José Roberto Duque (Lara, 1965)

Escritor y periodista, analista político. Desde 1990 ha incursionado en varias facetas del periodismo y la literatura. Ha sido cronista, columnista y redactor en diarios y revistas (El Nacional, El Universal, Tal Cual, Así es la Noticia, Temas Venezuela, Épale Ccs, entre otros), en blogs y páginas digitales (Tracción de Sangre, Misión Verdad). Fue jefe de redacción e información en varios diarios, en la televisora Ávila TV y en la Agencia Venezolana de Noticias. Ha fundado y coordinado la creación de medios impresos alternativos y comunitarios (Piedemonte, Tiempo de Sembrar, Patriadentro, Pueblo en Revolución, entre otros).

Su obra bibliográfica abarca cuento (Salsa y control, 1996), novela (No escuches su canción de trueno, 2000; Tiempos del incendio, 2013) crónica e investigación periodística (La ley de la calle, 1995; Guerra nuestra, 2000; Vivir en frontera, 2004; Del 11 al 13, 2007; Historias sobrevivientes, 2013; Barinas 12+1, 2014).

Ha obtenido galardones literarios, como el I Concurso de Narrativa de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN), y su trabajo periodístico ha merecido dos veces el Premio Nacional de Periodismo: en 2015 (mención Periodismo Impreso) y en 2018 (mención Opinión).

Cuadernos callejeros (libro bifronte)

Cuadernos callejeros (libro bifronte)

Edición: 978-980-14-4314-8Audiobook: DC2018001820
Autor:
Colección: Edición Especial
Categoría: Filven 2018

“Transitan aquí momentos, personas y remembranzas personales. Hay un rastro que atraviesa todas estas historias, y es la mirada de un observador cuyo punto de vista va mutando con el tiempo. El sujeto que escribió los textos de 2017 no es el mismo que hacía aquellos preparativos para ingresar a la treintena (1994), cuando escribió el primero de estos trabajos. En aquel entonces, revolcado por la doble emoción de estar engendrando mi primer libro y de estar incursionando en un doloroso ámbito de la sociedad (las cárceles y los protagonistas de la violencia) apenas tuve tiempo para cuidarme de los excesos de la corrección y el respeto al lenguaje. En textos más recientes se me pasa la mano en eso del desparpajo y el “dale como salga”. No sé si el proceso evolutivo de los escribidores (¿y de la gente?) es por lo general al revés: uno madura, se serena y se cuida al transcurrir los años. He notado que aquella escritura tan correcta obedecía a un cierto temor de verme reprochado por alguna falta en el correcto empleo del idioma. Qué sabroso ha sido luego poder dedicarme a escribir sin sentir esa presión ni dolerme del ojo implacable de los oficiantes de una pretendida perfección que, de tan antiséptica, impoluta y pasteurizada, termina perdiendo la sazón.”

José Roberto Duque

More info →
Comunes y extraordinarios (libro bifronte)

Comunes y extraordinarios (libro bifronte)

Edición: 978-980-14-4315-5Audiobook: DC2018001821
Autor:
Colección: Edición Especial
Categoría: Filven 2018

“Este libro resume lo que logramos escudriñar del ser humano que tuvimos más o menos cerca en esa época bipolar, tan apegada a los formatos vitales del siglo XIX, cuando fue engendrada la República, y tan ostentosa de los avances del xxi. Son textos escritos en tres décadas distintas (muy distintas): los años 90 del siglo xx y las dos primeras del actual. Hemos hecho una decantación de lo que hemos publicado en revistas, periódicos, libros y publicaciones digitales, y el resultado ha sido este volumen.

Por mucho que el centro y objetivo de los textos incluidos aquí (retratos o semblanzas personales, casi todos) sean unos individuos y sus vivencias, esas pequeñas historias tuvieron o tienen requisitos y consecuencias inevitables: esos individuos nacieron y crecieron en entornos familiares y sociales; alrededor se notan una geografía, una cultura, y finalmente una historia. Así que al urgar en las vidas personales estamos también haciendo el registro de varios entornos, desde el hogareño y cotidiano hasta el nacional e incluso el drama o vacilón de la especie humana.”

José Roberto Duque

More info →
Salsa y control

Salsa y control

DC2019000129

La prosa en Salsa y control es densa, saturada. Hay malandreo, pero también hay lirismo de alto vuelo e imágenes abstrusas. Sin embargo, antes que una exhibición de estilo, o una experimentación formal, esa multiplicidad de recursos empleados (esa fusión), parece imprimir toda su fuerza en dejar huella; en darle al Caracazo, y a historias repetidas en los barrios caraqueños desde hace décadas, un lenguaje que las convierta en posteridad. Duque funde el lenguaje (como la salsa es fusión) para levantar un monumento a los humildes, a los protagonistas de la historia venezolana que no tienen nombre.

Salsa y control

More info →
Tiempos del incendio

Tiempos del incendio

DC2019000396Edición: 978-980-14-2783-4Audiobook: lf4022014800510

Tiempos del incendio es una novela que nos introduce en un momento histórico crucial del acontecer político y social de Venezuela. Retrata esa situación de inestabilidad y agitación que tuvo lugar a finales del siglo XX y que fue coronada por la gran revuelta del Caracazo o Sacudón de febrero de 1989. Esta novela ocupa un lugar importante en el contexto actual, por lo que no es posible considerarla simplemente una cápsula histórica: el Caracazo fue el germen de un sentimiento político, el mismo que hoy guía nuestro proceso revolucionario. Tiempos del incendio es más que buena lectura, es lectura necesaria, en particular para las nuevas generaciones que no presenciaron o que vivieron parcialmente un fenómeno de tal magnitud.

More info →