El Tigrito, 1949

Destacado periodista, poeta, cronista y cuentista venezolano. Es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de la Laguna, España (2002), profesor de la Escuela de Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela y diputado de la Asamblea Nacional. Desde sus inicios en el periodismo se destaca como articulista en diferentes diarios donde demuestra un estilo mordaz, incisivo y no falto de humor. Escribe en la actualidad para diarios Ciudad CCS donde redacta su columna “El kiosko de Earle” y conduce el programa “El kiosco veraz” por Venezolana de Televisión. Ha publicado, entre otras obras. Penúltima tarde (1978); Los caminos borrados (1979); El reportaje y el ensayo (1983-1991-2012); La magia de la crónica (1986-1991-2012); ¿Por qué se ha reducido el territorio venezolano? (1978-1990); El humor constituido (1999); Periodismo de opinión (1997-2012); y El que se robó el periodismo que lo devuelva (2005). En tres oportunidades ha sido merecedor del Premio Nacional de Periodismo, entre otros importantes reconocimientos.

¿Por qué se ha reducido el territorio venezolano?

¿Por qué se ha reducido el territorio venezolano?

Edición: 978-980-14-3472-6Audiobook: lf40220169001321
Autor:
Colección: Alfredo Maneiro

La superficie territorial venezolana se ha ido reduciendo paulatinamente en beneficio de los países vecinos. De acuerdo con el principio de Uti Possidetis Juris, aceptado como norma por los países hispanoamericanos, el territorio actual de Venezuela debería ser el que le correspondió a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política de 1810. Sin embargo, no es así.

Actualmente, no existen diferencias limítrofes con el Brasil, aunque sí una situación bastante especial en las zonas fronterizas con ese país. Con Guyana está pendiente la reclamación del extenso territorio situado en la margen izquierda del río Esequibo, y en cuanto a Colombia, existe ya el largo problema acerca de la delimitación de las áreas marinas y submarinas en el Golfo de Venezuela. Estas diferencias fronterizas vienen del siglo pasado, desde el mismo momento en que se decide la disolución de la Gran Colombia y Venezuela se constituye en República independiente. Desde entonces, el país ha perdido la quinta parte de su territorio, como bien lo señalara en 1941 el escritor Andrés Eloy Blanco.

¿Por qué se ha reducido el territorio venezolano?

More info →
Rocinante comió muchas ciruelas en el parque

Rocinante comió muchas ciruelas en el parque

Edición: 978-980-14-4708-5
Autor:
Género: Infantil
Categoría: Narrativa

Originalmente publicado en 1999, es un libro de cuentos hecho para sumergirnos en un universo maravilloso donde todo es posible gracias a la magia de las palabras, preservadas en su poder creador. El libro, que fue escrito para sus hijos, abre con el cuento “José María, el Alegre Embustero”, relato de un joven que “se la pasaba nada más que inventando cosas, puros embustes”, excusa maravillosa que nos permite apreciar cómo funde la poesía junto con la prosa, una constante en su trabajo. Nos regala al final un giro lleno de gracias, que atraganta al héroe “con sus propias fantasías”. Sin lugar a dudas este es un hermoso y honesto regalo para todos nuestros niños y niñas.

More info →
Historias mínimas de la Carta Magna

Historias mínimas de la Carta Magna

Edición: 978-980-14-4892-1
Autor:
Género: Ensayo
Categoría: Literatura

¿Cuándo empezó todo esto? No es fácil ubicarlo en un momento preciso de la historia contemporánea, pero seguramente el 27 de febrero de 1989 se podría considerar como la fecha fundacional del proceso constituyente que iluminó el ocaso del siglo XX venezolano. La Constitución aprobada en 1961 y horas después suspendidas las garantías en sus letras consagradas, hace tiempo que le venía gritando a las cúpulas partidistas que esa Carta Magna estaba agotada, como el modelo político en ella sustentado. La explosión popular de 1989, bautizada como “El Caracazo”, y las dos rebeliones militares del 4 febrero y el 27 de noviembre de 1992, fueron los dolores de parto que las clases dominantes se empeñaron en ignorar. El pueblo sabio advertía: “El que va a caer, no ve el hoyo”

More info →
Perforación mediática de PDVSA

Perforación mediática de PDVSA

Edición: 978-980-14-4735-1
Autor:
Género: Ensayo
Categoría: Literatura

La obra Perforación mediática de PDVSA se distancia de aquellos textos que se pretenden académicos, o peor, academicistas. No aspira a la objetividad ni mucho menos a la neutralidad. Cuando dos presidentes de la primera potencia militar del planeta –Barack Obama y su sucesor, Donald Trump– declaran a Venezuela “una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad de los Estados Unidos”, toda neutralidad es algo más que la máscara de la traición. Ante la Orden Ejecutiva de Obama, renovada y extendida por Trump, más el bloqueo financiero contra el país, el compromiso intelectual no es una opción, es una obligación.

More info →
Yo quiero ser como ellos

Yo quiero ser como ellos

Edición: 978-980-14-4899-0
Autor:
Género: Literatura
Categoría: Crónica

Las páginas que siguen son un testimonio de admiración a personajes históricos o artísticos, y de afecto a compañeros de la vida y amigos del alma. El título lo tomo de la canción del maestro Billo Frómeta, “Yo quiero ser como Ariel”. En este caso y en mis letras, con el candor de los niños que sueñan.

More info →