El loro pervertido y otras fábulas

El loro pervertido y otras fábulas

DC2018001552ISBN (impreso): 978-980-14-1719-4Depósito legal (impreso) : lf40220168001166
La avispa y la abeja

La avispa, una mañana,
llamó a la abeja “hermana”,
y la abeja, enfadada, dijo:
—Amiga,
yo quiero que me diga
¿de dónde saca usted tal parentesco?
—Caramba, tanta vanidad me crispa
—replicole la avispa—.
¿No ve que a usted en todo me parezco?
Alas, corpiño, talle
son lo mismo en las dos, y hasta un detalle
demuestra nuestra idéntica extracción:
exacto es mi aguijón a su aguijón.
—Cierto —dijo la abeja—,
a su aguijón el mío se asemeja,
pero en el uso está la diferencia:
la de usted es un arma de insolencia;
de defensa es la mía,
y mientras yo trabajo con paciencia,
usted a todo el mundo desafía:
¿somos hermanas? Dígalo en conciencia...

El loro pervertido y otras fábulas
Leer más →

Don Simón Rodríguez, Maestro del Libertador

Don Simón Rodríguez, Maestro del Libertador

DC2018001690
“Después de la coronación de Bonaparte, viajábamos Bolívar y yo, en estrecha compañía y en íntima amistad, por gran parte del territorio de Francia, Italia y Suiza. Unas veces íbamos a pie, y otras en diligencia. En Roma nos detuvimos bastante tiempo. Un día, después de haber comido y cuando ya el sol se inclinaba al Occidente, emprendimos paseo hacia la parte del Monte Sagrado. Aunque esos llamados montes no sean otra cosa que rebajadas colinas, el calor era tan intenso que nos agitamos en la marcha lo suficiente para llegar jadeantes y cubiertos de copiosa traspiración a la parte culminante de aquel mamelón. Llegados a ella, nos sentamos sobre un trozo de mármol blanco, resto de una columna destrozada por el tiempo.

Yo tenía fijos mis ojos sobre la fisonomía del adolescente, porque percibía en ella cierto aire de notable preocupación y concentrado pensamiento. Después de descansar un poco y con la respiración más libre, Bolívar, con cierta solemnidad que no olvidaré jamás, se puso de pie, y como si estuviese solo, miró a todos los puntos del horizonte, y al través de los amarillos rayos del sol poniente, paseó su mirada escrutadora, fija y brillante, por sobre los puntos principales que alcanzábamos a dominar...

Y luego volviéndose hacia mí, húmedos los ojos, palpitante el echo, enrojecido el rostro, con una animación febril, me dijo: “¡Juro delante de usted, juro por el dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por la Patria, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que no haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español!.”

Simón Rodríguez
Leer más →

Conspiración contra la OPEP

Conspiración contra la OPEP

DC2018000715
“Este libro es en alguna medida una historia de la OPEP, pero sobre todo es una pintura a un tiempo concisa y brillante de los trucos empleados por las agencias internacionales de noticias para deformar el rostro de la OPEP. No se ha deformado mediante el ataque frontal, no eran ingenuos ni honestos quienes adelantaron tal labor (y adelantan), ha sido por el contrario un tejer de astucia y omisión, de voces que se fingen autorizadas, que aparentan ver las dos caras de la moneda para al final terminar descubriendo lo que desde el principio querían descubrir.

Es este un libro denso, aporta en sus relativamente pocas páginas abundantes y útiles informaciones. Es (hasta donde se sabe) el único estudio existente en Venezuela sobre el específico tema de la comunicación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En un plano especializado, el texto aborda el proyecto de la Opecna, más exactamente lo desempolva, porque existió sin lograr llenar su encargo de regar por el mundo la verdad OPEP. La principal industria del mundo no tiene voz y Villegas examina las causas de esta omisión, su extenso contexto y lanza una advertencia.”

Gerónimo Pérez Rescaniere

Mención de honor

Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2012,

Premio Municipal de Literatura Gustavo Machado
Leer más →

La educación en libertad

La educación en libertad

DC2018000675
Autor:
Colección: Paulo Freire
Serie: Didáctica
Materia: Ciencias Sociales
“Siempre se habla del qué se debe cambiar en educación, sin embargo, del cómo hacer tangible esta transformación se habla muy poco. Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, aportan al hecho educativo nuevos medios para transmitir y procesar la información así como nuevos espacios educativos como los virtuales; sin embargo, en el campo educativo se utilizan bajo una concepción meramente instruccional y de la transmisión del conocimiento, desaprovechándose de esta manera su gran potencial en el concepto más auténtico de la educación que consiste en la transformación del individuo desde su fuero interior, su visión del mundo, su capacidad de vincularse con los demás, sus hábitos, sus principios éticos y morales.”

