(Guárico, 1931)

Juan Calzadilla ha aportado a la cultura venezolana desde la poesía, el dibujo y la pintura, la investigación, la crítica y la promoción cultural. Cursó Letras en el Instituto Pedagógico Nacional y Filosofía en la UCV. Desde Joven escribe sobre la plástica y expone trabajos en tinta china y pastel. En los 70 fue cofundador del grupo El Techo de la Ballena. A partir de los 80 depura un estilo caligráfico basado en el gesto y el autismo psíquico.

En 1996 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Dictado por la jauría

Dictado por la jauría

Edición: 978-980-14-3500-6Audiobook: lf40220168001602

”Desciende juan del último piso

y decido no lanzarme dándome postín que mueve a risa en estos tiempos

pues vivir en ellos es enorme empresa

y río de primero sin llegar a ser el último

y río de último siendo el primero

río de miedo-pánico y de hambre canina cuando la ciudad hace

la digestión de todas sus víctimas

   que sueñan sin poder dormir

y que duermen sin poder soñar”.

Dictado por la jauría

More info →
Golpes de pala

Golpes de pala

Edición: 978-980-14-3438-9Audiobook: DC2016000425
Autor:
Colección: Poesía Venezolana

Performance

 Argumentos para considerarse artista no le faltan. Pues basta con que se lo crea él mismo para tener, según Duchamp, derecho a serlo, con razón o sin ella. Y esto sí que tiene peso. Traten de convencerlo de que lo que hace, en contra de sus convicciones, no es arte. Y les responderá: “Las condiciones las pongo yo. Yo soy el artista. Yo decido. Espero que no tenga necesidad de emplear la fuerza”.

 Y en el centro de la sala desenfunda un arma.

More info →
Oh, smog seguido de una cáscara de cierto espesor

Oh, smog seguido de una cáscara de cierto espesor

DC2018000984Edición: 978-980-14-1297-7Audiobook: lf40220108003235
Autor:
Colección: Edición Especial

“Si la poesía es la magia de nombrar nuevas realidades, y siempre a partir de aquéllas que conforman nuestra cotidianidad, entonces éste es, sin duda, el libro de un poeta. Desde los basureros hasta los cadáveres, pasando por los mendigos, los suicidas, la echadora de suertes, las viudas y las falsas beatas, los animales, los objetos e incluso los conceptos, todos dejan oír su voz, que se abre paso a través del smog existencial, latente en todas las grandes urbes del planeta. En esta suerte de concierto polifónico, de rítmica dramatización poética, que busca el refugio de los parques y cuyo auténtico espacio es en realidad el interior de nosotros mismos, se compendian todos los registros emocionales: la angustia, la esperanza, la nostalgia, la lucidez, la frustración, el misterio, en fin, el humor; la poesía misma, en suma, y las realidades que ésta trasciende”.

Gregorio Bonmati

More info →
Los laberintos de la luz. Reverón y los psiquiatras

Los laberintos de la luz. Reverón y los psiquiatras

Edición: 978-980-14-5344-4
Autor:
Género: Ensayo
Categorías: Arte, Filven 2023

Esta obra recoge las diversas miradas que se han dado sobre la salud de Armando Reverón, el pintor venezolano de mayor trascendencia en el mundo de la creación en nuestro país. Sus padecimientos o alteraciones psíquicas son estudiadas bajo los conceptos de la psiquiatría por reconocidos médicos venezolanos, abriendo puertas para aproximarse al mundo interior del artista. Se conoce –según la historia médica– que Reverón padeció de esquizofrenia, o alteración de la personalidad, en los últimos años de su vida. Sin embargo, el manto de misterio que ha cubierto estos episodios y las líneas que se cruzan entre genialidad y enfermedad han legado para la historia especulaciones e infinidad de teorías. En diálogo con esa realidad, también están presentes en estas páginas las palabras de estudiosos de la obra de Armando Reverón, sosteniendo otras partes del rompecabezas y brindándonos un perfil biográfico profundo para adentrarnos en el contexto y la sociedad en la cual tuvo que desenvolverse el pintor; sociedad signada por la pacatería y el conservadurismo, cuyo retrato bien supo plasmar Reverón en su mágica experiencia de vida.

More info →
El brillo y la palabra

El brillo y la palabra

DC2018000713
Autor:
Colección: Poesía Venezolana

“La naturaleza en sus distintas formas de presentación es el tema que prevalece en los textos que con el título de El brillo y la palabra he reunido en este libro. Esta advertencia es necesaria antes de entrar en la lectura de sus páginas para disipar el prejuicio que, de manera exclusiva, atribuye a mi trabajo literario un compromiso con la poesía urbana que actualmente se escribe en Venezuela desde los años sesenta.

Pocas veces he visto que el sentimiento de la vanguardia se aparte de la convicción que tiene el poeta actual de que escribe para lectores exclusivamente urbanos. Suponer que este criterio pueda aplicarse a toda mi poesía es ignorar que en opúsculos como La torre de los pájaros (1953) y Primeros poemas (1954), se hace presente la relación del alma del poeta con los elementos del paisaje y la naturaleza silvestre, como ríos, árboles y montañas; flora y fauna. De allí en adelante, a despecho de la adopción del verso libre y la influencia que recibo del Surrealismo para los libros siguientes, los asuntos de la naturaleza no cesan de copar mi lenguaje y alimentarlo a través de imágenes y metáforas que, en el mejor de los casos, abundan en vivencias infantiles del paisaje visual.”

Juan Calzadilla

More info →
Editor de crepúsculos

Editor de crepúsculos

DC2018000990Edición: 978-980-14-2835-0Audiobook: lf40220148001637
Autor:
Colección: Poesía Venezolana

“El libro es el fruto más bello del árbol, y el hijo puede ser, a fin de cuentas, el proceso mediante el cual se regresa a la tierra para parirse árbol. Está contenido en este aforismo, suerte de haiku y oración, todo el propósito de un escritor que no se engaña, que intenta la verdad.

Pocos autores importantes de nuestro tiempo, regodeados ellos en la mentira, la tercera persona y el engaño, han aportado tanto a la literatura como Juan; pues si Juan habla del deslave de Vargas, ha ido a vivirlo; si la porquería lo inunda, la ha palpado con seguridad en sus manos; está bajo los escombros de la ciudad para hablar de ruinas, y con esa delicadeza íntima del genio, del loco, del niño, se para frente a los estudios de Arturo Michelena y nos señala los trazos delicados, luego sus pinceles y su paleta, en tanto les sigue dando vuelta a los colores, a los dibujos, a los poetas y a su retórica. Él es sin duda una obra de arte que nos mira, intentando convertirnos en obra.

Estos aforismos son balas que Juan ha decidido disparar contra la multitud. Seguiremos vivos al recibir el impacto, pero la vida ya no será nunca más la misma.”

Larry Mejía

More info →