más diversas reflexiones de carácter moral, social, económico y político, en torno a temas de clase, género y raza de las naciones latinoamericanas en proceso de modernización. Algunas de estas perspectivas adquieren una mayor relevancia en las letras de tango, lo cual quizás responda al hecho de que, en cuanto género musical cantado y signo de identidad nacional para el área del Río de la Plata, el tango se ha convertido en uno de los medios populares de constante reflexión colectiva sobre temas de interés regional. Pero en todos los géneros analizados, la prostituta, en cuanto figura subalterna por excelencia, sujeto-objeto del deseo sexual transitando las fronteras entre los espacios públicos y privados, alegoriza el cuerpo de la nación en una etapa de la Modernidad latinoamericana.”

María Angélica Hernández Mardones

More info →
Encuentros descoloniales

Encuentros descoloniales

DC2018001624

“La discusión acerca del socialismo del siglo XXI requiere de un debate crítico que profundice tanto en las experiencias prácticas del socialismo del siglo XX como en los nuevos elementos de los procesos socialistas recientes y los retos del nuevo siglo. Por tanto, una evaluación del socialismo del siglo XX, que nos brinde elementos críticos de experiencias pasadas, es indispensable para aprender de los errores anteriores.

El riesgo de no hacerlo es el peligro de reciclar prácticas y concepciones obsoletas del socialismo del siglo XX bajo el lema de socialismo del siglo XXI. Algunos elementos ya adelantados por las experiencias recientes de los procesos revolucionarios en Bolivia y Venezuela indican que el socialismo del siglo XXI a diferencia del XX será plural, democrático y epistémicamente diverso. Plural porque no existe un solo modelo a seguir; cada proceso tendrá sus propias particularidades aun cuando se puedan adaptar experiencias positivas del socialismo de otros lugares. Democrático porque combina formas parlamentarias, multipartidistas de democracia participativa con formas comunales de democracia directa. Epistémicamente diverso porque ya no se parte de la visión universalista eurocéntrica del mundo, sino que se parte de concepciones producidas desde el sur global que son por definición epistémicamente pluriversales.”

Comité Organizador

More info →
El barco ebrio

El barco ebrio

DC2018001836Edición: 978-980-14-2458-1Audiobook: lf40220128004210
Autor:
Colección: Edición Especial

Sensación

En las tardes azules de verano, iré por los senderos,

picado por el trigo, pisaré la hierba menuda;

soñador, sentiré su frescor en mis pies,

y dejaré que el viento bañe mi cabeza desnuda.

No hablaré, no pensaré en nada:

pero el amor infinito me subirá al alma,

me iré lejos, muy lejos, como un bohemio,

por la Naturaleza —feliz como una mujer.

Marzo de 1870

More info →
El mundo según Trump

El mundo según Trump

Edición: 978-980-14-4243-1Audiobook: DC2018001289
Autores: ,
Colección: Alfredo Maneiro
Categoría: Filven 2018

“Trump no es el cambio sino el fruto del cambio. Gracias a las políticas estériles de sus predecesores, de sus mentiras y sus guerras inútiles, el nivel de conciencia de los trabajadores ha aumentado. La inevitable crisis económica condujo al cambio. Trump no es más que una reacción a todo esto. Él es la expresión de la división que sufre la élite de Estados Unidos. Clinton tenía el apoyo de Wall Street, de las multinacionales estadounidenses que se benefician de la mundialización, de la industria mediática y cultural, de los intervencionistas, incluyendo a los neoconservadores de la galaxia Bush. Trump representa otro segmento de la élite estadounidense: la de los descontentos.”

Entrevista con Mohamed Hassan

More info →
Versos del Güetepereque

Versos del Güetepereque

DC2016001031
Autor:
Colección: Caminos del Sur

“Eduardo Sanoja

nos trajo el candil

turpiales del monte

pájaro infantil

que no necesita

ni uno ni mil

son versos alegres

luz de toronjil

Un turpial buenmozo

de verbo sencillo

nos canta su golpe

nos canta estribillo

con palabra en flor

negro y amarillo

pájaro cantor

préstame tu brillo”

Alejandro Moreno

More info →
Después de Chávez

Después de Chávez

DC2018001395
Autor:
Colección: Coediciones

“Después de la muerte de Hugo Chávez, ha habido una indudable complicación de las cosas. El proceso bolivariano ha padecido un violento y extenso ataque del imperialismo, frente al cual ha tenido a menudo que mostrar un rostro duro, que a muchos no les ha gustado porque les han recordado los fantasmas del siglo XX. ¿Son estos fantasmas recursos? Hay que preguntárselo, en la medida en que el chavismo se ve obligado a enfrentarse con algunos problemas clásicos de las revoluciones que lo han precedido. Proceso, en efecto, es una palabra entrañable. Contiene el sentido de un camino orientado hacia una dirección precisa. Pero contiene, sobre todo, la opción por una fluidez consciente, que se siente y se quiere siguiente al siglo XX, prometiendo limar los rincones más agudos y las esquinas más cortantes del trastorno social. En este sentido, la inexorabilidad que la transformación persigue descansa sobre el derecho casi natural del pueblo a imponerse con las mismas razones respecto a unos pocos reacios que, no al azar, son definidos escuálidos. Pero los egoístas no se resignan. La lucha de clase crece en intensidad. El proceso cambia, marcha y parece contravenir a las mismas reglas. Algunos se declaran decepcionados. Otros tienen que perder la inocencia.”

Geraldina Colotti

More info →