Ficha técnica
Autor:
Colección: Edición Especial
Género: Testimonio
Categoría: Relato
Año de publicación: 2014 (ed. impresa), 2019 (ed. digital)
Formato: 14x21
Núm. de páginas: 297
Ilustrador: Daniel Duque
ISBN: 9789801429685
ISBN digital: 978-980-14-4044-4
Falsas, maliciosas y escandalosas reflexiones de un ñángara

 

En el presente texto encontramos una voz relatora que se sitúa en las montañas para hacernos llegar, en forma jocosa y nostálgica, todas las peripecias de un guerrillero para poder subsistir. Una autobiografía montañera es la que nos entrega Alí Gómez García, a lo largo de cuyas líneas el lector –además de conocer de muchos pormenores de esas experiencias–, disfrutará de los recursos lingüísticos dialectales utilizados por el autor para transcribir fielmente la manera de ser y pensar de los personajes, comenzando con él mismo.

Acerca del libro

Este libro es “… una versión de la lucha de clases en la Venezuela de los años sesenta, bajo la óptica de un jovenzuelo de un barrio pobre de Caracas. Es la versión emocionada y feliz de un militante de las bases, a diferencia de interpretaciones amargas, pesimistas y nada autocríticas, como son las de muchos de los que nos dirigieron en aquellos tiempos. Es un testimonio de lo que vivió, escuchó, entendió y soñó, relatado con un humor que no tiene nada que ver con la intención de divertirse o divertir.

Se trata -este humor- de un recurso psicológico elemental de la rebeldía por parte del oprimido, frente al enemigo capitalista que lo quiere explotado, además de triste y sumiso… Como dicen los nicas: ‘A esta alegría el enemigo le teme’…”.

Carta a Casa de las Américas

Alí Gómez García

 

| DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO

Sobre el autor
Alí Gómez García

(Venezuela, 1951 - Nicaragua, 1985)
Internacionalista, guerrillero, escritor, poeta y ñángara. Desde muy joven comenzó a militar en el barrio La Vega de la mano del padre Francisco Wuitack. A los 17 años abandona sus estudios de Medicina en la Universidad Central de Venezuela y un año después (1969) se incorpora a la lucha guerrillera con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). En 1978 se va a Nicaragua y forma parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Cae el el 8 de mayo de 1985 en cumplimiento de su deber.

Imagen de archivo

Otros Libros en "Edición Especial"