Un libro sobre el ambiente solo para valientes

Un libro sobre el ambiente solo para valientes

lfi402201680039ISBN (impreso): 978-980-14-2676-9Depósito legal (impreso) : lf40220138003805
Caracas en alpargatas

Caracas en alpargatas

DC2019000125ISBN (impreso): 978-980-14-4241-7 Depósito legal (impreso) : DC2018001270
"Hoy Caracas carga con las cicatrices de haber nacido en rebelión pero fue dividida en dos: una donde, mal que bien, había servicios y espacios para el disfrute; y otra arrojada en los lechos de la montaña, de los cerros, de los barrios, obviados por décadas.

Los caraqueños de allá y los de acá seguimos soñando, como decía el odiado y amado José Ignacio Cabrujas, con 'inaugurar la ciudad, una ciudad que se parezca a nosotros mismos; lo cual es virtualmente imposible, pero aún es un delirio colectivo'”.

Jessica Dos Santos Jardim

Leer más →
Pablo Neruda: Pasión por Venezuela

Pablo Neruda: Pasión por Venezuela

DC2017001680ISBN (impreso): 978-980-14-2854-1Depósito legal (impreso) : lf40220148002034
Autor:
Colección: Edición Especial
Materia: Arte y Literatura
“Después, en el Canto general (1950), en Las uvas y el viento (1954), en Navegaciones y regreso (1959), en Fin de mundo (1969), en Confieso que he vivido. Memorias (1974), en El libro de las pregunta (1974), en textos dispersos recogidos en Para nacer he nacido (1978) y en El fin del viaje (obra póstuma, 1982), dedica poemas y textos en prosa a diversos temas venezolanos. Desfilan por esos libros el río Orinoco los héroes patrios (Miranda, Bolívar, Sucre), los dictadores (Gómez y Pérez Jiménez), “un demócrata extraño” (Betancourt), sus más cercanos amigos (los escritores Miguel Otero Silva y Carlos Augusto León), y un escritor que, a su juicio, merecía antes que él el Premio Nobel (Rómulo Gallegos). Y, por supuesto, no podía quedar afuera la agitada Caracas, los sonoros nombres de Venezuela y los pájaros del Caribe, en especial las delicadas corocoras que deslizan su vuelo escarlata como un “relámpago encendido” para saludar al poeta que “llegó del frío”. En estos textos,Neruda se solaza en las maravillas de nuestra naturaleza y se sumerge en las profundidades de la geografía, de la historia, de la política, de la cultura y de la humanidad venezolanas. Nos escruta, nos desnuda, nos descubre como en tiempos remotos lo hicieron otros ilustres viajeros. Porque la poesía es eso: un deslumbramiento que termina en alumbramiento.”

Luis Navarrete Orta

Leer más →
Historia de una indocumentada

Historia de una indocumentada

ISBN (impreso): 978-980-14-4283-7Depósito legal (impreso) : DC2018001730
“La historia que nos cuenta Ilka Ibonette Oliva Corado en las siguientes páginas es la de millones de seres humanos que buscan un destino mejor lejos de su tierra. Migrantes, indocumentados, aliens, intrusos, espaldas mojadas… Muchos son los apelativos con los cuales la intolerancia los pretende etiquetar, sin mayor motivo que los intereses económicos y sociales de los gobiernos en los países de llegada.

Porque, ¿cuál es el delito de buscar para sí y su familia un destino mejor? Dispuestos a trabajar en las tareas más duras y en un ambiente de abuso y humillaciones, estos ciudadanos aportan un enorme valor con sus remesas y su voluntad de alcanzar sus sueños.

Ilka no es más que una entre todos ellos, pero una que se atrevió a denunciarlo, que tuvo los arrestos de poner en estas páginas los episodios que guardó, quizá, durante años escondidos en lo más oscuro de su memoria. El hecho de haberse hecho pública en estas semanas la situación de miles de niñas, niños y adolescentes que cruzan la frontera para reunirse con sus padres o escapar de ellos –o de la extrema pobreza en la cual sobreviven–, es una coincidencia que da una enorme validez a este libro.”

