Ficha
Autor:
Colección: Edición Especial
Materia: Arte y Literatura
Año de publicación: 2018
Número de páginas: 448
Compilador: Fundación Editorial El perro y la rana
ISBN: 9789801434375
Depósito legal: DC2018000848
Todo César

Panorama de vida y obra

“De manera que este es un panorama de vida y obra de un artista múltiple, e incluso, para decirlo de forma superlativa, de un artista completo que militó por la integración de las artes. Es el retrato espiritual de un pensamiento vivo que da fe de una visión de mundo y de futuro. Porque nace con la era petrolera venezolana, el comienzo de la explotación del petróleo, su centenario cobra una vigencia simbólica nacional. Bien se ha dicho que Rengifo es uno de los creadores del alma nacional, un historiador visual y teatral de nuestra épica, de nuestra sociedad contemporánea y de nuestra realidad petrolera. Más que un crítico realista y dialéctico es un Maestro que como dijo José Ratto-Ciarlo desarrolló un sentido “intelectivo de su responsabilidad”. César lo ha dicho: “Estoy ligado al pueblo por procedencia y por sentimiento”. Su obra está preñada de personajes auténticos: mujeres, indígenas, afrovenezolanos, campesinos, niños y niñas. Su paisaje pictórico es la tierra y su gente, la naturaleza dramáticamente visibilizada. Su legado didáctico vivió en los teatros populares, comunitarios, experimentales y universitarios que promovió en vida. Su legado creador queda en su labor como periodista e investigador, como narrador y poeta. Ese legado para forjar y replicar elementos de la identidad nacional sobrevive en el canto de Alí Primera, otro de sus grandes discípulos, que lo leyó atentamente y se convirtió, como Rengifo, en otro intérprete del Pueblo, con mayúscula, y por eso supo resumirlo en la frase: “Al Pueblo lo que es de César”.”

C.P.G

Reseña del libro

“Lo que ocurre es que yo provengo del pueblo y voy ligado a él por sentimientos, por procedencia y lógicamente tenía que haber una fidelidad a esos sentimientos, creo que una de las tareas fundamentales de los artistas que provenimos del pueblo es ser consecuentes con esa procedencia (…), yo creo que ningún hombre progresista, revolucionario, y mucho menos artista, o trabajador de la cultura, puede perder la fe en el porvenir. Al contrario, el mismo trabajo que genera ese artista, su misma obra, es una afirmación de creencia en ese porvenir. Yo sí creo que el pueblo venezolano, alguna vez cuando venga a este país el socialismo, y cuando el pueblo, pues, tome el poder en sus manos, tome las riendas del gobierno de este país, toda la riqueza cultural venezolana, todo el acervo cultural venezolano, no solamente el acervo que se ha creado durante la colonia, y que se ha creado durante el régimen republicano, sino que hasta las culturas más antiguas que había en nuestro país antes de la llegada de los europeos, van a ser revindicadas, estudiadas, valorizadas y puestas al servicio del pueblo venezolano. Venezuela tendrá un arte nacional en la medida en que se incorporen a la creación material y a la creación espiritual las grandes masas de nuestro país (…). Entonces, yo sí tengo fe en que la obra que yo estoy haciendo va a retornar alguna vez al pueblo, para quien yo la estoy haciendo. Es decir, que el arte que crean los artistas no debe ser un arte constreñido al goce de solo pocas personas, sino que debe ser gozado por las grandes multitudes.”

César Rengifo

| DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO

Sobre el autor
César Rengifo

(Caracas, 1915-1980)
Militante del realismo histórico y social en la pintura, en el muralismo y en el teatro. Poeta, periodista, ensayista, promotor cultural y pedagogo. Fue portavoz también de las culturas populares e indígenas, y testigo activo de los sucesos y cambios políticos, económicos y sociales de su tiempo. Se le otorgó el Premio Nacional de Pintura (1954) y el Premio Nacional de Teatro (1980). Su figura y obra representan la urgencia por construir otro futuro desde una sociedad profundamente nacionalista, con raíces en principios anticapitalistas y antiimperialistas.

Otros Libros en "Edición Especial"