El Guarenazo

“En Guarenas, desde el mismo 27 de febrero nació la pasión patria. Desde ese instante se iniciaba el cambio, comenzaba la revolución, el pueblo se estaba rebelando contra el Fondo Monetario Internacional. Fue el 27 después del mediodía cuando apareció la bandera nacional, cuando se cantó el Himno Nacional. Ya Guarenas había dado el grito de libertad y revolución. Las consignas nacieron desde muy temprano en la mañana de ese lunes. Guarenas fue el punto de partida que arrancó la revolución. Solo la historia nos dignificará con la verdad del movimiento más grande y espontáneo acaecido en Venezuela”.

Moisés Peralta

Acerca del libro

El Guarenazo. Despertar de un pueblo presenta una selecciónde 87 fotografías realizadas por Moisés Peralta durante esos días de inicio y desenlace de la rebelión popular. El aporte de esta obra reside en el valor de la fotografía como fuente documental para el estudio de procesos sociopolíticos, históricos, culturales; y por otra parte, el fotorreportaje como un género que, más allá de representar el registro visual de un momento específico, contribuye al rescate y la preservación de la memoria colectiva. Desde su lente nos permite presenciar los acontecimientos que estremecieron a la ciudad y sus habitantes, al presentar un testimonio gráfico del descontento de la población contra las medidas neoliberales de la élite gobernante.

Las imágenes que integran esta obra están acompañadas de la voz del autor, por medio de fragmentos que dan cuenta de los sucesos que presencia, en el fragor de uno de los hechos noticiosos más importantes del puntofijismo y la democracia representativa del siglo xx venezolano. Moisés Peralta ofrece un trabajo que revela su experiencia como fotorreportero, al captar un verdadero estallido social que estremeció los cimientos de la Cuarta República.

| DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO

Ficha técnica
Autor:
Colección: Edición Especial
Traductor: 2019 (digital)
Formato: 108
ISBN: 9789801444336
List Price: DC2019000257
Sobre el autor
Moisés Peralta

Fue miembro activo del Círculo de Reporteros Gráficos Seccional Miranda, ente gremial donde llegó a ocupar cargos de relevancia. Se ha desempeñado como reportero gráfico en importantes medios impresos, entres otros, los diarios Última Hora Miranda, La Voz de Guarenas, Noti Tarde en su corresponsalía de Caracas, y El Nuevo País, además de diferentes revistas y otros medios.

Le ha tocado vivir de cerca hechos noticiosos como el siniestro en Tacoa (1982), estado Vargas, donde murieron destacados periodistas y un gran número de bomberos cuando intentaban sofocar las llamas; los sucesos del 27 de febrero de 1989, en la ciudad de Guarenas, que dejaron un saldo aún no determinado de víctimas fatales, así como heridos y cuantiosas pérdidas materiales, conocidos como El Guarenazo. Las rebeliones del 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992; los Juegos Panamericanos realizados en la ciudad de Caracas en 1983; y el acto llevado a cabo en Los Próceres, con motivo de la puesta en libertad del comandante Hugo Chávez, preso en la cárcel de Yare por más de dos años.

Otros Libros en "Edición Especial"