Crónicas de la rebeldía y el saber popular
Este libro “constituye un entramado arquitectónico a los muy variados artículos y crónicas que acoge este libro. Textos heterogéneos que reflejan, unos, cuanto ha atesorado mi memoria de un andar itinerante a través de los primeros y convulsos años sesenta hasta llegar a la actualidad, otros, también, sobre unos cuantos creadores populares que han estado presentes en nuestra historia. Algunas crónicas proceden de mis años de estudiante; otras, del proceso mismo de la guerrilla revolucionaria entre los años 1960 al 1977.”
Fruto Vivas
More info →Pensar la ciudad
“Los textos reunidos en este volumen son producto de las ponencias presentadas en el simposio Pensar la Ciudad: Realidades, Procesos y Utopías, realizado en la ciudad de Caracas entre el 20 y el 23 de mayo de 2014. Organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), este evento se constituyó como el primero de una serie de encuentros que tienen como objetivo interpelar las dinámicas estructurales y sociales de la ciudad. En este sentido, el primer simposio buscaba poner de manifiesto, por un lado, los procesos a partir de los cuales se gestiona y se proyecta la ciudad, las características de sus principales problemáticas y conflictos, y las soluciones en un contexto de franco antagonismo con las dinámicas capitalistas que han constituido nuestras ciudades. Por el otro, visibilizar y rastrear las resistencias, contrahegemonías que, tomando la ciudad como escenario de luchas, despliegan políticamente nuevas prácticas y formas de ser, estar y experimentar la ciudad.”
Enrique Rey
More info →Correo del Orinoco. El ariete intelectual del Libertador
“El Correo del Orinoco aparece en momentos en que la independencia no era más que una utopía. La Tercera República, recién fundada por Bolívar, poseía una población mermada, desplazada, dispersa y golpeada por los efectos de la guerra. Allí, en Angostura, se sembrará la semilla que luego dará paso a la victoria, expresada finalmente en la Batalla de Carabobo.
Este semanario será un arma estratégica de vital importancia para los patriotas, con la que se librará una gran contienda en el plano de la información y de las ideas, incluso cuando todo parece estar perdido.”
Claudia Morales
More info →El autismo en mi vida
Ana Cecilia Márquez Duque escudriña en su alma, su vida, la de su familia y allegados, quienes han formado parte de su camino descubriendo la propia alma de su hijo Gabriel, diagnosticado con autismo a los dos años de edad. La autora relata cómo se ha conformado su comprensión del tema y explica el abordaje médico-biológico de esta condición relacionando aspectos como la alimentación, las terapias cognitivo-conductuales, de integración sensorial, y otras como las asistidas con animales o la medicina alternativa. También narra la experiencia de Gabriel en el Sistema de Orquestas. La autora reflexiona sobre las dificultades y retos de la integración escolar de personas con diversidad funcional y proyecta los desafíos que se vislumbran en el área de autismo en el futuro inmediato de nuestro país.
More info →Equinoccial
A Gustavo Pereira
He aquí al poeta que recibe en su casa el propio mar
y recuerda con alborozo el caos del azul
Qué alegría su lenguaje en paisaje de sal
y su melodía de magnolia entre huesos de arena
Sus ojos se visten de rigor
pero es la bondad quien los levanta
Él mismo se dibuja en la noche
y se vuelve sombra y silueta y aparece y desaparece
en el bullicio de obsesivas fragatas
Cómo levanta su soledad y orgullo
-Alma curtida en luz, el sol es su primer augur
Y uno se siente fresco y saludable
al volar en sus ondulantes Somaris,
ya dando vueltas a las rocas
o yendo a pico sobre la cresta efervescente.
Versos dorados,
saben a pulpa de naranja.
En todo
el vino inquieto
de una textura decantada y sublime.
Ramón Palomares
More info →Soy tu voz en el viento
“En la poesía de Luis Beltrán Pietro Figueroa late una visión celebratoria de la vida y sus criaturas, convertida en quehacer comprometido y persistente. Siempre admiré en él, a la par que su mil veces comprobada honestidad y el humor chispeante y cáustico, ante todo la inmensa virtud de haber convertido su existencia en permanente acto de entrega a un ideal de redención colectiva e imperecedero magisterio.”
Gustavo Pereira
More info →La literatura infantil en el mundo hispanoamericano
“La literatura es el reflejo de la sociedad, pero es mucho más puesto que no se trata de un reflejo pasivo. Hay una interacción profunda y compleja entre la realidad literaria y la realidad real. La realidad real, trasmutada por medio del enigma, construye la realidad literaria. Pero cuando la realidad literaria se comunica con el hombre, lo estremece, lo perturba, le descubre la realidad que permanecía oculta tras de la realidad. Entonces el hombre llora o se indigna. Pero ya no es el mismo, porque ahora conoce una realidad de verdad y sabe que el libro bajo el brazo es una mentira, porque la vida no se puede llevar bajo el brazo, sino enfrente, o por dentro, como una posibilidad o como un reto.
