Jesús “Chucho” García (Miranda, 1954)
Defensor de primer orden de la causa afrovenezolana y la diáspora africana en América Latina y el Caribe. Ha sido consultor del Parlamento Andino y del Viceministerio para África. Es miembro fundador de la Red de Organizaciones Afrovenezolanas. Su gran conocimiento del tema afrovenezolano, además del político, se ve reflejado en los más de veinte libros que ha escrito, así como en los centenares de artículos publicados en revistas y periódicos nacionales e internacionales.
Afrovenezolanidad e inclusión en el proceso bolivariano
Este es un texto que, mediante cinco capítulos y un discurso sencillo, revisa la historia del afrodescendiente venezolano a partir del primer levantamiento ocurrido en 1795 por parte de José Leonardo Chirino, un “grito de miles de africanos y africanas que gemían ante la inclemencia de la esclavitud”. Un texto que, además de resaltar la participación de los esclavizados en nuestras batallas independentistas, denuncia la deuda que tiene el Estado venezolano con los afrovenezolanos.
Cimarronaje, afroepistemología y soberanía intelectual
Una vez más, el acucioso investigador Chucho García intenta desenredar la madeja que ha significado los estudios sobre África. Valga decir que estos estudios han estado llenos de prejuicios y mitos que lo han complejizado innecesariamente. Dice el propio Chucho: "Entenderemos la afroepistemología como el conocimiento y percepción que las y los africanos y sus descendientes tenemos de nuestros propios mundos, nuestra cosmovisión, nuestras formas de ser, gesticular, caminar, amar, ser, compartir. Esa visión es la base de la construcción social del conocimiento que genera nuestra ética sin que sea mediada por otras por muy diferentes que sean o que tenga unas tecnologías y economías súper "desarrolladas".
More info →