Ciro Zerpa
Leer más →

Mensaje sin destino/Alegría de la tierra

Mensaje sin destino/Alegría de la tierra

lf40220128001745
Mensaje sin destino, definida por su autor como “modesto ensayo de interpretación de nuestra crisis de pueblo”, recoge bajo un criterio de unidad, una serie de conceptos elaborados por Briceño Iragorry durante varios años de meditación en torno a los problemas nacionales.

Por su parte, Alegría de la tierra, reúne en cuerpo de libro diversos artículos en los que el escritor se dedicó a comentar en la prensa diaria, desde un punto de vista histórico, la crisis de la producción agrícola venezolana. “Olvidamos lo pequeño, lo urgente, lo ordinario de cada día. Olvidamos la tierra. Estas notas mías no constituyen sino una débil campanada entre las tantas como suenan en las torres prevenidas del patriotismo: son apenas recados, memorias, recuerdos de la alegría que mana de nuestra dulce patria. Son como notas recogidas del cuaderno donde el hombre viejo de Venezuela dejó el aviso de su experiencia agradecida. Como el cuaderno de bitácora marca al navegante de hoy el rumbo que siguió ayer el timonel, he querido recoger en esta terrestre bitácora las notas del viaje antiguo del hombre venezolano que trabajó con amor y fruto la pródiga tierra nacional”, sentenció Briceño Iragorry en su “Prólogo galeato” a este texto.

Leer más →
Presidente de la paz

Presidente de la paz

DC2018000279
“En el plano personal –como europea ecopacifista, por ende disidente–, considero necesario este homenaje a mis verdaderos presidentes, a Chávez y a Fidel Castro. Fue con Chávez, cuando aún no era presidente, y con Fidel, que me comprometí contra las agresiones cometidas por Italia desde 1991: Iraq, Kósovo, Afganistán, Libia…

Fue en la entonces primera guerra del Golfo en 1991, cuando la Italia republicana por primera vez –después de las crudas experiencias de la historia– participaba en una guerra... ¡Un punto de ruptura terrible. Una obscenidad!

Y también fueron Chávez y Fidel mis presidentes cuando adopté, como forma desesperada de lucha, ir a meterme –junto a pequeños grupos de personas– bajo las bombas que mi país lanzaba. Con ese objetivo viajaba hasta los territorios en los que mi país fomentaba guerras: Belgrado (1999), Bagdad (2003), Trípoli (2011), Siria en 2012…

Estos dos jefes de Estado se mantenían activos por la paz, mientras el presidente y el gobierno italiano seguían poniéndose de acuerdo servilmente con Estados Unidos para bombardear a otros pueblos, sin correr el peligro de ser alcanzados por misiles ni tribunales y, por encima de todo, disfrutar de la suerte de sentirse buenos, porque a esos pueblos se les asesinaba para “salvarlos”, como en una versión moderna de Torquemada y la Inquisición.”

Marinella Correggia
Leer más →

Después de Chávez

Después de Chávez

DC2018001395
Autor:
Colección: Coediciones
Materia: Ciencias Sociales
“Después de la muerte de Hugo Chávez, ha habido una indudable complicación de las cosas. El proceso bolivariano ha padecido un violento y extenso ataque del imperialismo, frente al cual ha tenido a menudo que mostrar un rostro duro, que a muchos no les ha gustado porque les han recordado los fantasmas del siglo XX. ¿Son estos fantasmas recursos? Hay que preguntárselo, en la medida en que el chavismo se ve obligado a enfrentarse con algunos problemas clásicos de las revoluciones que lo han precedido. Proceso, en efecto, es una palabra entrañable. Contiene el sentido de un camino orientado hacia una dirección precisa. Pero contiene, sobre todo, la opción por una fluidez consciente, que se siente y se quiere siguiente al siglo XX, prometiendo limar los rincones más agudos y las esquinas más cortantes del trastorno social. En este sentido, la inexorabilidad que la transformación persigue descansa sobre el derecho casi natural del pueblo a imponerse con las mismas razones respecto a unos pocos reacios que, no al azar, son definidos escuálidos. Pero los egoístas no se resignan. La lucha de clase crece en intensidad. El proceso cambia, marcha y parece contravenir a las mismas reglas. Algunos se declaran decepcionados. Otros tienen que perder la inocencia.”

