José Marcial Ramos Guédez (Caracas, 1950)

Licenciado y magíster scientiarum en Historia (Universidad Central de Venezuela, 1977 y 1986). Doctorado en Historia (Universidad Santa María, 1993). Y ha sido profesor e investigador en las principales Universidades Nacionales.

Autor de más de treinta obras, destacándose entre ellas: Simón Bolívar y la abolición de la esclavitud en Venezuela 1810-1830 (2 ediciones: Caracas y México, 1999); Bibliografía y hemerografía sobre la insurrección de José Leonardo Chirino en la Sierra de Coro (1996); El trabajo de los esclavos negros en el valle de Caracas y zonas adyacentes en el siglo XVIII (inédito) (1976); La novela venezolana sobre el negro (1977); Bibliografía afrovenezolana (1980); El negro en la novela venezolana (1980); El negro en Venezuela: aporte bibliográfico (1985); Cien títulos básicos en la bibliografía afrovenezolana (1989, 3 ediciones); Contribución a la bibliografía afrovenezolana de Federico Brito Figueroa (1987).

Forma parte del Programa de Promoción del Investigador (PPI), es Miembro Correspondiente de la Academia Venezolana de la Lengua, de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, y es director-fundador del Centro de Investigaciones Históricas y Bibliográficas de Venezuela. Actualmente se desempeña como profesor en el Doctorado en Cultura y Arte en América Latina y el Caribe en el Instituto Pedagógico de Caracas.

Participación de afrodescendientes en la Independencia de Venezuela (1810-1823)

Participación de afrodescendientes en la Independencia de Venezuela (1810-1823)

Edición: 978-980-14-5194-5
Autor:
Género: Ensayo
Categoría: Historia

"Tales conflictos tuvieron un carácter de guerra civil y social, donde adquirió especial relevancia el problema de los negros, mulatos y zambos sometidos a esclavitud, quienes se incorporaron tanto al bando de los realistas como al de los patriotas (...) El panorama antes expuesto nos servirá como trasfondo a partir del cual estudiaremos dos ideas principales: el contexto político-militar de Venezuela entre 1810-1823 y la participación de negros, mulatos y zambos en la Independencia Nacional".

José Marcial Ramos Guédez

More info →
Contribución a la historia de las culturas negras en Venezuela colonial. Vol I

Contribución a la historia de las culturas negras en Venezuela colonial. Vol I

DC2018000987

“El análisis y la comprensión de los problemas económicos-sociales y étnicos-culturales correspondiente a la Venezuela colonial, (...) exige un enfoque de carácter global, por tal motivo tomamos en consideración: lo geoeconómico, los grupos humanos y su evolución demográfica, la estructura productiva y las clases sociales. Todo ello con la finalidad de lograr una síntesis del conocimiento científico, que nos permita comprender a cabalidad distintos factores que intervinieron en la transculturación y en el pensamiento mágico-religioso de la Venezuela de los siglos XVI, XVII y XVIII, sin omitir sus proyecciones en los siglos XX y XXI.

Destacamos como hipótesis general de trabajo que los rasgos culturales de procedencia africana se pudieron transmitir, tanto en la Venezuela colonial como en el resto de la América Latina y el Caribe, después de ocurrir un complicado proceso de retenciones, adaptaciones y reinterpretaciones, desde los primeros contingentes de esclavizados trasladados de África a las Américas durante los siglos de la trata hasta sus descendientes actuales: las comunidades negras o afrodescendientes de diferentes áreas del Nuevo Continente. “

José Marcial Ramos Guédez

More info →
Contribución a la historia de las culturas negras en Venezuela colonial. Volumen II

Contribución a la historia de las culturas negras en Venezuela colonial. Volumen II

DC2018000988Edición: 978-980-14-1166-6Audiobook: lf40220109002606

“El análisis y la comprensión de los problemas económicos-sociales y étnicos-culturales correspondiente a la Venezuela colonial, (...) exige un enfoque de carácter global, por tal motivo tomamos en consideración: lo geoeconómico, los grupos humanos y su evolución demográfica, la estructura productiva y las clases sociales. Todo ello con la finalidad de lograr una síntesis del conocimiento científico, que nos permita comprender a cabalidad distintos factores que intervinieron en la transculturación y en el pensamiento mágico-religioso de la Venezuela de los siglos XVI, XVII y XVIII, sin omitir sus proyecciones en los siglos XX y XXI.

Destacamos como hipótesis general de trabajo que los rasgos culturales de procedencia africana se pudieron transmitir, tanto en la Venezuela colonial como en el resto de la América Latina y el Caribe, después de ocurrir un complicado proceso de retenciones, adaptaciones y reinterpretaciones, desde los primeros contingentes de esclavizados trasladados de África a las Américas durante los siglos de la trata hasta sus descendientes actuales: las comunidades negras o afrodescendientes de diferentes áreas del Nuevo Continente. “

José Marcial Ramos Guédez

More info →