Ficha
Autor:
Colección: Alfredo Maneiro
Serie: Pensamiento social
Materia: Ciencias Sociales
Año de publicación: 1.a edición, 2014
Número de páginas: 314
Depósito legal: lf4022015300335
ISBN: 9789801430063
El movimiento de trabajadores en Venezuela durante la Revolución Bolivariana: 1999-2012
"El estudio del movimiento de trabajadores venezolano durante el período de la llamada “Revolución Bolivariana” (1999-2012) cobra gran significación para entender la vinculación de los movimientos sociales tradicionales con el proceso sociopolítico de transformación que se inició en Venezuela a partir de 1999. La Revolución Bolivariana, que dice tener el socialismo como norte del proyecto gubernamental y de la acción del Estado venezolano, avanza en medio de no pocas dificultades, con un movimiento de trabajadores atravesado por las divisiones y las disputas acerca de los mecanismos organizativos y los principios políticos que deben servir a la clase trabajadora para convertirse en protagonista decisivo de esa nueva sociedad que aspira a construirse." Roberto López Sánchez.
Reseña del libro

Es el resultado de una investigación que no sólo se enmarca en los cánones y formas académicos, sino que además quiere contribuir, desde una perspectiva definida por el compromiso y la militancia, al desarrollo del movimiento obrero venezolano y con esto a la profundización de la revolución y el socialismo.

El libro reconstruye la complejidad histórica y actual de las luchas e intentos de organización de los trabajadores a nivel nacional de manera crítica y sistemática. Aboga por la autonomía de las formas de organización obrera (control obrero, consejos de trabajadores y de fábricas, etc.) y se opone al centralismo burocrático tanto partidista como estatal.

Por lo dicho este libro se constituye en un valioso aporte para la comprensión y profundización de la Revolución Bolivariana y también de las luchas y tensiones que han marcado el devenir del movimiento de trabajadores venezolano.

Descárgalo en la Biblioteca Más Liviana del Mundo

Sobre el autor
Roberto López Sánchez

(Caracas, 1958)
Es historiador y militante revolucionario. Profesor titular de la Universidad del Zulia (1994-2014), magíster en Historia de Venezuela y doctor en Ciencias Políticas. Ha publicado más de cuarentas artículos y ponencias. Activista del movimiento estudiantil y docente, vinculado al movimiento obrero, campesino, ambientalista, indígena y cultural desde 1977. Participó en la lucha armada revolucionaria (1977-1988); fue miembro del Frente Guerrillero Américo Silva y perseguido político del puntofijismo. Fundador de la Unión Nacional de Trabajadores-Zulia y miembro de su comité ejecutivo (2004-2012). Actualmente integra el Consejo Consultivo de la Federación Bolivariana Socialista de Trabajadores del Zulia y dirige el Diplomado en Formación Sindical que se imparte en la Universidad del Zulia.

Otros Libros en "Alfredo Maneiro"