Ficha técnica
Autor:
Colección: Edición Especial
Traductor: 1.a edición, 2010; 1.a edición, 2018 (digital)
Formato: 94
Compilador: Nathaly “Lemur” Bonilla (portada)
ISBN: 9789801443261
List Price: DC2018001879
La literatura infantil en el mundo hispanoamericano

“La literatura es el reflejo de la sociedad, pero es mucho más puesto que no se trata de un reflejo pasivo. Hay una interacción profunda y compleja entre la realidad literaria y la realidad real. La realidad real, trasmutada por medio del enigma, construye la realidad literaria. Pero cuando la realidad literaria se comunica con el hombre, lo estremece, lo perturba, le descubre la realidad que permanecía oculta tras de la realidad. Entonces el hombre llora o se indigna. Pero ya no es el mismo, porque ahora conoce una realidad de verdad y sabe que el libro bajo el brazo es una mentira, porque la vida no se puede llevar bajo el brazo, sino enfrente, o por dentro, como una posibilidad o como un reto.

Por eso digo que toda evaluación literaria —y especialmente de literatura infantil— tiene que conocer antes profundamente los factores que rodean el hecho literario. Y para ello es preciso lo cercano y lo entrañable.

Cuando la literatura infantil latinoamericana se evalúa, también se hace con el niño que se sirve de ella, a quien le sirve. Si la literatura es para el niño, la literatura es el niño. Y cuando el niño comprende que la literatura le pertenece, la ama. Por eso se apodera de libros que no fueron escritos para él y que jamás olvida.”

Efraín Subero

Acerca del libro

Significa, realmente, una bitácora importante para iniciar una necesaria reflexión sobre la fascinante y poco estudiada literatura infantil, en el sentido de que brinda un abordaje en cuanto a lo que se considera literatura infantil, cómo el contexto social la modela y perfila y, además, cuáles deberían ser los elementos a considerar para un análisis más profundo y extenso en la materia. En palabras del autor: “Consideramos que se comete un error cuando se habla de literatura infantil como algo desgajado del árbol troncal de la literatura (…) en este sentido la literatura infantil de una época testimonia al niño de esa época; pero al mismo tiempo, los intereses propios de este niño exigen una determinada literatura”.

| DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO

Sobre el autor
Efraín Subero

(Nueva Esparta, 1931 - Caracas, 2007)

Poeta, escritor, educador y académico. Maestro de educación primaria urbana, graduado en la Escuela “Miguel Antonio Caro” de Caracas. Licenciado en Letras de la Universidad Central de Venezuela. Doctor en Letras de la Universidad Católica Andrés Bello. Fue colaborador de páginas literarias de los diarios El Universal y El Nacional de Caracas, y de la Revista Nacional de Cultura. Fue declarado Individuo de Número en la Academia Nacional de la Lengua, y miembro activo y honorario de numerosas instituciones en el país y en el extranjero, debido a la intensa labor intelectual que desarrolló.

 

Imagen de archivo

Otros Libros en "Edición Especial"