Crónicas de la rebeldía y el saber popular

Crónicas de la rebeldía y el saber popular

DC2017000859ISBN (impreso): 978-980-14-0190-2Depósito legal (impreso) : lf40220088004275
Autor:
Colección: Edición Especial
Materia: Arte y Literatura
Este libro “constituye un entramado arquitectónico a los muy variados artículos y crónicas que acoge este libro. Textos heterogéneos que reflejan, unos, cuanto ha atesorado mi memoria de un andar itinerante a través de los primeros y convulsos años sesenta hasta llegar a la actualidad, otros, también, sobre unos cuantos creadores populares que han estado presentes en nuestra historia. Algunas crónicas proceden de mis años de estudiante; otras, del proceso mismo de la guerrilla revolucionaria entre los años 1960 al 1977.”


Fruto Vivas

Leer más →
La guerra de los papeles

La guerra de los papeles

DC2018001182ISBN (impreso): 978-980-14-4261-5Depósito legal (impreso) : DC2018001530
La intención es contribuir con el conocimiento de un contexto histórico nacional en el cual la labor periodística colaboró significativamente con el abono de las condiciones de fondo durante los años previos a las últimas batallas militares de emancipación de Venezuela contra el Imperio al que estuvo sometida por siglos. No obstante, y por esa misma causa, pasados los años, con sus largos y respectivos procesos históricos, con sus contiendas y sus necesidades propias, esa lucha independentista, con sus variados nombres, sigue viva como necesidad nacional frente a las más diversas formas de expresión de los poderes globalizadores del mundo. Leer más →
Pensar la ciudad

Pensar la ciudad

DC2017001765
“Los textos reunidos en este volumen son producto de las ponencias presentadas en el simposio Pensar la Ciudad: Realidades, Procesos y Utopías, realizado en la ciudad de Caracas entre el 20 y el 23 de mayo de 2014. Organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), este evento se constituyó como el primero de una serie de encuentros que tienen como objetivo interpelar las dinámicas estructurales y sociales de la ciudad. En este sentido, el primer simposio buscaba poner de manifiesto, por un lado, los procesos a partir de los cuales se gestiona y se proyecta la ciudad, las características de sus principales problemáticas y conflictos, y las soluciones en un contexto de franco antagonismo con las dinámicas capitalistas que han constituido nuestras ciudades. Por el otro, visibilizar y rastrear las resistencias, contrahegemonías que, tomando la ciudad como escenario de luchas, despliegan políticamente nuevas prácticas y formas de ser, estar y experimentar la ciudad.”

Enrique Rey

Leer más →
La jornada de trabajo

La jornada de trabajo

DC2018001912
“La publicación de forma independiente del presente capítulo se justifica, en parte, porque trata de un tema actual en el contexto de la arremetida neoliberal que vive Nuestra América: la lucha entre capitalistas y trabajadores por la duración de la jornada laboral.

No obstante, es necesario advertir que ya en los tiempos de El Capital, la lucha por la duración de la jornada de trabajo no era el único aspecto que enfrentaba a patrones y trabajadores, así como en la actualidad tampoco lo es la política de flexibilización laboral implementada aquí y allá por el neoliberalismo, que pretende, en todos los casos, aumentar la jornada laboral. Aunque el capítulo 8 solo muestra una arista de la cuestión, pone en relieve lo principal: en el capitalismo, el precio de la mercancía-trabajo no resulta en última instancia del juego de la oferta y la demanda, sino de la capacidad que tengan los trabajadores para imponer frente a los capitalistas un precio que les sea favorable.”

Lenin Brea
Leer más →

El autismo en mi vida

El autismo en mi vida

DC2017002240
"Ana Cecilia Márquez, como autora de El autismo en mi vida llena páginas de interés, además del bagaje cognitivo correspondiente al mundo de las ciencias, del de otros seres humanos en la órbita dramática o trágica del dolor y de la angustia, todo unido a una fuerza de voluntad casi heroica ante las tremendas arremetidas de la existencia que sufrimos los seres humanos, como cuando la joven madre médica descubre que su hijo es autista. Así actúa la psiquiatra comprometida consigo misma frente al mundo familiar, en el ámbito de las amistades, lo mismo que con sus compañeros profesores universitarios y múltiples amigos psiquiatras, conforma la consagración del compromiso con voces provenientes del fondo de su alma."

Ramón González Paredes
Leer más →

La espada del Samurái

La espada del Samurái

DC2017001577
"Luego de haber transcurrido más de medio siglo desde la muerte de Rufino Blanco Fombona, resulta extraño que una de nuestras figuras literarias y humanas más extraordinarias, quien en vida fuera uno de los venezolanos más conocidos en el mundo, de los primeros en ver varias de sus obras traducidas a los más variados idiomas (incluyendo el ruso y el chino), un escritor que merece figurar entre los grandes cultores del idioma, junto con Andrés Bello, Valle Inclán, Unamuno, Rodó y tantos otros, sea en la actualidad ignorado por la mayoría de sus compatriotas. Esto se debe a varias causas: en primer lugar, el temperamento tempestuoso de Rufino lo hacía un personaje amado u odiado, quien en su trato no admitía términos medios. Este proceder le granjearía no pocas enemistades, algunas de ellas entre sus antiguos amigos. Por otra parte, Rufino, si bien cabalgó entre dos siglos, en muchos aspectos se mantuvo fiel a un modo de vivir y a una realidad más propia del siglo XIX que del XX (algunos, como Rubén Darío, lo describen como el último representante de los antiguos condottieri del siglo XIV)."

