Dibujo yanomami
“Vemos el acto de publicar un libro sobre estos dibujos realizados por indígenas yanomami y su puesta en circulación en los circuitos de consumo artístico de Venezuela, como un acto de apertura estética e institucional que valoramos en muy alto grado. Publicar libros sobre arte es contribuir a marcar la pauta en las maneras de ver y apreciar el arte en generaciones de venezolanos. En la Venezuela actual es pertinente propiciar el acceso a publicaciones de arte con elementos que contribuyan a una correcta contextualización de la mayor cantidad posible de manifestaciones estéticas hasta ahora obviadas por crítica canónica.”
Isabel Huizi Castillo
More info →Amüchi wayuu. La cerámica guajira
“Este libro es un acto de Fe y Esperanza. Es el producto de la vivencia directa con la Cultura Wayuu.
Testimonio de lo vivido y aprendido es este trabajo que espero sirva de aporte, de luz para alumbrarnos en este siglo de tanta oscuridad. Las sociedades criollas de la patria americana se encuentran sumergidas en una gran crisis económica, social, cultural, ética, moral… que desatan las pasiones, las contradicciones, las violencias que nublan los caminos que nos pueden sacar de las crisis. Los ejemplos, las realidades y aportes de las sociedades indígenas que hayan sobrevivido a este largo período de resistencia, más de quinientos años, deben ser un punto obligado de referencias para reflexionar y aprender todo lo acumulado en milenios por nuestros hermanos amerindios. (…)
Bienaventurados todos los que practican los oficios del barro, porque nunca en su historia, la humanidad ha creado ningún arma mortal para causar daño utilizando la tierra, el agua, el aire y el fuego… elementos que componen la cerámica.”
Jesús Mujica Rojas
Nota a la primera edición
More info →Los laberintos de la luz. Reverón y los psiquiatras
Esta obra recoge las diversas miradas que se han dado sobre la salud de Armando Reverón, el pintor venezolano de mayor trascendencia en el mundo de la creación en nuestro país. Sus padecimientos o alteraciones psíquicas son estudiadas bajo los conceptos de la psiquiatría por reconocidos médicos venezolanos, abriendo puertas para aproximarse al mundo interior del artista. Se conoce –según la historia médica– que Reverón padeció de esquizofrenia, o alteración de la personalidad, en los últimos años de su vida. Sin embargo, el manto de misterio que ha cubierto estos episodios y las líneas que se cruzan entre genialidad y enfermedad han legado para la historia especulaciones e infinidad de teorías. En diálogo con esa realidad, también están presentes en estas páginas las palabras de estudiosos de la obra de Armando Reverón, sosteniendo otras partes del rompecabezas y brindándonos un perfil biográfico profundo para adentrarnos en el contexto y la sociedad en la cual tuvo que desenvolverse el pintor; sociedad signada por la pacatería y el conservadurismo, cuyo retrato bien supo plasmar Reverón en su mágica experiencia de vida.
More info →Dibesita
“Los relatos que contiene este libro deben ser leídos en familia y en voz baja, como cuando se musita una oración, porque son “canciones sin música”, cantadas (o contadas) por una niña de seis años que, ya cercana al siglo de vida, decide regalarnos un pedazo de una ciudad ya ida, que apenas ha logrado sobrevivir en añejos retratos y en ese refugio transitorio que es la memoria. Dibe tiene muchos recuerdos y nos confirma, una vez más, que lo importante no es tener memoria sino tener de qué acordarse.”
Germán Fleitas Núñez
Cronista de la ciudad de La Victoria
Miembro de Número de la Academia Venezolana de la Lengua y de la Historia
More info →Todo César
“De manera que este es un panorama de vida y obra de un artista múltiple, e incluso, para decirlo de forma superlativa, de un artista completo que militó por la integración de las artes. Es el retrato espiritual de un pensamiento vivo que da fe de una visión de mundo y de futuro. Porque nace con la era petrolera venezolana, el comienzo de la explotación del petróleo, su centenario cobra una vigencia simbólica nacional. Bien se ha dicho que Rengifo es uno de los creadores del alma nacional, un historiador visual y teatral de nuestra épica, de nuestra sociedad contemporánea y de nuestra realidad petrolera. Más que un crítico realista y dialéctico es un Maestro que como dijo José Ratto-Ciarlo desarrolló un sentido “intelectivo de su responsabilidad”. César lo ha dicho: “Estoy ligado al pueblo por procedencia y por sentimiento”. Su obra está preñada de personajes auténticos: mujeres, indígenas, afrovenezolanos, campesinos, niños y niñas. Su paisaje pictórico es la tierra y su gente, la naturaleza dramáticamente visibilizada. Su legado didáctico vivió en los teatros populares, comunitarios, experimentales y universitarios que promovió en vida. Su legado creador queda en su labor como periodista e investigador, como narrador y poeta. Ese legado para forjar y replicar elementos de la identidad nacional sobrevive en el canto de Alí Primera, otro de sus grandes discípulos, que lo leyó atentamente y se convirtió, como Rengifo, en otro intérprete del Pueblo, con mayúscula, y por eso supo resumirlo en la frase: “Al Pueblo lo que es de César”.”
