Details
Author:
Series: Edición Especial
Tags: Ciencias Sociales, Filven 2017
Publisher: 1a edición 2017 (digital)
Format: 166
ISBN: 9789801439745
List Price: DC2017002427
El Estado y la revolución

“¿Qué alimenta nuestra confianza? Estamos convencidos de que son productivas las lecturas heréticas de los clásicos, en particular las de este libro, y reivindicamos los intentos de innovación heurística desde el marxismo. Creemos que es la mejor forma de ejercer una fidelidad del fondo respecto del texto y el autor. No se trata de proponer una redescripción metafórica o de apelar a los atajos poéticos para decir lo mismo que decía Lenin pero de otro modo. Queremos contribuir a pensar los caminos más adecuados para actualizar –permanentemente, como corresponde- las narrativas, las ideas, los proyectos y estructuras orgánicas de las organizaciones populares que asumen proyectos de cambio radical”.

Miguel Mazzeo

About the Book

Es un estudio escrito por Lenin entre agosto y septiembre de 1917, mientras se ocultaba de la persecución del Gobierno provisional ruso. Lo comenzó en Zurich entre el otoño de 1916 y principios de 1917; en este período estudió en profundidad las obras de Marx y Engels y estrictamente lo referente a la cuestión del Estado en el marxismo. Las referencias fueron escritas en una pequeña libreta azul, en donde compiló citas de las obras de Marx y Engels, así como extractos de libros y artículos de Kautsky, Pannekoek y Bernstein. Así el recorrido del texto nos permite, en un primer lugar, entender el Estado como el producto de la lucha de clases, y en el caso de la sociedad capitalista, como el representante de la burguesía y sus intereses; es decir, el objetivo del Estado es la subordinación de una clase hacia otra mediante la legislación y la naturalización del dominio. De esta forma Lenin pasa a analizar la experiencia de la Comuna de París, como un intento de organización popular que buscó sustituir al Estado. Dicha sustitución pasa, según expone Lenin, por dos fases: la primera es definida como la dictadura del proletariado y la segunda, por la extinción definitiva del Estado para ascensión de una sociedad sin instituciones que regulen por encima del pueblo.

| DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO

About the Author
Vladimir Ilich Lenin

(Simbirsk 1870 – Gorki 1924)

Teórico político y revolucionario. Líder del sector bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, se convirtió en el principal dirigente de la Revolución de Octubre de 1917. En ese año fue nombrado presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo (Sovnarkom), convirtiéndose en el primer y máximo dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1922. Sus contribuciones en la interpretación teórica del marxismo llevan el nombre de leninismo.

Other Libros in "Edición Especial"