Ficha
Autor:
Colección: Edición Especial
Materia: Arte y Literatura
Año de publicación: 1.a edición, 2010; 1.a edición, 2018 (digital)
Número de páginas: 128
ISBN: 9789801441878
Depósito legal: DC2018000984
ISBN (impreso): 978-980-14-1297-7
Depósito legal (impreso): lf40220108003235
Oh, smog seguido de una cáscara de cierto espesor
“Si la poesía es la magia de nombrar nuevas realidades, y siempre a partir de aquéllas que conforman nuestra cotidianidad, entonces éste es, sin duda, el libro de un poeta. Desde los basureros hasta los cadáveres, pasando por los mendigos, los suicidas, la echadora de suertes, las viudas y las falsas beatas, los animales, los objetos e incluso los conceptos, todos dejan oír su voz, que se abre paso a través del smog existencial, latente en todas las grandes urbes del planeta. En esta suerte de concierto polifónico, de rítmica dramatización poética, que busca el refugio de los parques y cuyo auténtico espacio es en realidad el interior de nosotros mismos, se compendian todos los registros emocionales: la angustia, la esperanza, la nostalgia, la lucidez, la frustración, el misterio, en fin, el humor; la poesía misma, en suma, y las realidades que ésta trasciende”.

Gregorio Bonmati

Reseña del libro

El tema de la ciudad en la obra de Juan Calzadilla es una escritura latente y recurrente. El escritor adopta el espacio urbano para crear una ficción descriptiva en donde se evidencia que la ciudad posee múltiples formas y sentidos: es caos, la deshumanización y la alineación son símbolos persistentes dentro del libro. Sin embargo, el habitante necesita elaborar un ámbito interior y preciso en el cual puedan alternar las dos voces: la propia y la de la ciudad. Estos poemas confirman el interés del autor por mantener esos dos espacios en comunicación a través de una escritura que imita a la ciudad sin perder la estética de lo cotidiano, el poeta no solo personaliza a la urbe, sino que termina advirtiendo: “La ciudad no admite fáciles adjetivaciones/ Aquí el viento pasa de largo/ turbio como aliento de perro”.

| DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO

Sobre el autor
Juan Calzadilla

(Guárico, 1931)

Nacido en Altagracia de Orituco, Guárico, en 1931, Juan Calzadilla ha aportado a la cultura venezolana desde la poesía, el dibujo y la pintura, la investigación, la crítica y la promoción cultural. Cursó Letras en el Instituto Pedagógico Nacional y Filosofía en la UCV. Desde Joven escribe sobre la plástica y expone trabajos en tinta china y pastel. En los 70 fue cofundador del grupo El Techo de la Ballena. A partir de los 80 depura un estilo caligráfico basado en el gesto y el autismo psíquico. En 1996 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Otros Libros en "Edición Especial"