Atenco: seis años de impunidad, seis años de resistencia

Atenco: seis años de impunidad, seis años de resistencia

Edición: 978-980-14-3116-9
Autor:
Colección: DeGéneros
Género: Testimonio
Categoría: Política

El 3 y 4 de mayo de 2006 el gobierno del Estado de México dio la orden de reprimir las protestas populares agenciadas por movimientos sociales de la región -en particular, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y un grupo de floricultores del municipio Texcoco- por el derecho a vender sus mercaderías en el mercado Belisario Domínguez. El resultado fue varios muertos, decenas de heridos y detenidos. A los hombres, principalmente a los líderes, se les torturó y condenó arbitrariamente a penas que equivalían a cadena perpetua, a las mujeres se les sometió a la violencia y tortura sexual. La presente obra reúne los testimonios de lucha de algunas de las mujeres que fueron ultrajadas como parte de la política sistemática de represión llevada a cabo por los gobernantes de México y en particular por el expresidente, Enrique Peña Nieto, quien para entonces era la máxima autoridad de la región. Los testimonios aquí reunidos son potenciados por los análisis y conceptualizaciones de un grupo de académicos y defensores de los DDHH, los cuales permiten comprender lo sucedido y dan fuerza a la denuncia realizada.

More info →
El autismo en mi vida

El autismo en mi vida

Edición: 978-980-14-3417-7
Autor:
Colección: Edición Especial
Género: Testimonio
Categoría: Relato

Ana Cecilia Márquez Duque escudriña en su alma, su vida, la de su familia y allegados, quienes han formado parte de su camino descubriendo la propia alma de su hijo Gabriel, diagnosticado con autismo a los dos años de edad. La autora relata cómo se ha conformado su comprensión del tema y explica el abordaje médico-biológico de esta condición relacionando aspectos como la alimentación, las terapias cognitivo-conductuales, de integración sensorial, y otras como las asistidas con animales o la medicina alternativa. También narra la experiencia de Gabriel en el Sistema de Orquestas. La autora reflexiona sobre las dificultades y retos de la integración escolar de personas con diversidad funcional y proyecta los desafíos que se vislumbran en el área de autismo en el futuro inmediato de nuestro país.

More info →
Falsas, maliciosas y escandalosas reflexiones de un ñángara

Falsas, maliciosas y escandalosas reflexiones de un ñángara

Edición: 978-980-14-4044-4
Autor:
Colección: Edición Especial
Género: Testimonio
Categoría: Relato

 

En el presente texto encontramos una voz relatora que se sitúa en las montañas para hacernos llegar, en forma jocosa y nostálgica, todas las peripecias de un guerrillero para poder subsistir. Una autobiografía montañera es la que nos entrega Alí Gómez García, a lo largo de cuyas líneas el lector –además de conocer de muchos pormenores de esas experiencias–, disfrutará de los recursos lingüísticos dialectales utilizados por el autor para transcribir fielmente la manera de ser y pensar de los personajes, comenzando con él mismo.

More info →
Viaje a Sandino

Viaje a Sandino

DC2016000423Edición: 978-980-14-1045-4
Autor:
Colección: Edición Especial
Género: Testimonio
Categoría: Relato

Es un testimonio diferente, son ideas, visiones, más como diario que como crónicas, a raíz de su viaje a la Nicaragua de la Revolución Sandinista, en 1985, poco antes de su muerte. Es un libro cuya rareza radica en la naturaleza y vitalidad de la escritura breve y aguda de la observación, con un estilo poético a modo de diálogo introspectivo, pero también desde una visión de registro objetivo de ciertas realidades.

