Alí Gómez García (Venezuela, 1951 – Nicaragua, 1985)

Internacionalista, guerrillero, escritor, poeta y ñángara. Desde muy joven comenzó a militar en el barrio La Vega de la mano del padre Francisco Wuitack. A los 17 años abandona sus estudios de Medicina en la Universidad Central de Venezuela y un año después (1969) se incorpora a la lucha guerrillera con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). En 1978 se va a Nicaragua y forma parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Cae el el 8 de mayo de 1985 en cumplimiento de su deber.

Su obra póstuma más conocida fue Falsas, maliciosas y escandalosas reflexiones de un ñángara (1985). 

Imagen de archivo

Francisco de Miranda. Peregrino de la libertad

Francisco de Miranda. Peregrino de la libertad

Edición: $9,789,801,434,313.00
Autor:
Colección: Edición Especial
Género: Ensayo
Categorías: Filven 2016, Historia

Francisco de Miranda es símbolo indiscutible de la lucha nuestramericana, sin embargo, como lectores críticos podríamos preguntarnos cómo ver la labor de un héroe sin exaltarlo más allá de su dimensión humana. En la presente obra el lector encontrará la respuesta a esta interrogante. Si bien el autor ve en Miranda, Sucre y Bolívar “la trinidad del Dios de Colombia”, el objetivo de su relato no es engrandecer al individuo ni deshumanizarlo, sino mostrarnos a un hombre en medio de las tres contradicciones propias de su tiempo. A lo largo de trece capítulos Alí Gómez García narra, en su habitual prosa desenfadada, incendiaria y envolvente, el periplo internacionalista del Gran Precursor con la ventaja que lo destaca sobre cualquier historiador: ser no solo heredero de una lucha histórica sino su protagonista.

More info →
Falsas, maliciosas y escandalosas reflexiones de un ñángara

Falsas, maliciosas y escandalosas reflexiones de un ñángara

Edición: 978-980-14-4044-4
Autor:
Colección: Edición Especial
Género: Testimonio
Categoría: Relato

 

En el presente texto encontramos una voz relatora que se sitúa en las montañas para hacernos llegar, en forma jocosa y nostálgica, todas las peripecias de un guerrillero para poder subsistir. Una autobiografía montañera es la que nos entrega Alí Gómez García, a lo largo de cuyas líneas el lector –además de conocer de muchos pormenores de esas experiencias–, disfrutará de los recursos lingüísticos dialectales utilizados por el autor para transcribir fielmente la manera de ser y pensar de los personajes, comenzando con él mismo.

More info →