“Descubrimos ahora que Manuela era, además, una fina escritora. Que estaba dotada de una rara sensibilidad para transformar los sentimientos y las ideas en palabras, tal como lo revela su correspondencia con el Libertador, y sus diarios de Quito y de Paita, que nos transmiten, a través del tiempo, una vitalidad que no declina, que no se apaga con los años.
Bolívar, desde luego, como contraparte en esa correspondencia de amor, no se quedaba atrás en cuanto a talento literario y goce expresivo. Sus cartas a Manuela nos hablan igualmente de su capacidad para el ensueño amoroso: “Mi adorada: ...Tú quieres verme, siquiera con los ojos. Yo también quiero verte y reverte y tocarte y sentirte y saborearte y unirte a mí por todos los contactos”.
Muchas de las cartas y documentos que aquí publicamos son prácticamente desconocidos en nuestro país. En buena parte, están tomados de los papeles salvados que Carlos Álvarez editó en Ecuador dándolos a conocer al mundo.”
Ediciones Piedra, Papel o Tijera, 1998
Con esta edición de Las más hermosas cartas de amor entre Manuela y Simón, rendimos homenaje a la “Libertadora del Libertador”. Más que un registro epistolario, esta obra refleja la intimidad de dos apasionados amantes involucrados plenamente con el ideal de libertad. Se presentan las minucias, los detalles amorosos, las palabras de encanto y la emoción intensa que, desde el primer encuentro, surge entre la valiente quiteña, culta, hermosa, temeraria, y el héroe triunfante, el Libertador.