La intoxicación lingüística

Analiza la relación entre cultura, comunicación y consciencia. Señala que ese fenómeno del uso perverso de la lengua tiene un evidente sustrato político y económico. Dado que el individuo toma consciencia de la experiencia al expresarla, se evidencia que el verbo tiene un efecto liberador, pero que también es susceptible a la manipulación. Las carencias llevan a los individuos a querer comunicarse, incluso señala el autor que la búsqueda de entretenimiento tiene una causa en nuestros déficit emocionales. Por todas estas razones es necesaria la crítica y revisión constante de los contenidos, el uso del lenguaje; así como a los medios que los manejan de manera malintencionada y a los poderes que subyacen tras ellos.

Acerca del libro

Este trabajo se inscribe en lo que los prácticos del trepe llaman despectivamente “filosofía de la comunicación”. Ante el uso perverso que el capitalismo y sus voceros hacen de la lengua se requiere el desarrollo de un pensamiento esclarecedor, hoy reprimido y marginado. Frente a la consigna del prohibido pensar, fomento del pensamiento crítico. Frente a la producción mercantil de la comunicación, el valor de cambio y la sumisión de las conciencias, producción de valores de uso, de comunicación para la ampliación de la conciencia (Ch. Caudwell), para el dominio del entorno, la sociedad, y el aumento de la calidad de vida para todos.

| DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO

Ficha técnica
Autor:
Colección: Alfredo Maneiro
Género: Ensayo
Categoría: Periodismo
Año de publicación: 2007 (ed. impresa), 2017 (ed. digital)
Formato: 14x21
Núm. de páginas: 246
ISBN: 9789803965273
ISBN digital: 9789801436706
Sobre el autor
Vicente Romano

Vicente Romano (España, 1935-2014)

Doctor en Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y Doctor en Comunicación Social de la Universidad de Münster. Ejerció la docencia e investigación en Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá, Brasil y España. Fue un prolífico colaborador en investigaciones colectivas, revistas, así como activo participante en congresos y seminarios internacionales. Entre sus principales obras se encuentran: José Ortega y Gasset, publicista (1976), El tiempo y el espacio en la comunicación. La razón pervertida (1998), Estampas (2004), y Ecología de la comunicación (2004).

Otros Libros en "Alfredo Maneiro"