Carolina Vásquez Araya

Leer más →
Memorias del Congreso Cultural de Cabimas

Memorias del Congreso Cultural de Cabimas

DC2017002254ISBN (impreso): 978-980-14-3922-6Depósito legal (impreso) : DC2017002269
“El Congreso de Cabimas se inscribe en una acción sin precedentes en la historia política no solo por la capacidad movilizadora de la vanguardia intelectual. Los documentos elaborados por las cuatro comisiones respondían a las urgencias políticas de transformación, abrían compuertas al trabajo unitario. Finalmente se impuso la astucia política del imperio y de los agentes de la democracia representativa, pues los grupos de la izquierda siguieron cultivando sus predios, dígase postergando la eclosión popular, el encuentro con un liderazgo capaz de quebrantar los corazones de la patria. Las entrevistas y documentos que reúne este libro, conforman un auténtico testimonio de los afanes de los sectores progresistas y de las acciones dirigidas a superar el modelo neocolonial con las miras en un proceso que permitiera iniciar la transición al socialismo. Tarea difícil, que exige energía sin desmedro, firme voluntad de cambio, lealtad absoluta".

Edmundo Aray

Leer más →
¡Chávez presente!

¡Chávez presente!

DC2018002103
Este libro no está escrito desde un punto de vista neutro, sino con la intención de enfocar problemas y prospectivas de la Revolución bolivariana en una reconstrucción histórica, tomando parte y asumiendo la solidaridad con ese proceso. Está escrito desde el punto de vista militante, respaldando un proceso que, a pesar de las contradicciones internas que existen, aspira a la emancipación de millones de personas subyugadas desde hace siglos por una feroz dominación. Ver la historia bajo el punto de vista revolucionario significa abandonar todo eurocentrismo y toda imposición superficial de los modelos universales, profundamente eurocéntricos que lamentablemente acompañan a menudo a las opiniones de supuestos progresismos democráticos, que vieron a Chávez solo como militar y que pretenden solo la socialización parcial de los medios de producción.

¡Chávez presente!

Leer más →
El redescubrimiento de los animales

El redescubrimiento de los animales

lfi402201680037ISBN (impreso): 978-980-14-2460-4Depósito legal (impreso) : lf40220168001168
"Al hacer uso de dicha palabra (descubrimiento) en este libro, nos referiremos, en parte, al acercamiento de los naturalistas y colonizadores europeos a las especies animales de distintos lugares del planeta. Pero en estas páginas, el “descubrimiento” se entiende también como aprendizaje, como cuando un niño va “descubriendo” el mundo en la medida que crece. Y a medida que crecemos, a veces nos toca desaprender parte de lo aprendido, para verlo de otra manera (redescubrirlo). Afortunadamente, en la actualidad contamos con muchísima información científica sobre el reino animal, que podemos encontrar en los museos, en libros y revistas, en los programas educativos de televisión, y hasta en internet. Por eso no vemos el mundo natural de la misma forma en que lo hicieron los primeros exploradores del viejo mundo."

Michelle Todd Uribe
Leer más →

Las más hermosas cartas de amor entre Manuela y Simón

Las más hermosas cartas de amor entre Manuela y Simón

DC2017002989ISBN (impreso): $9,789,801,437,000.00Depósito legal (impreso) : DC2018001576
La rebelión constante, la sed de libertad y justicia, el desafío a la moral establecida y a las normas de una sociedad anquilosada son valores que se identifican de inmediato con la juventud. Siendo así, estas cartas dan fe de que Simón Bolívar y Manuela Sáenz fueron y seguirán siendo jóvenes. Es por ello que estos escritos inestimables tienen, o deberían tener, a los jóvenes de cualquier edad, a aquellos y aquellas que no han perdido la capacidad de soñar, de luchar y de buscar un mundo mejor, como lectores naturales.