More info →
Para recordar a Ludovico Silva

Para recordar a Ludovico Silva

Edición: 978-980-14-3340-8
Autores: ,
Colección: Trazos y Testimonios
Género: Testimonio
Categoría: Memoria

En esta edición, preparada por Beatriz Guzmán de Silva, encontrarán los lectores la profunda influencia que dejó el poeta y filósofo sobre todos sus contemporáneos. Son artículos que no se encuentran organizados cronológicamente, sino que ofrecen un orden de lectura abierto y fresco, con un ritmo que cambia de un autor a otro: unos textos tienden a la apología, otros al ensayo; pero todos por igual —poemas, prosas y reflexiones— se dirigen a un mismo norte: la reconstrucción de la figura del gran pensador, su persona y su obra. Es un trabajo testimonial, reflexivo, catártico y estético. No redundaremos en este punto sobre su vida y obra, pues ya se encuentra más que desarrollada en todos los escritos que aquí se reúnen, en los que se aprecia la pluma de Salvador Garmendia, J. D. García Bacca, Adriano González León, entre otros, para sumar 109 artículos diferentes. Una obra extensa difícil de lograr en un solo tomo, como se ha hecho, aunque muchos coincidirán en que se queda corta ante la talla del homenajeado.

More info →
Don Simón Rodríguez, Maestro del Libertador

Don Simón Rodríguez, Maestro del Libertador

Edición: 978-980-14-3463-4
Autor:
Colección: Historias
Género: Testimonio
Categoría: Biografía

Don Simón Rodríguez, Maestro del Libertador es una honesta semblanza escrita entre 1913 y 1914, que nos ayuda a dibujar con detalle aspectos importantes del carácter de esta importante figura en nuestra historia, sin lugar a dudas, el maestro que más profundamente influyó a Simón Bolívar. Sin embargo, este ilustre personaje estuvo por largo tiempo eclipsado entre las sombras; para muchos de sus contemporáneos no pasaba de ser un loco, colérico, extravagante, arbitrario y desequilibrado, sin considerar la titánica labor como educador que con empeño y perseverancia llevó a cabo durante toda su vida.

More info →
Vivir para cantarla. Vivencias y canciones de Adelis Fréitez

Vivir para cantarla. Vivencias y canciones de Adelis Fréitez

Edición: 978-980-14-3921-9
Autor:
Género: Testimonio
Categoría: Autobiografía

Adelis Fréitez deja el cuatro a un lado y se dedica a mirar el camino andado a lo largo de un país que lo oyó nacer y multiplicarse. Hablar de este momoy es convocar un pueblo que cuenta y canta, construye y cosecha, ama y se compromete. Baste con decir que es el cofundador y director de Carota, Ñema y Tajá, sabroso legado del acervo cultural venezolano, para que se nos despierte el apetito por conocer más sobre la vida de este compositor, cantante e investigador de las tradiciones musicales larenses. Plasmada por medio de historias cortas que incluyen las letras de sus canciones, algunas hasta ahora inéditas, escritas a partir de su humano tránsito, esta autobiografía rebosa de sabor a pueblo, de esa Venezuela profunda que encuentra en seres como Adelis Fréitez razones para seguir floreciendo.

More info →
Postales de Helena

Postales de Helena

Edición: 978-980-14-4176-2
Autor:
Género: Testimonio
Categoría: Relato

El autismo nos convoca a mirar diferente, a detallar lo no acostumbrado, a movilizarnos para lograr ese acercamiento afectivo que realmente produzca un vínculo profundo y una auténtica comunicación. Postales de Helena busca narrar esta dimensión del autismo y hacer de ella fuente de esperanza para que la vida con autismo se edifique desde el amor y la serenidad.

More info →
Cuarenta y cinco maestros y amigos que ya no están

Cuarenta y cinco maestros y amigos que ya no están

Edición: 978-980-145178-5
Autor:
Género: Testimonio
Categoría: Historia

Sergio Guerra Vilaboy tiene una energía fuera de lo común. Sus inquietudes lo llevaron a aprovechar las oportunidades que lo acercaron a grandes historiadores. Con ellos se fue formando primero como estudiante, luego como colega. Este historiador latinoamericano y latinoamericanista es un hombre carismático que ha sabido desenvolverse en un mundo complejo, en un país y una región atravesados por la guerra fría y los reacomodamientos de las grandes potencias.

Carolina Crisorio

More info →
Operación Enmanuel

Operación Enmanuel

Operación Emmanuel relata la historia verdadera de la acción humanitaria que llevó alegría y esperanza de paz a millones de personas en todo el mundo durante las fiestas navideñas de 2007. El libro detalla la liberación de un niño de tres años, su madre Clara Rojas y la ex diputada Consuelo González, quienes eran cautivos de las FARC en Colombia y buscaban la libertad para fomentar negociaciones de paz.

More info →