Francisco de Miranda. Peregrino de la libertad
Francisco de Miranda es símbolo indiscutible de la lucha nuestramericana, sin embargo, como lectores críticos podríamos preguntarnos cómo ver la labor de un héroe sin exaltarlo más allá de su dimensión humana. En la presente obra el lector encontrará la respuesta a esta interrogante. Si bien el autor ve en Miranda, Sucre y Bolívar “la trinidad del Dios de Colombia”, el objetivo de su relato no es engrandecer al individuo ni deshumanizarlo, sino mostrarnos a un hombre en medio de las tres contradicciones propias de su tiempo. A lo largo de trece capítulos Alí Gómez García narra, en su habitual prosa desenfadada, incendiaria y envolvente, el periplo internacionalista del Gran Precursor con la ventaja que lo destaca sobre cualquier historiador: ser no solo heredero de una lucha histórica sino su protagonista.
More info →7 poetas nadaístas
"Estos poemas nadaístas son un encanto y un encarte. Porque usted, seguramente, no sabrá qué hacer con ellos después de leerlos: si tirarlos al fuego purificador o armar un collage colocando en el centro a Marilyn Monroe desnuda, ahora que está cumpliendo 50 años de haberse tragado esas malditas pastillas que la CIA le puso en su mesita de noche para que no siguiera hipnotizando, con su coño, al presidente del país más poderoso del mundo."
Elmo Valencia
More info →El loro pervertido y otras fábulas
La avispa y la abeja
La avispa, una mañana,
llamó a la abeja “hermana”,
y la abeja, enfadada, dijo:
—Amiga,
yo quiero que me diga
¿de dónde saca usted tal parentesco?
—Caramba, tanta vanidad me crispa
—replicole la avispa—.
¿No ve que a usted en todo me parezco?
Alas, corpiño, talle
son lo mismo en las dos, y hasta un detalle
demuestra nuestra idéntica extracción:
exacto es mi aguijón a su aguijón.
—Cierto —dijo la abeja—,
a su aguijón el mío se asemeja,
pero en el uso está la diferencia:
la de usted es un arma de insolencia;
de defensa es la mía,
y mientras yo trabajo con paciencia,
usted a todo el mundo desafía:
¿somos hermanas? Dígalo en conciencia...
El loro pervertido y otras fábulas
More info →Dictado por la jauría
”Desciende juan del último piso
y decido no lanzarme dándome postín que mueve a risa en estos tiempos
pues vivir en ellos es enorme empresa
y río de primero sin llegar a ser el último
y río de último siendo el primero
río de miedo-pánico y de hambre canina cuando la ciudad hace
la digestión de todas sus víctimas
que sueñan sin poder dormir
y que duermen sin poder soñar”.
Dictado por la jauría
More info →Asfalto-Infierno
“Ciudad de circulación celeste, marcada por el neón, invención veloz del concreto presentado. Y pasan mil faros más. Mil faros más. Por arriba, por su cabeza, el culo de los automovilistas sobre su cabeza, mi cabeza cortada por guardafangos, ahita de humo de escape, tres neumáticos contra ella, gomas, ruedas, gomas, inflección respiratoria, todos los mecanismos hidráulicos, las cabezas de las gentes implorantes y abobadas por los anuncios, usted o yo, cualquiera, así, con los brazos en cruz, ofendido, saltando como animal por entre las líneas blancas que acogen al peatón, pobre, desabrido, con el gran rostro de imbécil y el agente que levanta contra usted un brazo así, que levanta el otro así, monigote con el seso volado a pitazos mientras los autos nos embarran, grasa asquerosa, humo, papeles, mierda, rito y devoción del tetraetilo de plomo que nos embarga cada día”.
Asfalto-Infierno
More info →América Latina en disputa
“Definitivamente, hablar de América Latina como un todo siempre resulta arriesgado y ciertamente inapropiado; tal definición no puede ser usada para describir un lugar uniforme y monolítico. Es una categoría geográfica que en la última década se viene constituyendo sólidamente como un enclave geopolítico, pero eso no significa que esta región pueda ser concebida como un espacio homogéneo, ni en lo cultual ni en lo histórico, y tampoco en lo que concierne a la actualidad política y económica. Se emplea asiduamente este término, ´América Latina´, para invocar una historia que tiene evidentemente muchos factores en común, muchos elementos culturales compartidos, una relación dependiente con el mundo que se insertara colonizadamente, como bien lo explica Aníbal Quijano en su artículo “El fantasma del desarrollo en América Latina”. Sin embargo, estas identidades y semejanzas no deben llevarnos a percibir a América Latina como si se tratara de un continente idéntico y simétrico”.
América Latina en Disputa
More info →Como una brasa que ha seguido encendida
Somari
¿Inútil todo?
¿Acto inacción razón insensatez?
¿Todo grano de arena o de ceniza?
¿Cada fruto que nace?
¿ignora la palabra la vida que celebra?
Pero soy hombre y escribo estas cosas…
Gustavo Pereira
More info →Geopolítica de la liberación
“En el capitalismo la explotación de los seres humanos y de la naturaleza son interdependientes. Mientras crece la pobreza de la gente, también crece la pobreza de la naturaleza. Mientras millones de personas mueren por hambre, miles de especies son destruidas; los ríos, los lagos y los mares desaparecen o se convierten en lodazales; los casquetes polares y los glaciares se derriten, el planeta se calienta y el desierto crece, correspondiéndose con el crecimiento del desierto del alma, con la insolidaridad que se impone y la mercantilización de los afectos.
Es el desarrollismo, una de las caras más feas del capitalismo salvaje y que amenaza al proceso venezolano desde sus raíces. Las minas de carbón están acabando con los ríos, con la gente, con la Sierra de Perijá para alimentar desde nuestras venas abiertas al capital transnacional. Los wayúu, yukpa y barí van siendo expulsados de sus territorios, reprimidos y depredadas sus tierras, en beneficio de la minería y la ganadería”.
Geopolítica de la liberación
More info →Chavismo por argentin@s
“Imbuido de la fuerza del pueblo, con la bandera de la justicia, inclusión y equidad social, apostando a la participación popular, Hugo Chávez desafió al bipartidismo estéril y se determinó a conquistar el gobierno para convertirlo en una herramienta revolucionaria y promover el cambio raizal de la sociedad. No se planteó nunca hacer “buena letra” con los poderosos. El pensamiento y el ejemplo de la gesta de Bolívar –fundamentalmente– retroalimentaban su propuesta, fortalecida y enriquecida a cada paso por su permanente diálogo con el pueblo, por su atención a todas las experiencias y procesos de luchas populares, por la lectura de toda la literatura revolucionaria que caía en sus manos. Es así como a fines de 1998, su nombre encarna la esperanza y proyecta las luchas de los pueblos por la justicia, la solidaridad y la democracia popular hacia nuevos y cercanos horizontes revolucionarios”.
Hugo Chávez: ruptura epistemológica,
política y cultural
Isabel Rauber
More info →Él
Un hombre entabla una conversación con un limpiabotas en la plaza Bolívar de Caracas y le cuenta una extraña historia sobre un sujeto amigo suyo que vive continuamente atormentado y aterrorizado por los perros, obsesivo temor que es subestimado por el amigo, quien ignora su causa. Luego de una noche de borrachera el hombre decide relatarle a su amigo el origen de su pavor -confesándole un horrendo crimen-.
More info →