(Caracas, 1985)

Socióloga egresada de la Universidad Central de Venezuela (2010) con Magíster Scientiarum en Estudios de la Mujer (UCV, 2012). También es conferencista, escritora e investigadora.

Ha publicado diversos artículos y ensayos en los medios venezolanos y extranjeros referentes a los estudios de la mujer, género, feminismo, etnicidad, estética, medios de comunicación, música. Entre sus textos se encuentran Roles de género y sexismo en seis discursos sobre la familia nuclear. Una aproximación sociológica, Acercándonos Ediciones, Buenos Aires, Argentina, 2011 y Reflexiones sobre Teoría Sociológica Clásica. Un acercamiento al pensamiento de Karl Marx, Max Weber y Émile Durkheim, Editorial Académica Española, Saarbrücken, Alemania, 2011.

Imagen de archivo

Racismo, endorracismo y resistencia

Racismo, endorracismo y resistencia

DC2017000220Edición: 978-980-14-2377-5Audiobook: lf4022013300981
Autor:
Colección: Alfredo Maneiro

“El intentar explicar hoy la historia y el proceso sociocultural de las personas negras y afrodescendientes desvinculándonos de su pasado, sería desmembrar una vez más a estos sujetos resistentes, emularíamos el actuar del colonizador invasor que desterró al hombre y a la mujer negros como a la semilla de la tierra, que los separó de su escenario y de su vida para sembrarlos en tierra ajena donde y como quisieron, dejándolos desnudos y desposeídos de todo lo que conocían. Ya al África, a la negritud y la afrodescendencia se le ha quitado demasiada vida, demasiada historia. Es el momento para devolvérsela.

Por esta razón se ha hecho impostergable el tácito reconocimiento del histórico proceso de exclusión, opresión y subordinación del que ha sido víctima el pueblo africano y sus descendientes en América, como consecuencia del establecimiento de un modelo económico mercantilista y la política europea de colonización esclavista.”

Esther Pineda G.

More info →