Comunes y extraordinarios (libro bifronte)

“Este libro resume lo que logramos escudriñar del ser humano que tuvimos más o menos cerca en esa época bipolar, tan apegada a los formatos vitales del siglo XIX, cuando fue engendrada la República, y tan ostentosa de los avances del xxi. Son textos escritos en tres décadas distintas (muy distintas): los años 90 del siglo xx y las dos primeras del actual. Hemos hecho una decantación de lo que hemos publicado en revistas, periódicos, libros y publicaciones digitales, y el resultado ha sido este volumen.

Por mucho que el centro y objetivo de los textos incluidos aquí (retratos o semblanzas personales, casi todos) sean unos individuos y sus vivencias, esas pequeñas historias tuvieron o tienen requisitos y consecuencias inevitables: esos individuos nacieron y crecieron en entornos familiares y sociales; alrededor se notan una geografía, una cultura, y finalmente una historia. Así que al urgar en las vidas personales estamos también haciendo el registro de varios entornos, desde el hogareño y cotidiano hasta el nacional e incluso el drama o vacilón de la especie humana.”

José Roberto Duque

Acerca del libro

Es resultado de la selección y compilación de semblanzas, historias de vida y entrevistas realizadas por el autor desde la década de los noventa del siglo XX hasta la segunda década del siglo XXI. Son “comunes y extraordinarios” los protagonistas de estas historias: aquí transitan próceres y nombres resonantes o legendarios, al lado de ciudadanos que no creyeron haber hecho nada notable o digno de registro histórico, y cuya hazaña ha consistido en la tremenda faena de vivir y sobrevivir en una sociedad organizada para silenciar y relegar a los explotados al olvido. En esta edición se ofrece el lector un libro bifronte, dos obras en un mismo objeto-libro, cuya naturaleza especular fue cuidadosamente trabajada tanto en el aspecto estético como en la estructura del contenido.

Ficha técnica
Autor:
Colección: Edición Especial
Categoría: Filven 2018
Traductor: 2018 (impreso)
Año de publicación: 15x21
Formato: 156
ISBN digital: 978-980-14-4315-5
Audiobook Price: DC2018001821
Sobre el autor
José Roberto Duque

José Roberto Duque (Lara, 1965)

Escritor y periodista, analista político. Desde 1990 ha incursionado en varias facetas del periodismo y la literatura. Ha sido cronista, columnista y redactor en diarios y revistas (El Nacional, El Universal, Tal Cual, Así es la Noticia, Temas Venezuela, Épale Ccs, entre otros), en blogs y páginas digitales (Tracción de Sangre, Misión Verdad). Fue jefe de redacción e información en varios diarios, en la televisora Ávila TV y en la Agencia Venezolana de Noticias. Ha fundado y coordinado la creación de medios impresos alternativos y comunitarios (Piedemonte, Tiempo de Sembrar, Patriadentro, Pueblo en Revolución, entre otros).

Su obra bibliográfica abarca cuento (Salsa y control, 1996), novela (No escuches su canción de trueno, 2000; Tiempos del incendio, 2013) crónica e investigación periodística (La ley de la calle, 1995; Guerra nuestra, 2000; Vivir en frontera, 2004; Del 11 al 13, 2007; Historias sobrevivientes, 2013; Barinas 12+1, 2014).

Ha obtenido galardones literarios, como el I Concurso de Narrativa de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN), y su trabajo periodístico ha merecido dos veces el Premio Nacional de Periodismo: en 2015 (mención Periodismo Impreso) y en 2018 (mención Opinión).

Otros Libros en "Edición Especial"