Bajo esta premisa, la Fundación Editorial El perro y la rana ha querido llevar adelante una nueva edición de las cartas, diarios y demás documentos que han servido para dejar testimonio de un amor imperecedero que, a pesar de los tiempos tan difíciles en que le tocó florecer, habla de la estatura gigantesca de estos dos amantes. Y es que Bolívar fue un luchador tan incansable que hasta en sus últimos estertores estuvo preparando la próxima batalla, sin pensar en rendirse. Y Manuela fue una adelantada de esa mujer insumisa que, a partir del siglo XX, ha sabido conquistar espacios para alcanzar su talla de creadora no solo de vida sino también de aportes valiosos para la humanidad. Guerrera imbatible, Manuela sobrevivió a su amado dos difíciles décadas y, a pesar de la pobreza, las intrigas y el deterioro de su salud, se mantuvo altiva y desafiante, sin claudicar a sus principios y defendiendo el honor de su Bolívar.

Leer más →
¿Por qué socialismo?

¿Por qué socialismo?

lfi4022016320140ISBN (impreso): 978-980-14-1080-5Depósito legal (impreso) : lf40220138003624
“La anarquía económica de la sociedad capitalista tal como existe hoy es, en mi opinión, la verdadera fuente del mal. Vemos ante nosotros a una comunidad enorme de productores que se están esforzando incesantemente privándose de los frutos de su trabajo colectivo —no por la fuerza, sino en general en conformidad fiel con reglas legalmente establecidas. A este respecto, es importante señalar que los medios de producción —es decir, la capacidad productiva entera que es necesaria para producir bienes de consumo tanto como capital adicional— puede legalmente ser, y en su mayor parte es, propiedad privada de particulares.”

Albert Einstein

Leer más →
Serenata Guayanesa

Serenata Guayanesa

DC2018002101
“Si hubiera un mito que explicara el nacimiento de Serenata Guayanesa, seguramente comenzaría así...

Hace mucho, mucho tiempo, cuando el Orinoco era un temblador que jugaba con las estrellas y con los gallos de la sabana, cuatro hijitos de ese temblador se convirtieron en gente. Y estos cuatro hijos, de tanto amar la música, se convirtieron en una sola serenata que resonaba en los tepuyes y en las quebradas. Y así como cuando la luna toca cuatro y se emparranda de día con el cachicamo y la sapoara, así se fueron emparrandando los cuatro carajitos, que se decía eran hijos del temblador. Y de tanto cantar y tocar, las gentes les fueron agarrando cariño y ya más nunca se fueron de nosotros. Y por eso cuando los cuatro hijos del temblador, que jugaba con las estrellas y con los gallos de la sabana, llenan de música a Venezuela y al mundo también es porque ese temblador, que jugaba con las estrellas y con los gallos de la sabana, se convierte en melodía del pueblo, se convierte en parranda y en amistad.”

Alejandro Moreno

Leer más →
Mujerícolas

Mujerícolas

DC2017002409ISBN (impreso): 978-980-14-3926-4Depósito legal (impreso) : DC2017002306
“La obra recorre la feminidad como síntoma de esperanza de la humanidad, como respuesta y alternativa pero también y, sobre todo, como denuncia. La mujer víctima es también la mujer réplica, levantisca y contragolpe. Mujeres que no son esposas ni madres ni hijas, sino mujerícolas, sobrevivientes habitadas por las voces de tantas otras que han padecido el mismo asedio. Mujeres violadas, machacadas, asesinadas, humilladas y olvidadas se convierten en denuncia activa al sistema capitalista patriarcal, depredador de la vida y de la ternura. Denuncia al Estado por indolente. Denuncia al hombre autoritario que por padre se erige dueño y señor del cuerpo y el espíritu de sus esposas e hijas. Denuncia a la hipocresía y al silencio de la sociedad. Denuncia que es grito y es también abrazo solidario.”

Giordana García Sojo

Leer más →
El Guarenazo

El Guarenazo

DC2019000257
“En Guarenas, desde el mismo 27 de febrero nació la pasión patria. Desde ese instante se iniciaba el cambio, comenzaba la revolución, el pueblo se estaba rebelando contra el Fondo Monetario Internacional. Fue el 27 después del mediodía cuando apareció la bandera nacional, cuando se cantó el Himno Nacional. Ya Guarenas había dado el grito de libertad y revolución. Las consignas nacieron desde muy temprano en la mañana de ese lunes. Guarenas fue el punto de partida que arrancó la revolución. Solo la historia nos dignificará con la verdad del movimiento más grande y espontáneo acaecido en Venezuela”.

Moisés Peralta

Leer más →