(Caracas, 1915-1980)
Militante del realismo histórico y social en la pintura, en el muralismo y en el teatro. Poeta, periodista, ensayista, promotor cultural y pedagogo. Fue portavoz también de las culturas populares e indígenas, y testigo activo de los sucesos y cambios políticos, económicos y sociales de su tiempo. Se le otorgó el Premio Nacional de Pintura (1954) y el Premio Nacional de Teatro (1980). Su figura y obra representan la urgencia por construir otro futuro desde una sociedad profundamente nacionalista, con raíces en principios anticapitalistas y antiimperialistas.

La fiesta de los moribundos

La fiesta de los moribundos

Edición: 978-980-14-3180-0
Autor:
Colección: Fantomas
Género: Juvenil
Categoría: Relato gráfico

La fiesta de los moribundossiendo originalmente una pieza teatral, se adapta a historieta con el fin de que sea conocida por lectores de diversas edades. Esta pieza es una sátira política y social contra las lógicas comerciales del neoliberalismo llevadas a su máxima expresión: el tráfico con la muerte, el modelo crediticio globalizado y absoluto, y los inescrupulosos mecanismos del capital y la empresa. En su ritmo vertiginoso, su carácter estrambótico, esta farsa usa elementos de humor negro que relativizan la tragedia a través de los rasgos irónicos de la comedia de equívocos.

More info →
Todo César

Todo César

DC2018000848
Autor:
Colección: Edición Especial

“De manera que este es un panorama de vida y obra de un artista múltiple, e incluso, para decirlo de forma superlativa, de un artista completo que militó por la integración de las artes. Es el retrato espiritual de un pensamiento vivo que da fe de una visión de mundo y de futuro. Porque nace con la era petrolera venezolana, el comienzo de la explotación del petróleo, su centenario cobra una vigencia simbólica nacional. Bien se ha dicho que Rengifo es uno de los creadores del alma nacional, un historiador visual y teatral de nuestra épica, de nuestra sociedad contemporánea y de nuestra realidad petrolera. Más que un crítico realista y dialéctico es un Maestro que como dijo José Ratto-Ciarlo desarrolló un sentido “intelectivo de su responsabilidad”. César lo ha dicho: “Estoy ligado al pueblo por procedencia y por sentimiento”. Su obra está preñada de personajes auténticos: mujeres, indígenas, afrovenezolanos, campesinos, niños y niñas. Su paisaje pictórico es la tierra y su gente, la naturaleza dramáticamente visibilizada. Su legado didáctico vivió en los teatros populares, comunitarios, experimentales y universitarios que promovió en vida. Su legado creador queda en su labor como periodista e investigador, como narrador y poeta. Ese legado para forjar y replicar elementos de la identidad nacional sobrevive en el canto de Alí Primera, otro de sus grandes discípulos, que lo leyó atentamente y se convirtió, como Rengifo, en otro intérprete del Pueblo, con mayúscula, y por eso supo resumirlo en la frase: “Al Pueblo lo que es de César”.”

C.P.G

More info →