C.P.G
More info →Árboles. Crónicas de una ausencia
“Desde luego, Núñez sabía, obviamente, que los árboles constituían parte fundamental de la naturaleza venezolana y americana. Eso lo había comprobado en el propio desenvolvimiento del tiempo. Quienes se ocuparon de esa cuestión le habían dado mucha relevancia al fenómeno: Alejandro de Humboldt, por ejemplo, aquel andariego incansable, en sus viajes de 1799-1804 por estas tierras equinocciales; lo habían resaltado igualmente aquellos primeros estudios botánicos que llevaron a cabo José María Vargas y Fermín Toro, como también los efectuados por Juan Manuel Cajigal y Adolfo Ernst en el decimonono. Y en el siglo xx, a partir de 1917, está toda la labor científica de Henri Pittier. Y sin embargo, lo que estaba en el tapete no solo era la dimensión natural, de por sí grandiosa, por lo que guardara cuantitativa y cualitativamente. No era el paisaje por sí mismo. Era el mundo social de los hombres, las relaciones que se establecieron en donde las plantas entraban, sin poder eludirse o detenerlas, y pasaban a incorporarse en la historia de los acontecimientos, tanto los extraordinarios como los correspondientes a la cotidianidad. Y desde ese marco histórico se iban integrando a la mirada entretejida por la cultura. De lo que se trataba era de los árboles como signos, como una suerte de palpables documentos, en los cuales quedaban marcados los pasos sociales de los hombres. En el fondo conformaban una especie de libro, donde podría leerse el comportamiento de los seres humanos y el desplazamiento apremiante de una cultura. Ese sería el sentido y la razón que tuviera Núñez en 1948 cuando dijera: “La historia de Caracas, de Venezuela, en los últimos cincuenta años, puede escribirse a la sombra de sus árboles cortados”. Pues se trataría de la historia de una ausencia, de una carencia, de una minusvalía.”
Trino Borges
More info →Una mirada crítica al cine venezolano
“En las líneas siguientes celebramos el auge del cine venezolano como parte de una memoria que no debemos borrar y a través de la cual es posible revisarnos y proyectarnos. Parte del compromiso de cinéfilos, estudiantes y espectadores en general, es acercarnos a las películas no solo para apoyar nuestro cine, sino también para comprenderlo e identificarnos en él. Esta intención está presente en cada uno de las secciones de este libro. Hablar de cine venezolano es hablar de compromiso, pues siempre resulta una experiencia significativa ver nuestros largometrajes. Nuestra labor no se limita a sobrevalorar o subvalorar, sino a un serio ejercicio hermenéutico.”
Claritza Peña y José Peña
More info →Bolívar: la gloria de un general
“Ellos no tenían en mente volverse a ver antes del viaje, pero la dueña de la casa, doña Amalia, les dio el regalo e hizo entrar a Manuela a la casa por los establos, vestida de jineta, ocultándose un poco de la comunidad local, no por evitar que se sepa de sus amores, pues sus amores eran escandalosamente públicos, pero sí para evitar manchar el buen nombre de la casa con los chismes de los beatos de la comunidad. Él fue aún más atrevido, pidiéndome que no cerrara la puerta del salón pegado al cuarto, por donde pasaba la servidumbre obligatoriamente y jugaban baraja los edecanes.
Manuela le leyó durante horas. Ella con una juventud ya dejada, fumaba cachimba de marinero, al igual que los militares, se perfumaba con agua de verbena, andaba entre soldados y se vestía como hombre, pero con todo eso y la afonía de su voz, ella seguía siendo buena para el amor… Pues logró domar el corazón del general.”