Geraldina Colotti
Leer más →

Versos del Güetepereque

Versos del Güetepereque

DC2016001031
“Eduardo Sanoja
nos trajo el candil
turpiales del monte
pájaro infantil
que no necesita
ni uno ni mil
son versos alegres
luz de toronjil

Un turpial buenmozo
de verbo sencillo
nos canta su golpe
nos canta estribillo
con palabra en flor
negro y amarillo
pájaro cantor
préstame tu brillo”

Alejandro Moreno
Leer más →

Chireles

Chireles

DC2018001832ISBN (impreso): 978-980-14-1774-3Depósito legal (impreso) : lf40220118001922
Autor:
Colección: Poesía Venezolana
Serie: Breves
Materia: Arte y Literatura
“Aunque conozco el ají chirel desde hace casi setenta años y como tal lo registra Lisandro Alvarado en uno de sus glosarios, no vaya a buscar la palabra “chirel” en el honorable Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) porque no lo va a encontrar. Habremos de invitar a los miembros de la vetusta entidad a una comida aliñada con este fruto para que entiendan a través de la lengua —no la española sino la que tenemos dentro de la boca— que el chirel sí existe y pica que jode.

Pero mientras tanto y dando tiempo a que aprendan, obsequio estos chirelitos literarios a mi gente que es más avisada y sabe que el chirel pica al entrar y pica al salir.”

Eduardo Sanoja
Leer más →

Antiperiodistas

Antiperiodistas

DC2018001233
“Este libro puede levantar ampollas y seguramente la cólera de muchos periodistas, tanto entre los que fueron entrevistados como otros que se sientan identificados con ellos. Pero quienes protesten serán los matasanos del periodismo, los que hacen uso de la mala praxis como parte de su trabajo cotidiano. Los casos de estudio pueden recordar al mago enmascarado que explicaba y desmontaba con todo lujo de detalles los trucos de magia. El ilusionista más odiado por su gremio escondía su identidad, pues sabía el daño que le estaba haciendo a la profesión. Pero mientras los magos viven de sus trucos y todos sabemos que lo son, los periodistas viven de la veracidad, pero en muchas ocasiones nos mienten y muestran una realidad engañosa usando la imagen y palabra como si fueran ejercicios de prestidigitación. Esta obra quiere mostrar a su lector cómo se comportan y crean una realidad ilusoria los periodistas prestidigitadores, denunciarlos y desmontar sus trucos. No se trata de acabar con el periodismo, como hacía el mago enmascarado con sus colegas, sino que el periodismo responda a unos valores éticos que pareciera se han olvidado en las grandes empresas de la comunicación.”

Fernando Casado
Leer más →

Abecedarte

Abecedarte

lfi4022016370627
Autor:
Colección: Edición Especial
Materia: Infantil y Juvenil
Carta de Jamaica

Carta de Jamaica

DC2017002033ISBN (impreso): 978-980-14-3017-9Depósito legal (impreso) : lf4022015900473
“Como me conceptúo obligado a prestar atención a la apreciable carta de Vd., no menos que a sus filantrópicas miras, me animo a dirigirle estas líneas, en las cuales ciertamente no hallará Vd. las ideas luminosas que desea, mas sí las ingenuas expresiones de mis pensamientos.

“Tres siglos ha –dice Vd.– que empezaron las barbaridades que los españoles cometieron en el grande hemisferio de Colón”. Barbaridades que la presente edad ha rechazado como fabulosas, porque parecen superiores a la perversidad humana; y jamás serían creídas por los críticos modernos si constantes y repetidos documentos no testificasen estas infaustas verdades. El filantrópico obispo de Chiapas, el apóstol de la América, Las Casas, ha dejado a la posteridad una breve relación de ellas, extractada de las sumarias que siguieron en Sevilla a los conquistadores, con el testimonio de cuantas personas respetables había entonces en el Nuevo Mundo, y con los procesos mismos que los tiranos se hicieron entre sí, como consta por los más sublimes historiadores de aquel tiempo. Todos los imparciales han hecho justicia al celo, verdad y virtudes de aquel amigo de la humanidad, que con tanto fervor y firmeza denunció ante su gobierno y contemporáneos los actos más horrorosos de un frenesí sanguinario.”

Simón Bolívar
Leer más →