Ficha técnica
Autores: ,
Colección: Alfredo Maneiro
Género: Ensayo
Categoría: Política
Año de publicación: 2019
Formato: 14x21
Núm. de páginas: 208
ISBN: 9789801441465
ISBN digital: 978-980-14-3969-1
Del rentismo al socialismo comunal bolivariano

A través de estos ensayos reunidos, los autores nos guían en un viaje histórico y conceptual que nos lleva desde los orígenes de la sociedad venezolana hasta nuestro devenir actual, situándonos en el centro de una propuesta transformadora que busca transcender fronteras y construir el socialismo comunal bolivariano. Todo esto pasa por cuestionarnos el carácter rentista impuesto a nuestra sociedad para trascenderlo mediante nuevas cosmovisiones y formas organizativas, a través del eje transversal de nuestro proyecto: el Poder Popular.

Acerca del libro

“Los ensayos aquí compilados, escritos de manera sencilla y didáctica, contribuyen a la descolonización del imaginario de la revolución, el cual ha sido deformado por la ofensiva mediática y cultural. Reconocen Vargas-Arenas y Sanoja la necesidad de la formación ideológica de cuadros para asumir esa crucial tarea de fundar la sociedad socialista comunal. Resaltan la necesidad de la revolución cultural.

Para transitar del modelo rentista petrolero capitalista al modelo económico productivo socialista es imperativo, en palabras de los autores: ‘formar y consolidar primero en los colectivos sociales su subjetividad, incorporar la solidaridad, la fidelidad, la conciencia social revolucionaria y el deber social de que el socialismo comunal es necesario; que la pobreza, la desigualdad y la injusticia social son una condición histórica derivada del capitalismo, que el capitalismo neoliberal solo sobrevive en la medida que pueda potenciar esa condición histórica mediante la cual logre maniatar y destruir eventualmente los movimientos sociales que luchan por imponer el socialismo’”.

Pasqualina Curcio

| DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO

Sobre el autor
Mario Sanoja Obediente

(Caracas, 1934)
Doctor en Antropología por la Universidad Central de Venezuela (1966), licenciado en Etnología por la Universidad de La Sorbona, París (1961). Colaborador científico del Smithsonian Institution (1967), ha sido profesor de posgrado en varias universidades de Venezuela. Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela (1985) y Premio Nacional de Cultura, mención Humanidades, por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (2004). Es autor y coautor de numerosos libros y artículos, particularmente, junto a Iraida Vargas Arena.

Otros Libros en "Alfredo Maneiro"