(Polonia, 1870 – Alemania, 1919)

Revolucionaria y teórica marxista. A consecuencia de la Primera Guerra Mundial, su carácter pacifista la obliga a romper con el Partido Socialdemócrata Alemán, promotor junto con el gobierno del patriotismo beligerante y el militarismo del momento. Afectada por los horrores de una guerra de corte imperialista, funda la Liga Espartaquista y participaría, poco después, en la fundación de Partido Comunista Alemán.

La evolución de su pensamiento, sustentando por la filosofía marxista, se orientó a dar una respuesta contundente desde la reflexión profunda de la crisis del capitalismo. Su activismo y liderazgo político apuntaba a la toma de conciencia de la masa trabajadora. Entre sus obras se cuentan Reforma o revolución (1900); Huelga de masas, partido y sindicatos (1906); y La crisis de la socialdemocracia (1916).

La revolución rusa

La revolución rusa

DC2017002433
Autor:
Colección: Edición Especial
Categoría: Filven 2017

“En la presentación de la edición francesa del trabajo de Rosa Luxemburgo sobre la Revolución rusa, Robert Paris señalaba con justeza que “Reeditar a Rosa Luxemburgo es ante todo un acto político, una actividad partidista (...) porque el ‘luxemburguismo’ se definió esencialmente como un radicalismo revolucionario”. Hacerlo a cincuenta años de su muerte y casi cien de su nacimiento, en un idioma donde sus obras políticas son prácticamente desconocidas, adquiere una doble significación: la de un homenaje a la revolucionaria asesinada por el canalla de Noske y, a la vez, la del rescate de una elaboración teórica y política fundamental para el marxismo, silenciada durante largos años por el estalinismo. Hoy su nombre aparece repetidamente en las manifestaciones políticas de la nueva izquierda, de los estudiantes, obreros, etc. Hasta aquellos que de socialistas tienen solamente el nombre pretenden utilizarla contra la revolución. ¡Destino singular el de esta mujer: ser incomprendida y combatida por amigos y enemigos, pero en el fondo temida por todos! Porque ni la socialdemocracia supuestamente “democrática” ni la misma Unión Soviética, muerto Lenin, pueden soportar la carga antiburocrática, antidictatorial, pero socialista del pensamiento de Rosa Luxemburgo”.

José Aricó

More info →