Venezuela violenta

Es un ensayo desafiante donde se analizan los distintos planteamientos respecto de la violencia experimentada en esa Venezuela de los años sesenta cuando los grupos antiimperialistas comenzaban a levantar su voz de protesta. Un texto enriquecido por los referentes sociales de esos momentos que dieron pie a la violencia expuesta por el autor como fenómeno surgido de una doble vertiente: a) desde las políticas opresoras nacionales e internacionales; b) como respuesta necesaria de los dominados. Araujo se centra en dos ámbitos muy bien delineados: “la violencia presenta dos frases: la violencia feudal y la violencia imperialista”. Esta doble óptica sirve al lector para apropiarse de herramientas que lo ayudarán en la batalla de las ideas, especialmente con la proposición que descubre la intención discursiva de la obra toda: “Muchos se sentirán defraudados de que aquí no aparezcan ni el dictador Pérez Jiménez, ni Rómulo Betancourt, ni Leoni como padres de la violencia; a lo sumo quedan como hijos legítimos o bastardos de una violencia que los tuvo a su servicio”.

Acerca del libro

Venezuela violenta se proyecta hacia nuestro presente con toda la fuerza de su interpelación: el destino social de quienes han padecido secularmente la violencia ha comenzado a cambiar de verdad por primera vez en nuestra historia. Y ellos son los auténticos autores de ese cambio tan necesario como impostergable: es el Pueblo dándose poder a sí mismo. Pero no es menos cierto que la batalla contra la violencia estructural y estructurante está muy lejos de haber terminado. Incluso podemos decir que ha experimentado una mutación a la que podemos caracterizar así: la emergencia de una nueva clase, de una nueva oligarquía, y la entropía diseminada a todo lo largo del tejido institucional como producto de la contrarrevolución burocrática”.

Gonzalo Ramírez Quintero

DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO

Ficha técnica
Autor:
Colección: Edición Especial
Género: Ensayo
Categoría: Política
Año de publicación: 2010 (ed. impresa), 2018 (ed. digital)
Formato: 14x21
Núm. de páginas: 208
ISBN: 9789801416029
ISBN digital: 978-980-14-3140-4
Sobre el autor
Orlando Araujo

(Barinas, 1927 - Caracas, 1987)

Economista y licenciado en Letras en la UCV. Cursó estudios de postgrado en la Columbia University de Nueva York. Fue director de la Escuela de Letras y profesor de la misma hasta su allanamiento en 1969 y, también, de la Escuela de Comunicación Social de la UCV desde 1958. Era periodista de amplia trayectoria en temas económicos, políticos y literarios, redactor de El Venezolano y militante activo de la izquierda venezolana.

Es uno de nuestros mejores escritores; entre sus muchos premios figuran: el Premio del Concurso de Cuentos de El Nacional (1968), el Premio Municipal de Prosa (1972) y el Premio Nacional de Literatura (1975). 

Su bibliografía comprende más de treinta títulos, entre ensayos literarios, cuentos, poesía, crónica, historia y literatura infantil: La palabra estéril (1966), Venezuela violenta (1968), Narrativa venezolana contemporánea (1972), Contrapunteo de la vida y de la muerte (1974), La letra roja: la violencia literaria y social en Venezuela (1974), 7 cuentos (1982), Crónicas de caña y muerte (1980), La palabra activa (1968), Los viajes de Miguel Vicente Pata Caliente (1977), Glosas del piedemonte (1980) y Elia en azul (1988).

Imagen de archivo

Otros Libros en "Edición Especial"