(Nueva Esparta, 1931 – Caracas, 2007)

Poeta, escritor, educador y académico. Maestro de educación primaria urbana, graduado en la Escuela “Miguel Antonio Caro” de Caracas. Licenciado en Letras de la Universidad Central de Venezuela. Doctor en Letras de la Universidad Católica Andrés Bello. Fue colaborador de páginas literarias de los diarios El Universal y El Nacional de Caracas, y de la Revista Nacional de Cultura. Fue declarado Individuo de Número en la Academia Nacional de la Lengua, y miembro activo y honorario de numerosas instituciones en el país y en el extranjero, debido a la intensa labor intelectual que desarrolló.

Imagen de archivo

La literatura infantil en el mundo hispanoamericano

La literatura infantil en el mundo hispanoamericano

DC2018001879
Autor:
Colección: Edición Especial

“La literatura es el reflejo de la sociedad, pero es mucho más puesto que no se trata de un reflejo pasivo. Hay una interacción profunda y compleja entre la realidad literaria y la realidad real. La realidad real, trasmutada por medio del enigma, construye la realidad literaria. Pero cuando la realidad literaria se comunica con el hombre, lo estremece, lo perturba, le descubre la realidad que permanecía oculta tras de la realidad. Entonces el hombre llora o se indigna. Pero ya no es el mismo, porque ahora conoce una realidad de verdad y sabe que el libro bajo el brazo es una mentira, porque la vida no se puede llevar bajo el brazo, sino enfrente, o por dentro, como una posibilidad o como un reto.

Por eso digo que toda evaluación literaria —y especialmente de literatura infantil— tiene que conocer antes profundamente los factores que rodean el hecho literario. Y para ello es preciso lo cercano y lo entrañable.

Cuando la literatura infantil latinoamericana se evalúa, también se hace con el niño que se sirve de ella, a quien le sirve. Si la literatura es para el niño, la literatura es el niño. Y cuando el niño comprende que la literatura le pertenece, la ama. Por eso se apodera de libros que no fueron escritos para él y que jamás olvida.”

Efraín Subero

More info →
Matarile

Matarile

DC2018001939Edición: 978-980-14-0878-9Audiobook: DC2018001878
Autor:
Colección: El Gallo Pelón

Pregonero

Va un conejito corriendo

con las alpargatas rotas

todas las tardes del día.

Sobre la sombra de un árbol

y en un banco de cemento

que tiene un año de largo

hoy fui temprano a esperarlo.

¡Ay!, pero vino la lluvia;

y el pequeño pregonero

en vez de vender noticias

se puso a vender sombreros.

Matarile

More info →