José Tadeo Arreaza Calatrava

José Tadeo Arreaza Calatrava

DC2018001127Edición: lf4022010800868Audiobook: 978-980-14-0997-7

“Para el poeta el dolor es miel. Tiene la facultad de ampliar sus sentidos, hacerlos más sutiles. Significa la supremacía de su espíritu y consciencia sobre todas las cosas, y le permite soportar todas las dificultades que se le presenten. Disfrutando la tristeza o entendiéndola como un estado de purificación, cree Arreaza Calatrava, el hombre puede dejar de sufrir”.

Alejandro Madero

More info →
Vicente Gerbasi

Vicente Gerbasi

DC2018001131
Autor:
Colección: Premios Nacionales

"Vicente Gerbasi está sin duda entre los mejores de Hispanoamérica. Nace en 1913, en Venezuela, en el pueblo Canoabo, ubicado en la parte occidental del estado Carabobo, y muere en 1992. Cierta circunstancia personal resulta clave en su trayectoria poética: sus padres italianos, emigrantes de la Europa de comienzos de siglo XX por razones económicas se asentaron definitivamente en Venezuela, como lo describe su poema Mi padre, el inmigrante. Además del testimonio que nos deja Hernández D’ Jesús (revista Poesía, No 62-63,1984) en el que Gerbasi comenta que el artista debe expresarse a tono con su tiempo, por ser éste producto de su época. Precisamente, “nuestro tiempo”, según él explica, comienza para sus contemporáneos con la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Cuando en 1923 el joven Gerbasi viaja a Italia para estudiar, Europa empezaba a cambiar con la crisis de carácter internacional de la posguerra. Comenzaba a desarrollarse el nazismo y el fascismo, ideologías que se opusieron a principios del siglo XX al surgimiento también de otra, el comunismo."

Coral Pérez

More info →
Gabriel Bracho

Gabriel Bracho

DC2018000985Edición: 978-980-14-2083-5Audiobook: lf40220118004329

“Gabriel Bracho es símbolo del artista honesto que retrató las llagas de su tiempo sin subterfugios, como campanadas que suenan hacia el futuro anunciando lo que no se debe repetir. Por eso sus pinceladas fueron ásperas cuando el motivo lo impuso y se volvieron caricias sobre el rostro del niño, cuerpo de la amada o la mujer grávida, o el torso de su madre o del amigo. Bracho fue un pincel en el desierto luchando contra la aridez de un arte falso que imponían los centros del poder adormecedores de las masas. Sus obras son clarines que despiertan conciencias. Por eso son vigentes y convocan a ir tras ellas.”

Luis Emeterio González

More info →
Guillermo Sucre

Guillermo Sucre

DC2018000991Edición: 978-980-14-0996-0Audiobook: lf4022010800867

“La obra poética de Guillermo Sucre no ha corrido con mucha suerte en nuestro país en cuanto a popularidad y ediciones, a pesar de su gran mérito. La razón de ello se debe a su libro La máscara, la transparencia, cuya importancia nacional e internacional hizo que se (re)conociera más el ensayista que al poeta. Aun hoy en día decir su nombre remite a ese libro, y su poesía viene a ser una curiosidad. Mientras se hicieron muchas antologías personales de poetas de su generación —la única manera que tiene el lector actual de poder conocer a estos poetas, ya que los libros de poesía muy pocas veces son reeditados en nuestro país—, los poemas de Sucre aparecen sólo en antologías generales y rara vez. Ojalá sirvan estas líneas para que el lector sienta curiosidad por leerla.”

Alejandro Madero

More info →
Alfredo Armas Alfonzo

Alfredo Armas Alfonzo

DC2018001508Edición: 978-980-14-0242-8Audiobook: DC2018001496
Autor:
Colección: Premios Nacionales

“Su integridad como nación le importaba muchísimo y quiso contribuir con su obra a mantener una integridad nacional. Su exigencia formal, tanto con el género (el cuento) y la escritura, convirtieron esos dos aspectos en sus herramientas para construir una representación ejemplar de nuestro carácter. Es importante señalar que esta labor constructiva de identidad no le era suficiente, así es necesario hacer mención a sus crónicas, que son testimonio del intento de llevar su mensaje al punto exacto del dato real y auténtico. Sabía que ficcionaba con el cuento, de hecho por eso lo escribe, le gusta ficcionar, pero quería tratar con más información, quería tratar con los datos mismos a la manera del reportaje y por ello fue un cronista prolífico y activo. Sus crónicas son como una especie de materia bruta que sustenta la obra cuentística, y también permiten verlo como un costumbrista, no solo por su corocoteca, sino como practicante de cierto costumbrismo que trata de conservar hábitos propios de nuestro país. Las crónicas de Armas Alfonzo merecen un comentario aparte, por tratarse de una obra extensa y que rebasa las aspiraciones de esta monografía, pero es también comprobante de que Armas Alfonzo tenía una visión sobre la realidad venezolana como totalidad, a pesar de estar tan cerca del oriente venezolano y a pesar de preferir el mundo rural, siempre le preocupó tomar la realidad venezolana como totalidad, como país.”

Ricardo Chitty

More info →
Fruto Vivas

Fruto Vivas

Edición: 978-980-14-1027-0Audiobook: lf40220108002264
Autor:
Colección: Premios Nacionales

"La síntesis arquitectónica que Fruto Vivas persigue a través del tiempo, es a una, invocación a la mitología tropical de la selva húmeda, tecnología de punta a sazón, y humanista dialéctica
urbana. Un proceso que busca conciliar una nueva ética de lo humano y urbano a través de una novedosa concepción estructural constructiva. Para desde allí restituir el sendero técnico perdido, entre aquella habitable sabiduría precolombina, integrada sencilla, funcional y simbólicamente al entorno silvestre —hoy enterrada bajo el mercantil urbanismo vertical de la ciudad moderna— y un nuevo concepto de arquitectura levitante, que suspendida estructuralmente por encima de la topografía, evite entumbar al paisaje bajo una asfixiante mortaja de concreto.

Raúl Díaz

More info →
Pedro Pablo Paredes

Pedro Pablo Paredes

Edición: 978-980-396-464-1Audiobook: lf4022007920539

La poesía de Paredes por su carácter luminoso y festivo, no es una poesía de la tristeza ni de la soledad, en tal caso sería una “soledad sonora” como dice el autor en uno de sus poemas, sino de la alegría de vivir, por eso dice en “Olvidanza”, poema perteneciente a su libro Silencio de tu nombre: “por el río de las horas fugan saudades/ la armazón del árbol reverdecido/ alegra con su música las soledades”.

Alejandro Madero

More info →
Caupolicán Ovalles

Caupolicán Ovalles

DC2019000531

“La poesía de Caupo es aluvión verbal, crea ambientes de un profundo onirismo, en los que lo maravilloso mantiene al lector al borde del asombro. (…) La filiación surrealista de los versos de Caupolicán, no se queda únicamente en la creación de espacios cercanos a la experiencia del sueño. Sino que también tiene mucho que ver con la visión política del surrealismo. (…) Sus dos primeros poemarios: Duerme usted, señor presidente? (1962) y En uso de razón (1963), son protesta y denuncia de una realidad social que el poeta observaba y quería transformar. En este sentido se inscriben en las diversas corrientes que a lo largo de la historia de la literatura han planteado la politización del arte; sobre todo dadá y el surrealismo. Se plantea la necesidad de crear una poesía que fuera capaz de transformar la sociedad”.

María José Escobar

More info →