Ficha
Autor:
Colección: Alfredo Maneiro
Serie: Pensamiento social
Materia: Ciencias Sociales
Año de publicación: 1.a edición, 2009; 1.a edición, 2017 (digital)
Número de páginas: 218
ISBN: 9789801436669
Depósito legal: DC2017000221
ISBN (impreso): 978-980-14-0712-6
Depósito legal (impreso): lf40220093203262
¡Bendita crisis!

Socialismo y Democracia en el Chile de Allende

"La conmemoración de los 30 años del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, comandado por el general Augusto Pinochet, en Chile, provocó una ola de testimonios y relatos sobre este trágico día. Al mismo tiempo, colocó en discusión nuevamente los aspectos estratégicos y tácticos que involucran procesos socioeconómicos de esta envergadura histórica. Por esta razón, he decidido preparar como libro los textos que publiqué en los días cruciales del gobierno de la Unidad Popular. Se trata de un testimonio intelectual de importancia, debido al debate intenso que se desarrolló en aquellos días y sus desdoblamientos actuales cuando procesos similares están en curso."

Theotonio Dos Santos

Reseña del libro

Repensar los cambios ocurridos en el Chile de Allende es un proceso de aprendizaje de la primera experiencia política en el mundo que se atreviera a proponer una transición al socialismo como programa de gobierno: un proceso de planificación descentralizada y democrática, con apoyo en las organizaciones de base, que devendría en un nuevo tipo de poder popular reconocido legalmente por el Estado. De ese proceso, Dos Santos presenta reflexiones al calor de sus días, en las que a partir de un testimonio emocional e intelectual se reflejan las lecciones de esa experiencia de agudo debate, cuya lectura es medular para el enriquecimiento político de los actores que protagonizan los nuevos procesos similares que están en curso en la región.

|DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO 

Sobre el autor
Theotonio Dos Santos

Brasil, 1936
Titulado en economía, sociología y política en administración pública. Uno de los creadores de la Teoría de la Dependencia en la que contribuyó con la formulación general del concepto de dependencia: la periodización de sus distintas fases en la historia de la acumulación capitalista mundial, las características de las estructuras internas dependientes y la definición de sus mecanismos reproductivos.

Otros Libros en "Alfredo Maneiro"