Miguel Acosta Saignes (Aragua, 1908 – Caracas, 1989)

Antropólogo, etnohistoriador, investigador de la cultura popular, periodista, político, geógrafo y educador. Obtuvo los títulos de etnólogo y magíster en Ciencias Antropológicas en la Universidad Autónoma de México; el de doctor en Antropología y licenciado en Geografía en la Universidad de Venezuela. Fue cofundador de los diarios La Victoria y La Gaceta de América y de las publicaciones antropológicas Archivos Venezolanos de Folclore y Cuadernos Afroamericanos, además de colaborar en los periódicos El Heraldo, Últimas Noticias y El Nacional.

Fue profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCV y de Geografía en el Liceo Caracas; fundador del Instituto de Antropología e Historia de la Escuela de Periodismo de la UCV.

Fue fundador de la Comisión Indigenista Nacional, y de sus publicaciones. Fundó el Partido Político Progresista y fue senador de la República entre 1964 – 1969. Participó en innumerables congresos, como el de la Reunión de Antropólogos e Historiadores celebrado en Cuba, en 1953; el XXXVII Congreso Internacional de Americanistas, en Argentina, en 1966, entre otros. Su libro Bolívar: acción y utopía del hombre de las dificultades recibió el premio extraordinario de ensayo Simón Bolívar otorgado por Casa de las Américas (Cuba), en 1977, y el de Mejor Ensayo de Historia Bienio 1977-79.

En el año 1987 recibió el Premio Nacional de Cultura Popular. Sus aportes a la cultura venezolana se centran en el indigenismo de la época prehispánica y actual, la cultura popular y la etnohistoria. Entre sus principales libros podemos mencionar: Latifundio: el problema agrario en Venezuela, Estudios de etnología antigua en Venezuela, Vida de los esclavos negros en Venezuela y La cerámica y la luna.

Estudios para la formación de nuestra identidad

Estudios para la formación de nuestra identidad

Edición: 978-980-14-3142-8
Autor:
Colección: Alfredo Maneiro
Género: Ensayo
Categoría: Antropología

Reúne una serie de textos donde Miguel Acosta Saignes aborda como tema principal el indigenismo, desde las diversas ramas de la Antropología: Etnología, Antropología Física, Lingüística y Arqueología. Estos reflejan los primeros esfuerzos realizados en Venezuela por estudiar nuestras poblaciones ancestrales antes y después de la conquista, como también el indígena contemporáneo, a través de censos poblacionales y clasificaciones determinadas por las distintas áreas culturales del país. Acosta Saignes asume la labor de reivindicar la historia, la historia de los vencidos y de los olvidados, porque en ese menosprecio de su pasado reside el desdén por su presente y futuro.

More info →
Vida de esclavos negros en Venezuela

Vida de esclavos negros en Venezuela

Autor:
Género: Ensayo
Categorías: Filven 2023, Historia

La obra de Acosta Saignes, Vida de los esclavos negros en Venezuela, es una fuente de investigación valiosa que ayuda a comprender los sucesos que llevaron al pueblo venezolano a luchar por su libertad e independencia hace dos siglos. La obra destaca el papel fundamental de la afrodescendencia en la lucha por la independencia y cómo esta población se rebeló una y otra vez.

More info →