Los seres invisibles

Hijos de circunstancias no siempre explícitas ni apacibles de la conciencia sensible y del oficio de vivir, estos textos datan de fechas y momentos históricos diversos. La mayor parte de ellos fueron publicados en diarios nacionales, especialmente en El Nacional de Caracas. Otros (“El verdadero nombre de las cosas” y “Los seres invisibles”) como editoriales de la Revista Nacional de Cultura cuando el autor la dirigía (específicamente en los números 322 y 323 del año 2002). Con ligeras modificaciones introducidas a raíz del referendo revocatorio del 2004, este último se publica también en las revistas Carta de América (n.° 5, 2004) de Córdoba, Argentina, y La Jiribilla de Papel (septiembre 2004), de La Habana, Cuba. La “Carta a los estadounidenses sensibles”, escrita a comienzos de 2004, se conoce por primera vez en La Jiribilla (n.° 167, 2004) y, por Internet, en Aporrea.org y Rebelión.org, reproducida luego por otros sitios de la red. “Las dos iglesias” aparece originalmente en dos entregas en el diario Antorcha del Edo. Anzoátegui (18 y 23 de enero de 1985) como homenaje al obispo brasileño Helder Cámara y a los sacerdotes y religioso(a)s que entregaron (y aún entregan) sus vidas a la causa de los humildes bajo la entonces acremente atacada Teología de la Liberación. “La segunda independencia”, escrito a fines de los años ochenta, fue publicado como parte de un trabajo mayor, El pensamiento anticolonialista de los libertadores, en la Universidadde Oriente, Puerto la Cruz, el año 1992.

Gustavo Pereira

Acerca del libro

“Escribo estas líneas menos como incierto oficiante de la poesía que como angustiado ser humano cuya sensibilidad nació y creció bajo un orden social acicateado por injusticias seculares, y que aprendió a ver en su país, más allá del paisaje luminoso y de las gentes concretas y visibles, a ciertos seres invisibles que también lo poblaban. Tan invisibles y tan numerosos y tan laboriosos y tan persistentes como las gotas de lluvia, y a quienes debo –o tal vez deba decir debemos- el papel donde escribo, el lecho donde duermo, el zapato que calzo, el plato donde como, el techo que me alberga y hasta el espíritu que me alienta.”

 Gustavo Pereira

| DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO

Ficha técnica
Autor:
Colección: Alfredo Maneiro
Traductor: 1.a edición, 2008; 2.a edición, 2010; 1.a edición, 2018 (digital)
Formato: 90
ISBN: 9789801431466
List Price: DC2018000522
Sobre el autor
Gustavo Pereira

Gustavo Pereira (Nueva Esparta, 1940)

Poeta y ensayista. Estudió Derecho en la Universidad Central de Venezuela y se  doctoró en Estudios Hispanoamericanos en la Universidad de París. Fue profesor titular de la Universidad de Oriente y fundador del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales y del Centro de Investigaciones Socio-Humanísticas de esa casa de estudios en Puerto La Cruz. En 1999, elegido a la Asamblea Nacional Constituyente, fue redactor del preámbulo así como del capítulo correspondiente a los derechos culturales de los venezolanos en la vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Su trabajo le ha merecido reconocimientos como el Premio Joven Poesía de las universidades nacionales (1965), el Premio Latinoamericano de Poesía de la revista Imagen del Consejo Nacional de la Cultura (1970), el Premio Municipal de Literatura de Caracas (1987), el Premio Fundarte de Poesía (1993), el Premio José Antonio Ramos Sucre de Poesía (1997), entre otros.

Como abogado, constituyentista, profesor universitario jubilado y doctor en literatura Hispanoamericana, Pereira encarna una destacada personalidad, cimentada en la ética, la moral y la ciudadanía, lo que ha valido, entre otros reconocimientos, el Premio Nacional de Literatura (2001) y el Premio de Poesía Víctor Valera Mora.

Otros Libros en "Alfredo Maneiro"