Ficha
Autor:
Colección: Edición Especial
Materias: Arte y Literatura, Filven 2017
Año de publicación: 1.a edición, 2017; 1.a edición, 2017 (digital)
Número de páginas: 180
Ilustrador: Deisa Tremarias
ISBN: 9789801439530
Depósito legal: DC2017002409
ISBN (impreso): 978-980-14-3926-4
Depósito legal (impreso): DC2017002306
Mujerícolas
“La obra recorre la feminidad como síntoma de esperanza de la humanidad, como respuesta y alternativa pero también y, sobre todo, como denuncia. La mujer víctima es también la mujer réplica, levantisca y contragolpe. Mujeres que no son esposas ni madres ni hijas, sino mujerícolas, sobrevivientes habitadas por las voces de tantas otras que han padecido el mismo asedio. Mujeres violadas, machacadas, asesinadas, humilladas y olvidadas se convierten en denuncia activa al sistema capitalista patriarcal, depredador de la vida y de la ternura. Denuncia al Estado por indolente. Denuncia al hombre autoritario que por padre se erige dueño y señor del cuerpo y el espíritu de sus esposas e hijas. Denuncia a la hipocresía y al silencio de la sociedad. Denuncia que es grito y es también abrazo solidario.”

Giordana García Sojo

Reseña del libro

Mujerícolas transgrede los parámetros cerrados de los géneros para fusionar con maestría la crónica periodística, el ensayo y la poesía. La autora escarba, investiga, devela y finalmente teje las experiencias de vida de mujeres que han dejado su impronta en la historia, no en “La Historia” escrita por “los vencedores”, sino en las historias de quienes crean día a día una alternativa a la violenta uniformidad del discurso único. Desde Minerva Mirabal, la rebelde “mariposa” perseguida y asesinada por el dictador Rafael Leónidas Trujillo, hasta la voz insumisa de Nina Simone o las manos generosas de Zobeyda la muñequera, Indira Carpio nos sumerge en la feminidad urgente, superadora de dicotomías y maniqueísmo, la feminidad como fuente de solidaridad y transformación social.

| DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO

Sobre el autor
Indira Carpio Olivo

(Caracas, 1984)

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Central de Venezuela, ha sido presentadora, guionista y productora de programas de radio y televisión, así como periodista y columnista de diversos medios impresos y digitales de Venezuela. Actualmente, escribe la columna Poesía o Nada en la revista Épale y mantiene el blog Ala-raíz.blogspot.com. Por su trabajo en medios digitales obtuvo mención especial en el Premio Nacional de Periodismo 2016.

Los heterónimos llegaron a su vida para apuntalar sus ganas de decir tantas voces como puedan incluirse, así se convierte en Mundia Magdaleno, Franco Fernández y Amalia Rosa. Esta última escribe una novela/poema que espera publicar en 2018.

Otros Libros en "Edición Especial"