Compartir conocimientos, procesos y criterios novedosos que se aplican en las distintas fases de la ruta editorial, ha sido uno de los objetivos de las experiencias formativas que se ofrecen a partir de talleres organizados y diseñados por niveles introductorios, medios y avanzados, para la profundización de saberes en torno a los procesos editoriales. Edición, corrección, diseño, promoción del libro y la lectura, entre otros, son los ámbitos sobre los que se han preparado estas actividades formativas, dirigidas a particulares, instituciones, compañías, entes ministeriales, fondos editoriales privados, públicos e independientes, redactores para páginas web, de manuales o instructivos, entre otros.

Próximos talleres:

Taller de ilustración: Una palabra, mil imágenes

 

Taller dirigido a jóvenes mayores de 16 años. Esta propuesta formativa brindará a los participantes las herramientas que todo ilustrador necesita para iniciarse en el oficio, mediante técnicas que aporten al libro variedad y diversidad.

Contenido:

  • Principio de la ilustración
  • Las técnicas de ilustración: collage y plegado
  • Las técnicas de ilustración: pintura y dibujo
  • Tratamiento de la imagen ilustrada
  • Elaboración de un producto editorial

Fecha:

Del 28 de agosto al 1 de septiembre de 2017

Duración:

5 sesiones de 3 horas. Incluye certificado

Horario:

Lunes a viernes de 9:00 am a 12:00 m

Inversión:

Bs. 20.000

Cupos limitados: 20 alumnos

Contacto:

servicioseditorialesperroyrana@gmail.com

Talleres realizados:

Los puntos sobre íes o la corrección editorial

Ofrece herramientas lingüísticas, técnicas y procedimentales orientadas a garantizar conocimientos sobre la producción editorial. Se dicta en cinco jornadas teórico-prácticas donde se abordarán contenidos desde la definición del oficio en la ruta editorial, el perfil del corrector profesional, cuáles son los temas relacionados con los usos de la lengua en sus diferentes ámbitos, hasta los recursos que les permitirán aplicar con más rigor sus herramientas de trabajo.

El arte de editar

Ofrece conocimientos en la gestión editorial, enfocados en la figura del editor y sus funciones inmediatas. En este sentido, se distingue el trabajo con el libro como bien cultural, que aporta saberes y construye conocimiento, en contraposición con el libro como objeto mercadeable de las grandes industrias editoriales. Por otro lado, en este taller se valora el oficio del editor como constructor mediador entre el libro y el autor; y por último, se explica el proceso de edición desde su perspectiva técnica: cómo se edita, qué se edita así como la labor del editor dentro de las diferentes casas editoriales.

De la palabra a la imagen

Se trata de un taller de introducción al diseño editorial, donde se estudian lineamientos teóricos y prácticos, así como conocerse los fundamentos básicos y necesarios para el diseño editorial, a partir de originalidad, creación, edición, producción y diseño. Se aborda una panorámica del diseño editorial como uno de los procesos fundamentales de la ruta del libro, donde se genera la identidad gráfica y contenidos visuales necesarios para la consecución exitosa de los proyectos editoriales: libros, revistas, folletos, periódicos, materiales de promoción, entre otros. El diseñador editorial debe contar con un impulso creativo al servicio de la comunicación entre el lector y el libro que tiene en sus manos, en armonía con el contenido del texto.