Por eso digo que toda evaluación literaria —y especialmente de literatura infantil— tiene que conocer antes profundamente los factores que rodean el hecho literario. Y para ello es preciso lo cercano y lo entrañable.
Cuando la literatura infantil latinoamericana se evalúa, también se hace con el niño que se sirve de ella, a quien le sirve. Si la literatura es para el niño, la literatura es el niño. Y cuando el niño comprende que la literatura le pertenece, la ama. Por eso se apodera de libros que no fueron escritos para él y que jamás olvida.”
Efraín Subero
More info →¿Quién inventó a Chávez?
“Mucha gente leyó estas narraciones biográficas como si fueran partes de una novela sobre un personaje exótico del mítico Caribe. Rogelio García Lupo, maestro del periodismo latinoamericano, reflejó esa manera de verlo en su nota de contraportada en la primera edición de Ediciones B: “(...) Una personalidad que por momentos pertenece al realismo mágico (...)”. Además, una señora me hizo esta motivante pregunta durante una charla en septiembre de 2008: “¿Pero es verdad que él es así?”, como si lo que cuento en estas páginas fuera ficción. Seguramente, esta percepción está motivada por una cierta sana simpatía hacia el personaje, el gusto que les da escucharlo en su actuación pública”.
Modesto Emilio Guerrero
More info →Vuelta a la patria (versión celular)
¡Quién entonces pensara
que aquella voz angélica en mi oído
nunca más resonara!
Tú, dulce madre, tú, cuando infelice,
dijiste al estrecharme contra el pecho:
“Tengo un presentimiento que me dice
que no he de verte más bajo este techo”.
Con un supremo esfuerzo desligueme
de los amantes lazos
que me formaban en redor tus brazos,
y fuera me lancé como quien teme
morir de sentimiento.
¡Oh, terrible momento!
Yo fuerte me juzgaba,
mas, cuando fuera me encontré y aislado,
el vértigo sentí del pajarillo
que en jaula criado,
se ve de pronto en la extensión perdido
de las etéreas alas,
sin saber dónde encontrará otro nido
ni a dónde, torpes, dirigir sus alas.
Vuelta a la patria
More info →Falsas, maliciosas y escandalosas reflexiones de un ñángara
En el presente texto encontramos una voz relatora que se sitúa en las montañas para hacernos llegar, en forma jocosa y nostálgica, todas las peripecias de un guerrillero para poder subsistir. Una autobiografía montañera es la que nos entrega Alí Gómez García, a lo largo de cuyas líneas el lector –además de conocer de muchos pormenores de esas experiencias–, disfrutará de los recursos lingüísticos dialectales utilizados por el autor para transcribir fielmente la manera de ser y pensar de los personajes, comenzando con él mismo.
More info →Todo César
“De manera que este es un panorama de vida y obra de un artista múltiple, e incluso, para decirlo de forma superlativa, de un artista completo que militó por la integración de las artes. Es el retrato espiritual de un pensamiento vivo que da fe de una visión de mundo y de futuro. Porque nace con la era petrolera venezolana, el comienzo de la explotación del petróleo, su centenario cobra una vigencia simbólica nacional. Bien se ha dicho que Rengifo es uno de los creadores del alma nacional, un historiador visual y teatral de nuestra épica, de nuestra sociedad contemporánea y de nuestra realidad petrolera. Más que un crítico realista y dialéctico es un Maestro que como dijo José Ratto-Ciarlo desarrolló un sentido “intelectivo de su responsabilidad”. César lo ha dicho: “Estoy ligado al pueblo por procedencia y por sentimiento”. Su obra está preñada de personajes auténticos: mujeres, indígenas, afrovenezolanos, campesinos, niños y niñas. Su paisaje pictórico es la tierra y su gente, la naturaleza dramáticamente visibilizada. Su legado didáctico vivió en los teatros populares, comunitarios, experimentales y universitarios que promovió en vida. Su legado creador queda en su labor como periodista e investigador, como narrador y poeta. Ese legado para forjar y replicar elementos de la identidad nacional sobrevive en el canto de Alí Primera, otro de sus grandes discípulos, que lo leyó atentamente y se convirtió, como Rengifo, en otro intérprete del Pueblo, con mayúscula, y por eso supo resumirlo en la frase: “Al Pueblo lo que es de César”.”
C.P.G
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