Ficha
Autor:
Colección: Alfredo Maneiro
Serie: Pensamiento social
Materia: Ciencias Sociales
Año de publicación: 1.a edición, 2017 (digital)
Número de páginas: 223
Depósito legal*: DC2017000248
ISBN: 9789801436751
Lucio Cabañas y la guerra de los pobres
El nombre no es común entre la izquierda. Hablar de una organización de los pobres en vez de una del proletariado o del campesinado o de los explotados o del pueblo, es muy mal visto por los que saben de esos asuntos y lo era mucho peor antes, en el tiempo en que se nombró así a la organización armada que Lucio Cabañas creó: Partido de los Pobres.
Reseña del libro

Devela desde la memoria y todas sus vertientes, la imagen y lucha de Lucio Cabañas Barrientos, maestro rural de Ayotzinapa y una de las figuras más importantes de México durante los años sesenta y setenta del siglo XX. A manera de bosquejo biográfico pormenorizado, y de estudio ensayístico sobre los acontecimientos sociales y políticos que han marcado el devenir histórico de dicho país, la figura de Lucio Cabañas y sus ideales irán desenvolviendo sus más comprometidas causas y su convicción de lucha, en primera instancia contra la tala indiscriminada de los bosques en el estado de Guerrero, para luego pasar a la organización campesina e indígena, junto al deseo de emancipación nacional. De esta manera nacerá el denominado Partido de los Pobres en la sierra de Guerrero, apoyado por los maestros rurales de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, para emprender un largo camino de resistencia y organización social en esta zona popular de México. Como cabalgadura de tinta, asistiremos sobre estas líneas al desarrollo táctico y estratégico de una de las tantas guerras de los pobres, y a uno de los capítulos más convulsos y desconocidos de la historia mexicana y sus frentes guerrilleros, con Ayotzinapa y la educación rural como protagonistas.

Descárgalo en la Biblioteca Más Liviana del Mundo

Sobre el autor
Jacobo Silva Nogales

(México, 1957)
Escritor, físico, matemático, pintor, exguerrillero y activista social mexicano. Fundador del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente en 1998, y formó parte de su comandancia. Desde muy joven mostró un interés particular por la política y el derecho. Al terminar sus estudios secundarios ingresó en el Instituto Politécnico Nacional de México, en 1976, donde se especializó en el área de las matemáticas y la física. Al concluir sus estudios se dedicó a la enseñanza en comunidades rurales. En esta etapa comienza su militancia política y participación en la lucha social. Formó parte del Ejército Popular Revolucionario en el estado de Guerrero, organización de la que se separa en 1998 para organizar otro frente guerrillero (ERPI). Fue detenido en 1999 en Ciudad de México, y recluido en el penal de Almoloya de Juárez. En 2009 es puesto en libertad luego de ganar un recurso de amparo. Actualmente se dedica a la investigación y la organización social.

Otros Libros en "Alfredo Maneiro"