Jacobo Silva Nogales (México, 1957)

Escritor, físico, matemático, pintor, exguerrillero y activista social mexicano. Fundador del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente en 1998, y formó parte de su comandancia.

Desde muy joven mostró un interés particular por la política y el derecho. Al terminar sus estudios secundarios ingresó en el Instituto Politécnico Nacional de México en 1976, donde se especializó en el área de las matemáticas y la física. Al concluir sus estudios se dedicó a la enseñanza en comunidades rurales. En esta etapa comienza su militancia política y participación en la lucha social. Formó parte del Ejército Popular Revolucionario en el estado de Guerrero, organización de la que se separa en 1998 para organizar otro frente guerrillero (ERPI).

Fue detenido en 1999 en Ciudad de México, y recluido en el penal de Almoloya de Juárez. En 2009 es puesto en libertad luego de ganar un recurso de amparo. Actualmente se dedica a la investigación y la organización social.

Lucio Cabañas y la guerra de los pobres

Lucio Cabañas y la guerra de los pobres

DC2017000248

El nombre no es común entre la izquierda. Hablar de una organización de los pobres en vez de una del proletariado o del campesinado o de los explotados o del pueblo, es muy mal visto por los que saben de esos asuntos y lo era mucho peor antes, en el tiempo en que se nombró así a la organización armada que Lucio Cabañas creó: Partido de los Pobres.

More info →