Estudios para la formación de nuestra identidad

Reúne una serie de textos donde Miguel Acosta Saignes aborda como tema principal el indigenismo, desde las diversas ramas de la Antropología: Etnología, Antropología Física, Lingüística y Arqueología. Estos reflejan los primeros esfuerzos realizados en Venezuela por estudiar nuestras poblaciones ancestrales antes y después de la conquista, como también el indígena contemporáneo, a través de censos poblacionales y clasificaciones determinadas por las distintas áreas culturales del país. Acosta Saignes asume la labor de reivindicar la historia, la historia de los vencidos y de los olvidados, porque en ese menosprecio de su pasado reside el desdén por su presente y futuro.

Acerca del libro

“Los textos seleccionados para el presente libro, que titulamos Estudios para la formación de nuestra identidad, se centran en la primera etapa de su obra basada en la problemática indígena. Para Acosta Saignes la ignorancia que existía en Venezuela sobre el pasado y presente de nuestra cultura aborigen era alarmante, no solo en el colectivo sino en las instituciones públicas y educativas”.

Alejandro Madero

| DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO

 

Ficha técnica
Autor:
Colección: Alfredo Maneiro
Género: Ensayo
Categoría: Antropología
Año de publicación: 2014 (ed. impresa), 2017 (ed. digital)
Formato: 14x21
Núm. de páginas: 222
ISBN: 9789801430087
ISBN digital: 978-980-14-3142-8
Sobre el autor
Miguel Acosta Saignes

Miguel Acosta Saignes (Aragua, 1908 - Caracas, 1989)

Antropólogo, etnohistoriador, investigador de la cultura popular, periodista, político, geógrafo y educador. Obtuvo los títulos de etnólogo y magíster en Ciencias Antropológicas en la Universidad Autónoma de México; el de doctor en Antropología y licenciado en Geografía en la Universidad de Venezuela. Fue cofundador de los diarios La Victoria y La Gaceta de América y de las publicaciones antropológicas Archivos Venezolanos de Folclore y Cuadernos Afroamericanos, además de colaborar en los periódicos El Heraldo, Últimas Noticias y El Nacional.

Fue profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCV y de Geografía en el Liceo Caracas; fundador del Instituto de Antropología e Historia de la Escuela de Periodismo de la UCV.

Fue fundador de la Comisión Indigenista Nacional, y de sus publicaciones. Fundó el Partido Político Progresista y fue senador de la República entre 1964 – 1969. Participó en innumerables congresos, como el de la Reunión de Antropólogos e Historiadores celebrado en Cuba, en 1953; el XXXVII Congreso Internacional de Americanistas, en Argentina, en 1966, entre otros. Su libro Bolívar: acción y utopía del hombre de las dificultades recibió el premio extraordinario de ensayo Simón Bolívar otorgado por Casa de las Américas (Cuba), en 1977, y el de Mejor Ensayo de Historia Bienio 1977-79.

En el año 1987 recibió el Premio Nacional de Cultura Popular. Sus aportes a la cultura venezolana se centran en el indigenismo de la época prehispánica y actual, la cultura popular y la etnohistoria. Entre sus principales libros podemos mencionar: Latifundio: el problema agrario en Venezuela, Estudios de etnología antigua en Venezuela, Vida de los esclavos negros en Venezuela y La cerámica y la luna.

Otros Libros en "Alfredo Maneiro"