Bolívar: la gloria de un general
More info →Traje de etiqueta y otras piezas teatrales
“Con la convicción de que “es más importante hacer que saber”, este escritor coriano-marabino eleva a categoría artística la ebullición vital de un pueblo tórrido como su clima físico y espiritual, alcanzando con éxito el tránsito de lo regional a lo universal, poniendo en evidencia que cada ser humano tiene algo de maracucho. En esa tarea de poner en práctica aquella máxima atribuida a León Tolstoi quien propuso “Describe a tu aldea y describirás al mundo”, Chirinos va más allá de la incorporación del habla popular zuliana, con su sabrosa musicalidad, con su uso del voseo y su particular manera de acentuar las conjugaciones verbales y otras palabras y de inventar nombres de pila o apodos inimaginables. Lo insólito, el pleonasmo, la ironía y el humor, el refrán ocurrente, la desmesura en el decir y en el hacer, el misterioso legado de los pueblos originarios, el mestizaje, la omnipresencia del lago con su humedad canicular, y lo agridulce del néctar, o veneno, del petróleo, todo está ahí en el festín teatral que nos ofrece César Chirinos. Al editar este libro hemos procurado respetar al máximo el juego con el lenguaje que se ha planteado el autor.”
Oswaldo Antonio González, editor.
More info →Los caminos del arte: pintura y arquitectura constructivista
“Este libro estudia los criterios de los temas subyacentes, recurrentes y pertinentes al fenómeno de construcción del objeto, que pasa del detonante poético, es decir, la representación bidimensional (la pintura), a la exploración tridimensional no programática.
La manera de mirar la arquitectura como consecuencia de la estilización puede ser válida hasta cuando en la arquitectura se reconocen prototipos: signos con referencias a un mundo real y de inspiración natural. Lo mismo podríamos decir respecto a la pintura como fenómeno, ya que, con la aparición del cubismo, las referencias figurativas objetivas poco a poco irían dando paso a un conjunto de nuevos elementos para componer: elementos cargados de nuevos significados desprovistos de anécdota.
La arquitectura es un arte simbólico; expresa nuestras ideas por medio de símbolos, indirectamente e imperfectamente, mientras que la pintura y la escultura podrían expresar nuestras ideas directamente por medio de la figura humana.
Cuando contemplamos una obra arquitectónica le prestamos nuestras cualidades humanas, nuestros estados del alma y es aquí, en este acto de identificarse, de confundirse con ella, donde se encuentra el procedimiento simbólico o asociativo. Recuerda o sugiere lo que otras artes expresan clara y directamente.”
Oscar Aguilera
More info →Contribución a la historia de las culturas negras en Venezuela colonial. Vol I
“El análisis y la comprensión de los problemas económicos-sociales y étnicos-culturales correspondiente a la Venezuela colonial, (...) exige un enfoque de carácter global, por tal motivo tomamos en consideración: lo geoeconómico, los grupos humanos y su evolución demográfica, la estructura productiva y las clases sociales. Todo ello con la finalidad de lograr una síntesis del conocimiento científico, que nos permita comprender a cabalidad distintos factores que intervinieron en la transculturación y en el pensamiento mágico-religioso de la Venezuela de los siglos XVI, XVII y XVIII, sin omitir sus proyecciones en los siglos XX y XXI.
Destacamos como hipótesis general de trabajo que los rasgos culturales de procedencia africana se pudieron transmitir, tanto en la Venezuela colonial como en el resto de la América Latina y el Caribe, después de ocurrir un complicado proceso de retenciones, adaptaciones y reinterpretaciones, desde los primeros contingentes de esclavizados trasladados de África a las Américas durante los siglos de la trata hasta sus descendientes actuales: las comunidades negras o afrodescendientes de diferentes áreas del Nuevo Continente. “
José Marcial Ramos Guédez
More info →Vicente Gerbasi
"Vicente Gerbasi está sin duda entre los mejores de Hispanoamérica. Nace en 1913, en Venezuela, en el pueblo Canoabo, ubicado en la parte occidental del estado Carabobo, y muere en 1992. Cierta circunstancia personal resulta clave en su trayectoria poética: sus padres italianos, emigrantes de la Europa de comienzos de siglo XX por razones económicas se asentaron definitivamente en Venezuela, como lo describe su poema Mi padre, el inmigrante. Además del testimonio que nos deja Hernández D’ Jesús (revista Poesía, No 62-63,1984) en el que Gerbasi comenta que el artista debe expresarse a tono con su tiempo, por ser éste producto de su época. Precisamente, “nuestro tiempo”, según él explica, comienza para sus contemporáneos con la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Cuando en 1923 el joven Gerbasi viaja a Italia para estudiar, Europa empezaba a cambiar con la crisis de carácter internacional de la posguerra. Comenzaba a desarrollarse el nazismo y el fascismo, ideologías que se opusieron a principios del siglo XX al surgimiento también de otra, el comunismo."
Coral Pérez
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