Ficha técnica
Autor:
Colección: Edición Especial
Categoría: Filven 2017
Traductor: 2017 (digital)
Formato: 136
ISBN: 9789801439684
List Price: DC2017002433
La revolución rusa

“En la presentación de la edición francesa del trabajo de Rosa Luxemburgo sobre la Revolución rusa, Robert Paris señalaba con justeza que “Reeditar a Rosa Luxemburgo es ante todo un acto político, una actividad partidista (...) porque el ‘luxemburguismo’ se definió esencialmente como un radicalismo revolucionario”. Hacerlo a cincuenta años de su muerte y casi cien de su nacimiento, en un idioma donde sus obras políticas son prácticamente desconocidas, adquiere una doble significación: la de un homenaje a la revolucionaria asesinada por el canalla de Noske y, a la vez, la del rescate de una elaboración teórica y política fundamental para el marxismo, silenciada durante largos años por el estalinismo. Hoy su nombre aparece repetidamente en las manifestaciones políticas de la nueva izquierda, de los estudiantes, obreros, etc. Hasta aquellos que de socialistas tienen solamente el nombre pretenden utilizarla contra la revolución. ¡Destino singular el de esta mujer: ser incomprendida y combatida por amigos y enemigos, pero en el fondo temida por todos! Porque ni la socialdemocracia supuestamente “democrática” ni la misma Unión Soviética, muerto Lenin, pueden soportar la carga antiburocrática, antidictatorial, pero socialista del pensamiento de Rosa Luxemburgo”.

José Aricó

Acerca del libro

La relectura de una obra fundamental como la de Rosa Luxemburgo aporta hoy claves al pensamiento revolucionario mundial. En su ensayo La Revolución rusa. Un examen crítico, escrito durante su período de reclusión en la cárcel de Breslau (1918), realiza una crítica incisiva al desarrollo de la Revolución rusa y los sucesivos trastornos sufridos en su evolución a consecuencia de la ruptura producida con la socialdemocracia occidental. El consecuente aislamiento y las restricciones impuestas por los bolcheviques a la democracia obrera figuran entre sus principales críticas a este proceso revolucionario. La Revolución rusa. Un examen crítico se publica en 1922 por iniciativa de Paul Levi, compañero de militancia, luego del asesinato de esta audaz revolucionaria junto con Karl Liebknecht.

| DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO

Sobre el autor
Rosa Luxemburgo

(Zamość, 1870 – Berlín, 1919)

Revolucionaria y teórica marxista. A consecuencia de la Primera Guerra Mundial, su carácter pacifista la obliga a romper con el Partido Socialdemócrata Alemán, promotor junto con el gobierno del patriotismo beligerante y el militarismo del momento. Afectada por los horrores de una guerra de corte imperialista, funda la Liga Espartaquista y participaría, poco después, en la fundación de Partido Comunista Alemán. La evolución de su pensamiento, sustentando por la filosofía marxista, se orientó a dar una respuesta contundente desde la reflexión profunda de la crisis del capitalismo. Su activismo y liderazgo político apuntaba a la toma de conciencia de la masa trabajadora. Entre sus obras se cuentan Reforma o revolución (1900); Huelga de masas, partido y sindicatos (1906); y La crisis de la socialdemocracia (1916).

Otros Libros en "Edición Especial"