Racismo, endorracismo y resistencia

“El intentar explicar hoy la historia y el proceso sociocultural de las personas negras y afrodescendientes desvinculándonos de su pasado, sería desmembrar una vez más a estos sujetos resistentes, emularíamos el actuar del colonizador invasor que desterró al hombre y a la mujer negros como a la semilla de la tierra, que los separó de su escenario y de su vida para sembrarlos en tierra ajena donde y como quisieron, dejándolos desnudos y desposeídos de todo lo que conocían. Ya al África, a la negritud y la afrodescendencia se le ha quitado demasiada vida, demasiada historia. Es el momento para devolvérsela.

Por esta razón se ha hecho impostergable el tácito reconocimiento del histórico proceso de exclusión, opresión y subordinación del que ha sido víctima el pueblo africano y sus descendientes en América, como consecuencia del establecimiento de un modelo económico mercantilista y la política europea de colonización esclavista.”

Esther Pineda G.

Acerca del libro

Es un texto donde la autora, Esther Pineda G., refiere el conflicto étnico-racial desde otra perspectiva —incluye la participación de la mujer—. La violencia a la que han sido sometidos los afrodescendientes y la historia que siempre ha sido contada por los hombres eurodescendientes son analizadas por Pineda en un lenguaje claro y sencillo, vindicando la desalienación y la microrresistencia de la mujer contra aspectos con que han sido estigmatizados los nativos del África, como el autodesprecio instigado. Los conceptos tratados por la autora permiten al lector reflexionar sobre nuestra verdadera independencia y visualizar el rol protagónico de los descendientes de africanos en América, situación que es privilegiada por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

| DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO

Ficha técnica
Autor:
Colección: Alfredo Maneiro
Traductor: 1.a edición, 2013; 1.a edición, 2017 (digital)
Formato: 92
ISBN: 9789801436652
List Price: DC2017000220
ISBN digital: 978-980-14-2377-5
Audiobook Price: lf4022013300981
Sobre el autor
Esther Pineda G.

(Caracas, 1985)

Socióloga egresada de la Universidad Central de Venezuela (2010) con Magíster Scientiarum en Estudios de la Mujer (UCV, 2012). También es conferencista, escritora e investigadora.

Ha publicado diversos artículos y ensayos en los medios venezolanos y extranjeros referentes a los estudios de la mujer, género, feminismo, etnicidad, estética, medios de comunicación, música. Entre sus textos se encuentran Roles de género y sexismo en seis discursos sobre la familia nuclear. Una aproximación sociológica, Acercándonos Ediciones, Buenos Aires, Argentina, 2011 y Reflexiones sobre Teoría Sociológica Clásica. Un acercamiento al pensamiento de Karl Marx, Max Weber y Émile Durkheim, Editorial Académica Española, Saarbrücken, Alemania, 2011.

Imagen de archivo

Otros Libros en "Alfredo Maneiro"