Geopolítica de la liberación

“En el capitalismo la explotación de los seres humanos y de la naturaleza son interdependientes. Mientras crece la pobreza de la gente, también crece la pobreza de la naturaleza. Mientras millones de personas mueren por hambre, miles de especies son destruidas; los ríos, los lagos y los mares desaparecen o se convierten en lodazales; los casquetes polares y los glaciares se derriten, el planeta se calienta y el desierto crece, correspondiéndose con el crecimiento del desierto del alma, con la insolidaridad que se impone y la mercantilización de los afectos.

Es el desarrollismo, una de las caras más feas del capitalismo salvaje y que amenaza al proceso venezolano desde sus raíces. Las minas de carbón están acabando con los ríos, con la gente, con la Sierra de Perijá para alimentar desde nuestras venas abiertas al capital transnacional. Los wayúu, yukpa y barí van siendo expulsados de sus territorios, reprimidos y depredadas sus tierras, en beneficio de la minería y la ganadería”.

Geopolítica de la liberación

Acerca del libro

Los treinta y dos textos incluidos en esta compilación, en su mayoría publicados anteriormente en medios digitales, como el sitio web Aporrea y la red Patria Urgente, representan una síntesis del trabajo político de Julio Escalona, que nos acerca a un pensamiento que se desplaza dentro de los territorios de la crónica, el reportaje y el ensayo, sin dejar de alcanzar un lenguaje poético que logra enfatizar con honestidad y certeza el mensaje urgente sobre otra forma de pensar el mundo en el que vivimos. La sabiduría sobre el sistema mundo, que el autor organiza con carácter pedagógico, se convierte en lectura necesaria para todo público, en tiempos como los actuales, cuando las fuerzas del imperio articulan una estrategia global para caotizar las diferentes regiones del mundo y sacar provecho de los destrozos que ocasionan.

| DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO

Ficha técnica
Autor:
Colección: Alfredo Maneiro
Categoría: Filven 2016
Traductor: 2016 (digital)
Formato: 321
ISBN: 9789801436041
List Price: DC2016001032
Sobre el autor
Julio Escalona

(Carabobo, 1938)

Economista, poeta, ensayista, diplomático y profesor universitario en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV. Miembro fundador de la Liga Socialista, de la cual fue secretario general. Combatió en el frente guerrillero “Antonio José de Sucre”. Fue embajador alterno de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas. Autor de una extensa obra ensayística, donde denuncia los mecanismos imperiales de “guerra permanente” para la dominación de los pueblos del Sur. Desarrolla una propuesta acerca de la paz y la solidaridad de los pueblos oprimidos del mundo como única alternativa para librarnos de la cruel amenaza que representan las potencias.

Imagen de archivo

Otros Libros en "Alfredo Maneiro"