Gustavo Federico Casal Nones

Leer más →
Soy tu voz en el viento

Soy tu voz en el viento

DC2018000625
“En la poesía de Luis Beltrán Pietro Figueroa late una visión celebratoria de la vida y sus criaturas, convertida en quehacer comprometido y persistente. Siempre admiré en él, a la par que su mil veces comprobada honestidad y el humor chispeante y cáustico, ante todo la inmensa virtud de haber convertido su existencia en permanente acto de entrega a un ideal de redención colectiva e imperecedero magisterio.”


Gustavo Pereira

Leer más →
Carta de Jamaica

Carta de Jamaica

DC2017002033ISBN (impreso): 978-980-14-3017-9Depósito legal (impreso) : lf4022015900473
“Como me conceptúo obligado a prestar atención a la apreciable carta de Vd., no menos que a sus filantrópicas miras, me animo a dirigirle estas líneas, en las cuales ciertamente no hallará Vd. las ideas luminosas que desea, mas sí las ingenuas expresiones de mis pensamientos.

“Tres siglos ha –dice Vd.– que empezaron las barbaridades que los españoles cometieron en el grande hemisferio de Colón”. Barbaridades que la presente edad ha rechazado como fabulosas, porque parecen superiores a la perversidad humana; y jamás serían creídas por los críticos modernos si constantes y repetidos documentos no testificasen estas infaustas verdades. El filantrópico obispo de Chiapas, el apóstol de la América, Las Casas, ha dejado a la posteridad una breve relación de ellas, extractada de las sumarias que siguieron en Sevilla a los conquistadores, con el testimonio de cuantas personas respetables había entonces en el Nuevo Mundo, y con los procesos mismos que los tiranos se hicieron entre sí, como consta por los más sublimes historiadores de aquel tiempo. Todos los imparciales han hecho justicia al celo, verdad y virtudes de aquel amigo de la humanidad, que con tanto fervor y firmeza denunció ante su gobierno y contemporáneos los actos más horrorosos de un frenesí sanguinario.”

Simón Bolívar
Leer más →

¿Quién inventó a Chávez?

¿Quién inventó a Chávez?

lf4022012920438
“Mucha gente leyó estas narraciones biográficas como si fueran partes de una novela sobre un personaje exótico del mítico Caribe. Rogelio García Lupo, maestro del periodismo latinoamericano, reflejó esa manera de verlo en su nota de contraportada en la primera edición de Ediciones B: “(...) Una personalidad que por momentos pertenece al realismo mágico (...)”. Además, una señora me hizo esta motivante pregunta durante una charla en septiembre de 2008: “¿Pero es verdad que él es así?”, como si lo que cuento en estas páginas fuera ficción. Seguramente, esta percepción está motivada por una cierta sana simpatía hacia el personaje, el gusto que les da escucharlo en su actuación pública”.

Modesto Emilio Guerrero

Leer más →
Correo del Orinoco. El ariete intelectual del Libertador

Correo del Orinoco. El ariete intelectual del Libertador

DC2018001951ISBN (impreso): 978-980-14-4286-8Depósito legal (impreso) : DC2018001735
“El Correo del Orinoco aparece en momentos en que la independencia no era más que una utopía. La Tercera República, recién fundada por Bolívar, poseía una población mermada, desplazada, dispersa y golpeada por los efectos de la guerra. Allí, en Angostura, se sembrará la semilla que luego dará paso a la victoria, expresada finalmente en la Batalla de Carabobo. Este semanario será un arma estratégica de vital importancia para los patriotas, con la que se librará una gran contienda en el plano de la información y de las ideas, incluso cuando todo parece estar perdido.”

Claudia Morales
Leer más →

Falsas, maliciosas y escandalosas reflexiones de un ñángara

Falsas, maliciosas y escandalosas reflexiones de un ñángara

DC2019000124ISBN (impreso): 978-980-14-2968-5Depósito legal (impreso) : lf4022015800246
"En mi escrito quiero reivindicar a ese grupo hombres y mujeres que, en la difícil situación que atraviesa la izquierda venezolana en el plano político, ideológico y moral, el enemigo no ha podido arrebatarles la sonrisa, la esperanza y las ganas, pues, de luchar. De allí que el testimonio me haya salido un poco diferente".

Carta a Casa de las Américas

Alí Gómez García

Leer más →
Buenas y malas palabras

Buenas y malas palabras

DC2017002918
“Mi punto de partida y mi método ha tratado de ser siempre lingüístico. Pero a través de lo lingüístico hay en estas páginas una tentativa de comprensión de lo venezolano. Como la forma articulada del lenguaje, con su juego permanente de tradición y de innovación, es expresión de una forma interior, espiritual —de acuerdo con la fecunda concepción de Guillermo de Humboldt—, se puede penetrar, a través de los usos venezolanos, en el alma venezolana, creadora y moldeadora de esos usos. Porque detrás de las palabras, a veces oculto o disimulado en ellas, está siempre el hombre. Quizá estas Buenas y malas palabras ayuden a entender algunos aspectos de la historia y de la vida de Venezuela.”


Ángel Rosenblat

Leer más →